Trump: Creo que estamos muy cerca de un acuerdo sobre Ucrania-Rusia

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡La guerra entre Rusia y Ucrania está al borde de un giro dramático! Según un alto funcionario estadounidense, Kiev ya ha dado luz verde al acuerdo de paz; solo faltan «detalles menores», informó CNN.

Pero… el presidente Zelenski enfría el entusiasmo: “¡Hay resultados, pero aún queda mucho trabajo por delante!”

Mientras el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, mantiene conversaciones con una delegación rusa en Abu Dhabi, Washington afirma sensacionalistamente: «Los ucranianos están de acuerdo. ¡El acuerdo está a punto de concretarse!».

Ucrania, sin embargo, se muestra más cautelosa. El secretario de Seguridad Nacional, Rustem Umerov, admite: «Existe un entendimiento común sobre los principales parámetros del acuerdo». Pero Kiev también espera el apoyo de sus aliados europeos. Zelenski prepara una visita a Washington para concluir las conversaciones en persona con el presidente Donald Trump.

Los estadounidenses hablan de «una paz casi negociada», mientras que Kiev habla de «perspectivas» y de «mucho más trabajo».

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quiere reunirse con el presidente Trump «lo antes posible», posiblemente durante el Día de Acción de Gracias, para finalizar un acuerdo conjunto entre Estados Unidos y Ucrania sobre los términos del fin de la guerra, informó Axios, citando al jefe de gabinete de Zelensky, Andriy Yermak.

Después de esto, Rusia deberá tomar una decisión, ya que ha manifestado su disposición a trabajar en la versión inicial del plan.

Versión Rusa

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que el plan de paz revisado para Ucrania debe reflejar el «espíritu y la letra» del entendimiento alcanzado entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante su reunión en Alaska en agosto, informó Reuters.

Trump: «No es fácil, pero lo lograremos»

Durante una conferencia de prensa en Moscú, Lavrov añadió que Rusia da la bienvenida a la versión inicial del plan estadounidense para Ucrania y espera la versión editada que Washington está coordinando con Ucrania y Europa.

«Esperamos que presenten la versión que consideran intermedia en cuanto a las fases de coordinación de este texto con los europeos y los ucranianos. Luego veremos. Porque si se eliminan el espíritu y la letra del Acuerdo de Anchorage, basándose en los entendimientos clave que contiene, entonces, por supuesto, nos encontraremos en una situación fundamentalmente diferente», afirmó.

Moscú y Washington mantienen un canal de comunicación constante, dijo Lavrov, en respuesta a la pregunta de si actualmente se están llevando a cabo negociaciones entre representantes rusos y estadounidenses en Abu Dhabi.

Un tema complejo a resolver con Europa es que; Rusia exige que los países europeos devuelvan sus activos congelados; de lo contrario, corren el riesgo de ser considerados ladrones europeos y recibir la más severa respuesta por sus acciones. Así lo afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, al comentar una declaración del presidente francés, Emmanuel Macron, según la cual el derecho a disponer de los fondos rusos congelados en la Unión Europea corresponde a Europa, según informaron medios rusos. «Solo Rusia tiene derecho a decidir el destino de sus activos. Cualquiera que posea ilegalmente fondos de la Federación Rusa debe devolverlos si no quiere ser etiquetado como ladrón europeo y recibir la pena más severa posible por este delito», escribió Zakharova en su canal de Telegram.

La versión que más circula en torno a las negosiaciones de «parar la guerra» incluye un acuerdo secreto EE.UU.  Rusia, de que «en el momento más adecuado Zelenski deja la presidencia de Ucrania». Alemania ya le ofreció estadia permanente a el y varios familiares.

Según fuentes de la agencia Bloomberg, la presión sobre Ucrania se intensificó, y funcionarios estadounidenses amenazaron con suspender el apoyo de inteligencia crucial si Zelenski rechazaba el plan. Sin embargo, las intervenciones del secretario de Estado, Marco Rubio, ralentizaron los procesos y propiciaron algunas modificaciones a favor de Kiev.

Las principales disposiciones del plan, según revelaron los contactos de Vitkov con el Kremlin, se consideran favorables a Moscú: la retirada de las fuerzas ucranianas de las zonas del Donbás que no han sido ocupadas militarmente, la creación de una «zona neutral» desmilitarizada con reconocimiento internacional de la soberanía rusa, así como el reconocimiento de facto de la anexión de Crimea, Lugansk y Donetsk. También prevé la congelación de las líneas de contacto, incluidas las regiones de Jersón y Zaporiyia.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.