El presidente Trump viajaría en marzo para posesionarse de Groenlandia

Tiempo de lectura: 3 minutos

  El gobierno de los EE.UU.  como repuesta a la posición europea sobre el caso Groenlandia está imponiendo aranceles del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Finlandia y Países Bajos, que permanecerán vigentes hasta que se alcancen acuerdos sobre la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos.

El presidente Trump anunció en su red social que a partir del 1 de febrero de 2026, todos los países mencionados ( estarán sujetos a un arancel del 10 % sobre todas las mercancías enviadas a Estados Unidos. A partir del 1 de junio de 2026, estos aranceles se incrementarán al 25 %, escribió en Truth Social.  Amenazando a los europeos que «estos aranceles se impondrán y pagarán hasta que se llegue a un acuerdo para la adquisición total y final de Groenlandia», añadió Trump.

Mientras el presidente norteamericano hace estos anuncios ya fijo para  marzo visitar Groenlandia. Esto muestra su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo, dijo Jeff Landry, enviado especial del presidente estadounidense para Groenlandia y gobernador de Luisiana, según informó Reuters.

«Creo sinceramente que se debe y se puede llegar a un acuerdo si se realiza la visita», dijo hoy Jeff Landry en una entrevista con Fox News tras la reunión de la delegación estadounidense, compuesta por congresistas de los partidos republicano y demócrata, con los líderes de Dinamarca y Groenlandia.

«El presidente habla en serio. Ya le ha dicho a Dinamarca lo que quiere, y ahora les toca al secretario de Estado, Marco Rubio, y al vicepresidente, J.D. Vance, llegar a un acuerdo», añadió Landry.

A pesar de las amenazas abiertas del presidente estadounidense Donald Trump de apoderarse de Groenlandia por medios militares si las circunstancias lo requieren, Dinamarca ha demostrado su preparación para el combate,  Dinamarca invitó a sus socios de la OTAN a realizar ejercicios conjuntos en Groenlandia, como respuesta de emergencia al fracaso de las conversaciones en Washington. Alemania, Francia, Países Bajos, Suecia y otros países respondieron a la invitación y enviaron las primeras unidades de reconocimiento a la isla .

Esto podría interpretarse como una señal para Trump de que los europeos pretenden defender el Ártico. El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, explicó en rueda de prensa que la misión de las unidades danesas sobre el terreno es reforzar la presencia militar en Groenlandia , proteger los puntos clave y, en caso de acciones hostiles, defender el territorio y entrar en combate. Ministro de Guerra de Roma: ¿Qué estarán haciendo en Groenlandia? ¿Estarán de viaje? Poulsen confirmó públicamente que la llamada «orden real de preparación para el combate» ya está oficialmente en vigor. Dicha orden remite a las tropas a emplear la fuerza militar en caso de amenaza. Esto significa que, si los soldados daneses son atacados, no tienen que esperar nuevas instrucciones políticas: están obligados a entrar en combate, independientemente de quién esté en el bando contrario.

Ante estos anuncios el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia considera Groenlandia como territorio danés y agregó que la situación de seguridad en la isla «es extraordinaria» desde el punto de vista del derecho internacional, informó Reuters, citado por BTA.

A principios de esta semana, Moscú declaró inaceptable que Occidente siguiera afirmando que Rusia y China amenazaban a Groenlandia. El gobierno ruso afirmó que la crisis sobre el territorio ártico exponía la doble moral de las potencias occidentales que se atribuyen una superioridad moral.

Peskov también comentó hoy el deseo expresado por Italia, Francia y Alemania de reanudar el diálogo con Rusia sobre la cuestión ucraniana. Según él, se trata de un cambio significativo, coherente con la postura del Kremlin. Rusia continúa dialogando con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz sobre Ucrania, pero no existe un diálogo similar con los gobiernos europeos, añadió Peskov.

«Los esfuerzos de Estados Unidos por dar una dirección política y diplomática al acuerdo sobre Ucrania corresponden a nuestros intereses. Apreciamos los esfuerzos de Washington en este sentido», declaró Peskov, citado por TASS en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si Rusia sigue considerando a Estados Unidos un socio fiable en las negociaciones sobre Ucrania tras los acontecimientos en Venezuela. Añadió que Moscú mantiene su «apertura al proceso de negociación».

Con material de prensa y agencias.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.