«Rechazamos totalmente la gobernanza global de la IA», declaró este viernes 20/02 el asesor tecnológico de la Casa Blanca, Michael Kratsios, durante la Cumbre sobre el Impacto de la IA celebrada en Nueva Delhi.
De esta manera EE.UU. rechazó cualquier gobernanza mundial de la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que alimenta temores sobre su impacto en la sociedad, en los empleos o en la salud del planeta.
Unas horas antes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, había confirmado la constitución de una comisión científica destinada a «convertir el control humano en una realidad técnica» para la inteligencia artificial. La frenética demanda de IA generativa ha disparado los beneficios de las empresas tecnológicas.
«Nos estamos adentrando en lo desconocido», dijo Guterres este viernes. «El mensaje es simple: menos exageración, menos miedo. Más hechos y evidencia».

«La gobernanza basada en la ciencia no es un freno al progreso», sino que puede hacerlo «más seguro, más justo y más ampliamente compartido», defendió Guterres en la cumbre.
Para el representante de la Casa Blanca, la inteligencia artificial tiene el potencial de «promover el crecimiento humano y generar una prosperidad sin precedentes».
Las «obsesiones ideológicas centradas en los riesgos, como el clima o la equidad, se convierten en excusas para la gestión burocrática y la centralización», afirmó.
La Asamblea General de la ONU designó a 40 expertos para un nuevo grupo denominado Panel Científico Internacional Independiente sobre Inteligencia Artificial, indicó Guterres.
Declaración conjunta
La cumbre de Nueva Delhi se cerrará con una declaración conjunta que será publicada el sábado, informó el ministro indio de las Tecnologías de la Información, Ashwini Vaishnaw.
El gobierno estadounidense es reacio a regular el acceso y los contenidos de las plataformas, para no socavar -justifica- la libertad de expresión.
Washington publicó el viernes por la tarde una declaración conjunta con India en la que afirma que ambos países adoptan un enfoque global «favorable al espíritu empresarial y la innovación» con «marcos regulatorios» que fomenten la inversión.
La cita de Delhi fue además la primera cumbre sobre inteligencia artificial que se celebra en un país en desarrollo, e India aprovecha la oportunidad para impulsar sus ambiciones de alcanzar a Estados Unidos y China.
Los opositores al primer ministro indio Narendra Modi aprovecharon la ocasión para protestar contra su política en el parque de exposiciones donde se celebra la cumbre. La policía detuvo a algunos de estos activistas.
Nueva Delhi espera más de 200.000 millones de dólares en inversiones durante los próximos dos años, y varios gigantes tecnológicos estadounidenses han presentado esta semana nuevos acuerdos y proyectos de infraestructura.
«Bien común» mundial-Sam Altman, director de OpenAI y su famoso robot conversacional ChatGPT, pidió el jueves en el foro la adopción urgente de una regulación sobre el uso de la inteligencia artificial.
«La democratización de la IA es la mejor manera de garantizar que la humanidad prospere», aseguró en su intervención. «Esto no quiere decir que no necesitemos ninguna regulación o medida de seguridad. Es obvio que las necesitamos, urgentemente».
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó que, «sin una acción colectiva, la inteligencia artificial agravará las desigualdades históricas».
«Los algoritmos no son solo aplicaciones de códigos matemáticos que sustentan el mundo digital, son parte de una compleja estructura de poder», añadió el mandatario latinoamericano, al señalar que cuando «unos pocos» los controlan «no estamos hablando de innovación, sino de dominación».
Los debates de la cumbre de Nueva Delhi han abarcado grandes temas, desde la protección de los niños hasta la pérdida de puestos de trabajo y la necesidad de un acceso más equitativo a las herramientas de IA en todo el mundo.
Sin embargo, ese amplio enfoque y las vagas promesas realizadas en las citas anteriores en Francia, Corea del Sur y Reino Unido podrían hacer que los compromisos concretos sean poco probables.
Erick Murillo columnista de CRO HOY escribe «El estudio Desafíos regulatorios de IA en LATAM destaca a Costa Rica como referente en gobernanza digital y políticas públicas por ser el primer país centroamericano con una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial aprobada y reconocida por organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como por contar con un enfoque estratégico.
Tras evaluar 193 iniciativas legislativas en 13 países, la empresa consultora Niubox, responsable del análisis, identificó que mientras Argentina y México tramitan 49 y 48 proyectos de ley sobre IA respectivamente, Costa Rica centra su discusión en 4 iniciativas.
«Esta diferencia, lejos de interpretarse como un rezago en políticas públicas, refleja una propuesta país con enfoque estratégico: evitar la dispersión legislativa y la sobrerregulación que hoy caracteriza a otros mercados de la región», explicó Oscar Montezuma, CEO y fundador de Niubox.

El análisis trata de regulación de inteligencia artificial (IA) en América Latina. El estudio, en su segunda edición, evaluó iniciativas legislativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, con la colaboración de firmas especializadas en cada jurisdicción.
Entre los hallazgos principales encontró que solo dos países de la región cuentan con leyes de IA vigentes (Perú y El Salvador), y de los países con estrategias nacionales consolidadas, Chile, Brasil, Uruguay y Costa Rica, el único en Centroamérica.
Por su parte el Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante su discurso en la cumbre mundial sobre inteligencia artificial que concluye hoy en Nueva Delhi, deseó «menos ruido» y «menos miedo» sobre las tecnologías de IA y anunció la creación de un comité que tiene como objetivo garantizar el «control humano» de estas tecnologías.
“La ciencia informa, pero las personas toman decisiones. Nuestro objetivo es hacer del control humano una realidad técnica, no solo un eslogan”, enfatizó el Sr. Guterres, al anunciar la creación de un comité internacional de 40 científicos de diversas disciplinas para “completar nuestro conocimiento sobre la inteligencia artificial y evaluar su verdadero impacto en las economías y las sociedades, de modo que todos los países, independientemente de sus capacidades en materia de inteligencia artificial, tengan la misma claridad. Si queremos que la IA sirva a la humanidad, nuestra política no puede basarse en suposiciones, exageraciones ni desinformación. Necesitamos hechos en los que podamos confiar y compartir”, afirmó el Sr. Guterres.
“Cuando comprendemos lo que los sistemas pueden y no pueden hacer, podemos pasar de las medidas que implementamos en masa a protecciones más inteligentes y adaptadas a los riesgos”, continuó. “Nos estamos adentrando en lo desconocido”, añadió el Sr. Guterres. “La innovación en IA avanza a la velocidad de la luz y supera nuestra capacidad colectiva para comprenderla plenamente, y mucho menos para gestionarla”. “El mensaje es simple: menos retórica, menos miedo, más hechos y evidencias”, insistió el jefe de la ONU.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: