Es quitarle fondos a la investigación en el Uruguay

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Este viernes, en la sala Maggiolo de la Udelar, el rector Roberto Markarian acompañado de los tres órdenes universitarios y de AFFUR / UTHC, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer sus expectativas ante la Rendición de Cuentas que se está tratando en el Parlamento y para dar su opinión ante el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo (PE). En sus palabras destacó que la postergación de los fondos significará un duro golpe a la investigación, los salarios universitarios y al funcionamiento del Hospital de Clínicas.

En la apertura de la conferencia, el rector dijo: «he estado preguntándole al PE que nos digan la razón sobre dónde gastamos mal el dinero que nos destinan y qué los llevaría a que no nos den el dinero que nos prometen, la respuesta es nula. Ante las diferentes situaciones que se viven en el país y en el mundo, que nuestra institución sea una de las que ejecuta todo el dinero que se le asigna nos produce un gran orgullo. Recientemente viajamos a Tacuarembó a inaugurar obras que generaron todo tipo de elogios, que me hacen sentir muy orgulloso de ser el principal responsable de esta institución. En la prensa, la senadora Mónica Xavier dijo sobre las obras e Tacuarembó “estos son los ejemplos en gestión pública a seguir, allí están los desafíos que impone un futuro con menos desigualdades y más oportunidades para todos”, yo hago mías estas palabras y a la vez destaco que son palabras de elogio hacia la Udelar, que con el apoyo del INIA, ha invertido fondos con gran esfuerzo en Tacuarembó.

A modo de ejemplo, la Udelar paga más de la mitad de los sueldos del personal que dirige los equipos del Instituto Pasteur en Uruguay. El 90 % de los investigadores del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA) recibe un salario de la Udelar. Por lo tanto, la investigación de este país está sostenida por la Universidad de la República, en este país no habría investigación si no estuviera la Udelar.

A las economías las invertimos en el trabajo en conjunto con el estado uruguayo, al cual defendemos y del que formamos parte. No pueden haber dudas sobre la colaboración de la Universidad de la República con el estado uruguayo, lo cual no quita que seamos críticos cuando se equivocan y aquí estamos lamentablemente planteando el error que se cometería si se aprueba en el parlamento el actual proyecto de rendición de cuentas ».

Sobre la negociación colectiva manifestó: «las autoridades y los representantes gremiales nos sentimos orgullosos de haber alcanzado los acuerdos de negociación colectiva, nos pusimos de acuerdo en cómo distribuir los fondos que ahora parecería que no los tenemos».

Sobre la postergación de fondos manifestó: «los montos que no nos estarían dando no nos permiten lograr los incrementos esperados sino que, además, no se podrían concretar los concursos, ni la creación de cargos que teníamos prevista, hay que reconocer que anteriormente ADUR ha optado por la creación de cargos en detrimento de algunos incrementos salariales».

Sobre investigación declaró que «en el aspecto relacionado con la investigación se ha dicho que no se van a quitar fondos, pero se estaría eliminando una partida denominada de investigación en la Udelar. Si bien en algunas discusiones en el parlamento se elogió la ejecución en posgrados e investigaciones, de todas formas nos las estarían eliminando. Son más de 150 millones de pesos menos si contamos lo que se pierde para la dedicación total de los docentes. Todos sabemos que los salarios de la mayoría de los investigadores de la República Oriental del Uruguay los paga la Universidad de la República. A modo de ejemplo la Udelar paga más de la mitad de los sueldos del personal que dirige los equipos del Instituto Pasteur en Uruguay. El 90 markarian% de los investigadores del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA) recibe un salario de la Udelar. Por lo tanto, la investigación de este país está sostenida por la Universidad de la República, en este país no habría investigación si no estuviera la Udelar. Quitarle fondos a la investigación en la Udelar, es quitarle fondos a la investigación en el Uruguay».

En el cierre de su discurso Markarian manifestó que «hay partidas dedicadas a la salud humana que tampoco serían tenidas en cuenta. Actualmente se realizan grandes esfuerzos para mantener funcionando el Hospital de Clínicas. Le pedimos al parlamento nacional que no se acompañen las postergaciones a las que se sometería en particular a la Universidad de la República. Nuestra institución no solo pelea por lo prometido sino que además quiere crecer».

La Udelar seguirá discutiendo cómo financiar el proyecto universitario para el Clínicas
El rector relató las etapas que viene cumpliendo la Universidad en este proceso desde diciembre, con la elaboración del proyecto edilicio, y hasta llegar a la presentación de un plan de financiamiento ante el Poder Ejecutivo, hace tres semanas, a través de varias instancias de discusión y aprobación en ámbitos de cogobierno. El proceso fue impulsado por el rectorado pero contó con el aporte de equipos de trabajo en los que participaron la dirección del hospital, representantes de la Facultad de Medicina, arquitectos y técnicos que cumplieron con los objetivos y plazos planteados, expresó, esas pautas fueron comunicadas al presidente Tabaré Vázquez, agregó. Declaró que el plan trazado para impulsar este proyecto propone lograr, «a lo sumo a principios de agosto», una fórmula para avanzar efectivamente y hacer realidad la ejecución de las obras.

Markarian dijo que confía «en la palabra del presidente y de los ministros», cuando se declaran a favor de promover la transformación del hospital, aunque puedan tener enfoques distintos sobre el tema, y que desde el comienzo el gobierno ha planteado claramente que quiere evitar el endeudamiento inmediato del Estado.

Respecto a la propuesta de financiamiento que presentó la Udelar ante el Ministerio de Economía y Finanzas el mes pasado —que planteaba acudir al financiamiento privado para realizar las obras, y luego de finalizadas comenzar a pagar la deuda a través de la exoneración de aportes patronales—, Markarian informó que el martes recibió una nota firmada por los ministros Danilo Astori y Jorge Basso, en la que descartan la propuesta.

La nota especifica las ventajas que el régimen de PPP presenta para el gobierno: «no es posible financiar esta obra a través de recursos presupuestales y a través de otras alternativas que concentren el impacto fiscal del financiamiento en el corto plazo», aclara que la PPP «implica la transferencia de riesgos al sector privado», que con este mecanismo el impacto fiscal «se distribuye durante todo el período de vigencia del contrato», y que el pago de la deuda queda subordinado al efectivo cumplimiento de las condiciones.

Sobre la propuesta universitaria la nota expresa que «excede las posibilidades disponibles en materia fiscal y de financiación que han sido transmitidas desde el Poder Ejecutivo», porque este plan generaría «un impacto fiscal que se concentra en el período de realización de la obra». Rechaza la posibilidad de la financiación mediante el descuento de aportes patronales a la Universidad porque podría aplicarse a otras instituciones públicas y porque «comprometería las bases actuales de financiamiento del sistema de seguridad social». Markarian acotó que «nuestro intento de extender parcialmente esas
exoneraciones para hacer una gran obra de impacto social como es la del HC no está basada en un delirio y querer desequilibrar finanzas del Estado sino la extensión de un criterio que la legislación uruguaya le aplica al sistema privado de educación».

Las autoridades de la Udelar han mantenido varias reuniones en busca de opciones para financiar el proyecto de transformación del hospital, entre otros con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco República, la Corporación Nacional para el Desarrollo, República AFAP. Markarian señaló que ha encontrado el apoyo en esos y otros ámbitos, «eso nos muestra que tenemos que seguir adelante», en este objetivo «no paramos, no lo hemos hecho, no lo vamos a hacer», declaró.

En la carta, las autoridades aseguraron que el mecanismo de PPP «es simplemente un instrumento de financiamiento» y que de acuerdo a la legislación los servicios del sector privado «no pueden involucrar los aspectos asistenciales ni académicos», y que no implica una privatización porque «la propiedad continúa siendo pública», transmitió Markarian.

El rector insistió en conservar la autonomía universitaria «para educar bien» y, en este caso concreto, para formar al personal de salud. «No es un berretín», puntualizó. Anunció que la Udelar seguirá trabajando en la propuesta arquitectónica y manifestó «el compromiso de la institución de avanzar en esto, de avanzar rápido».

En el Parlamento
En diálogo con el Portal de la Udelar Markarian comentó que les señaló a los legisladores que el proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados con 49 votos en 99, con una «mayoría mínima», y dijo no entender por qué. Según el rector, la respuesta de los senadores fue «inesperadamente muy positiva», puesto que varios de ellos comentaron «que había temas que estaban observando por primera vez y que iban a analizar la separación excesiva entre políticas de ciencia y tecnología de las de innovación y competitividad, y que consideraban que tenían que ser reanalizadas».

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Rector Roberto Markarian
Fuente: Web de la UdelaR

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