Reclamo de padres de alumnos que concurren a la Escuela N° 60 de La Mina

Tiempo de lectura: 2 minutos

 Reclamo de padres de alumnos que concurren a la Escuela N° 60 de La Mina, en el Departamento de Cerro Largo, estando  situada al sur del arroyo de La Mina, en la frontera con el Brasil.

«Somos Nucleamiento “Maestro Miguel Soler” (Cerro Largo)

La escuela cuenta hoy con 30 alumnos y los padres elegimos enviarlos ahí porque apostamos a la educación rural. Es una institución con una rica tradición e historia que no puede quedar en el olvido, por tal motivo exigimos una respuesta a la situación que paso a detallar:
Desde el año 2020 nos están quitando cargos, los cuales nos brindan igualdad de oportunidades con niños de escuelas urbanas, pero con las características propias de la ruralidad.

Primero se nos retira el cargo de maestro de inicial, el cual atendía a 14 niños de inicial, los cuales debieron ser redistribuidos entre dos docentes e incorporados al multigrado. A fin del mismo año se nos retira profesora de inglés.

Al comienzo de este año nos enteramos que el profesor de educación física (único efectivo en rural en el departamento) ya no concurrirá porque durante las vacaciones su cargo fue asignado a otra institución. El cargo de portugués que iniciará como de costumbre también será retirado en breve y se habla que el micro escolar que transporta a los alumnos sería retirado también.

Por motivos relacionados a la situación de pandemia que atraviesa el país la escuela N° 28 “ Punta de la Mina”, con la cual funcionamos el año pasado, no pudo trabajar en forma presencial, lo cual generó un distanciamiento entre las Instituciones.

Al comenzar el 2022 se pretende retomar el nucleamiento, pero desde Inspección Departamental no se autoriza el traslado de los alumnos en el micro escolar, único medio de transporte con que cuentan los niños.

Necesitamos respuestas urgentes, ya que ninguna autoridad se hizo presente en las comunidades a dar una explicación de por qué está pasando esto, cuál es el fundamento. Incluso los docentes de las instituciones, así como las directoras de las mismas se enteran de las resoluciones antes mencionadas de manera extraoficial (chismes de pasillo) o después que ya está resuelto todo y el cargo asignado a otra institución. Pero no por aviso de inspección, que debiera ser la vía que corresponde, sino de los mismos profesores que la llaman y le dicen “a partir de hoy no vamos porque nos asignaron a otra institución”.

Agradecemos se pueda difundir esta situación, ya que no estamos solicitando nada, solamente queremos mantener los recursos que cuenta la Escuela. Realizamos esta nota con la esperanza de que a partir de la difusión de la situación, las autoridades se hagan cargo de lo que está pasando y nos brinden respuestas. Nosotros como familia de los alumnos merecemos tener respuestas.

Desde ya agradecemos enormemente, dejamos algunos contactos:

Vanessa Deoscar 091274914, Yenifer Silvera 095156957, Maria Fernández 093372175, Victoria Almeida 092489200″

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.