El Consejo de Ministros reitero el abordaje de de la delincuencia con medios militares y policiales

Tiempo de lectura: 3 minutos
La ministra de Defensa, Sandra informo que; «Blindados del Ejército para patrullajes: habrá cinco modelos a disposición de Interior y se capacitará a policías para su manejo. Entre estos se suman «12 vehículos modelo Mamba —donados por el gobierno de Estados Unidos— a disposición de la Policía»
 
Fuentes consultadas por La ONDA digital se informo que este tema fue tratado con prioridad en el: «de la reunión del Consejo de Ministros de este viernes 26/6″. En la reunión se abrió una amplia y mas detallada información sobre sobre estos temas de la participación de sectores del Ejercito Nacional en el patrullaje en barios de Montevideo. Según los informante el tema aun no quedo «cerrado» en las próximas horas en distintos niveles del gobierno se seguirá muy de cerca el tema de como y con que medios se enfrentara la delincuencia.
 
******
Información oficial del servicio de prensa de Presidencia

El acuerdo entre los ministerios de Interior y de Defensa Nacional, pone a disposición de la policía hasta 12 vehículos blindados con 5 tipos diferentes de prestaciones y funcionalidades, los que  serán conducidos por personal policial debidamente capacitado para operar cada uno de ellos, remarcó. 

Negro explicó en la conferencia de prensa, realizada tras el Consejo de Ministros de este viernes 26, que se trata de aprovechar todos los recursos estatales en el combate a la seguridad. Añadió que, en el caso que no se pueda contar, coyunturalmente, con la capacitación requerida para alguno de los vehículos, la conducción estará a cargo de un funcionario militar en régimen de comisión de servicio.

Explicó que, para llevar adelante esta medida, no se requirió de la promulgación de normativa, ya que la Ley Orgánica Militar y el Código Civil habilitan tanto el comodato de los vehículos como la comisión de servicio por parte de funcionarios militares en tareas de conducción.

El secretario de Estado destacó que la medida también dará cumplimiento al Plan de Seguridad Pública y al programa Más Barrio, para asegurar que los territorios tengan las condiciones de seguridad necesarias, y los ciudadanos puedan ejercer todos sus derechos de forma plena. 

Negro y Lazo descartaron hablar de «militarización» y, coincidieron en señalar, que el convenio establece el uso de de vehículos, y no de otro tipo de instrumento o infraestructura.

Más recursos para la Policía

Negro transmitió también, que a partir de una reasignación de los fondos del Presupuesto Nacional se incrementará la presencia policial en todo el territorio. Está prevista la incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo de las tareas de control y seguridad, y se adquirirán automóviles y motos.

En materia de presencia policial, el Ministerio del Interior creará 300 cargos policiales destinados, en especial, a Montevideo y el  área metropolitana, lo que redundará en mayor presencia de efectivos en los barrios con mayor actividad delictiva. 

En relación a nuevas tecnologías, explicó que se trata de incorporaciones en equipamiento de biometríatótems de vigilancia y autogestión; además de nuevas comisarías móviles.

«Luego del Consejo de Ministros, del viernes 26 de junio en Torre Ejecutiva, los ministros de Interior, Carlos Negro, y de Defensa, Sandra Lazo, anunciaron el acuerdo entre sus carteras para la incorporación de vehículos de Defensa a las tareas de seguridad de la Policía».

 
 
 
Información en desarrollo
 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.