Están siendo devastador los efectos de la crisis sobre las universidades españolas

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universidad1El observatorio de la Alianza 4U, compuesta por las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid (UC3M) y Pompeu Fabra ha presentado el último informe sobre la actividad investigadora del sistema universitario español durante la última década.

IUNE analiza a través de 47 indicadores la información de las 74 universidades españolas públicas y privadas desde el año 2005 al 2014, un periodo de enorme trascendencia en la actividad científica del sistema universitario. “El efecto de la crisis sobre las universidades está siendo especialmente grave, ya que a la gran pérdida de recursos económicos, con los recortes en sus presupuestos, hay que añadir la paralización en la renovación de las plantillas universitarias, la congelación de la promoción del profesorado y de todo el personal de la universidad”, comenta Elías Sanz Casado, coordinador del observatorio IUNE y catedrático de la UC3M.

La Complutense aspira al ‘modelo Harvard’…  /// Violeta Muñoz
La universidad más grande del país está a debate. El nuevo equipo rector, que cumple ahora un año en el cargo, soltaba a principios de semana la ‘bomba’ sobre la comunidad académica de la Universidad Complutense de Madrid al informar de un plan para reducir hasta un tercio de las facultades del emblemático conjunto de centros superiores. Se prevé eliminar nueve facultades, pasando de 26 a 17, con la idea de reforzar sus tareas más académicas y aligerarlas de administración y burocracia. La reforma asegura que no se perderá ninguna titulación y que el plan reorganizativo será, en palabras del actual vicerrector, Juan Tejada, objeto de “debate y discusión” en los órganos colegiados de la universidad pública. A partir de ahí, se redactará el ‘Plan Director de Reordenación de las Estructuras de la UCM’, que fue un compromiso electoral del nuevo equipo de gobierno.

Pero el debate ha arrancado ya, y con fuerza: los nueve decanos de las facultades cuya vida se prevé limitada ya han manifestado su rechazo al plan, y “hay más decanos que están apoyando a sus compañeros, porque es una reforma global”, explica a El Boletin.com Eva Aladro, portavoz de la Plataforma de Departamentos para la Reestructuración de la UCM. El colectivo ha nacido para reunir al profesorado miembro de todos los centros que se posicionan en contra de que la Complutense camine hacia un “modelo estadounidense” de universidad y frene lo que muchos profesores entienden como “el fin de la Complutense, o al menos el fin de la Complutense que conocemos”, sostiene Aladro.

“El nuevo equipo aspira a un modelo como el de Harvard”, explica la profesora, refiriéndose a “grandes campus” en los que los alumnos diseñan sus propios estudios al elegir buena parte de las materias que quieren cursar, lo que no encaja, según este colectivo de docentes, con el modelo catedrático europeo que pervive en la Complutense. “Si en Oxford dices de eliminar su facultad de Filosofía te mirarían como un loco”, critica Aladro.

Para este colectivo, la causa que motiva este interés por una reagrupación de centros es que “cada año se están jubilando cien profesores”, y admite que en la Complutense quedan departamentos compuestos “por apenas tres profesores”, lo cual, reconoce, no es viable. Pero señalan que la solución está, por un lado, en una cierta reorganización de departamentos, que decidan unirse autónomamente y, sobre todo, en reponer a los cientos de profesores que deberán jubilarse a lo largo del próximo lustro. “En cinco años deberán contratar al 60% de la actual plantilla de la UCM”, explica la portavoz.

“Las facultades se van quedando con menos profesores de lo debido, y por eso quieren reagrupar. Pero claro la solución no es reagrupar, la solución es reponer profesorado para que no tengamos que poner estos agujeros”. Además, el alumnado no ha disminuido, sobre todo en “áreas masivas como Económicas, Medicina, Ciencias de la Información, en Derecho”, asegura Aladro. “Alumnos hay muchísimos pero profesores cada vez menos”, asegura.

“Entonces el modelo que se le ha ocurrido a este equipo rectoral es copiar un poco el modelo americano de universidad, y hacer un estilo Harvard, con grandes facultades, megafacultades, donde los alumnos, a la carta, eligen las asignaturas, y donde digamos, tiene más importancia la universidad en bloque, como emblema, que cada facultad”, sostiene. “En cambio la UCM es un modelo donde cada facultad tiene su personalidad: la Facultad de Filosofía es un mundo, la de Estadística otro…son facultades muy especiales, con mucha historia muchas de ellas, y entonces pues estamos un poco en pie de guerra”, explica la profesora. En este sentido, los profesores que discrepan de la reforma propuesta por el rectorado que dirige Carlos Andradas creen que este plan no saldrá adelante, entre otros motivos porque la UCM “es una institución democrática” en la que sus órganos deberán alcanzar un consenso sobre qué futuro tiene la universidad más grande de España. Por el momento, el equipo de Andradas solo ha mostrado a los decanos “un Power Point” con los principales rasgos de la reforma, pero se desconocen plazos ni memoria económica para la reorganización.
Fuente: elboletin

Pérdida de recursos en el sistema científico

Según las conclusiones de este informe, durante estos años se ha producido una importante pérdida de recursos en el sistema científico universitario español.

En concreto, la financiación por investigador ha disminuido un 6,7% en los últimos años (de 112.240€ en 2008 a 104.890€ en 2014) y la evolución de los gastos corrientes de las universidades ha caído casi un 8% en 2014 respecto a 2010.

Sin embargo, también se ha producido una fuerte reacción en la universidad española, que está respondiendo de manera ejemplar según muchos los indicadores analizados. En concreto, ha mejorado sus valores en productividad, visibilidad, colaboración internacional, competitividad o su participación en proyectos científicos de la Unión Europea, por ejemplo.

En la última década, la producción científica de las universidades en Web of Science –una de las principales bases de datos de producción científica mundial– casi se ha duplicado, desde 26.124 publicaciones en 2005 a 51.301 en 2014 (un 96,7% más).

En consecuencia, se observa un fuerte incremento en la productividad científica del profesorado universitario, que han pasado de publicar de media 0,45 artículos científicos por profesor en 2005 a 0,81 en 2014. Además, también ha crecido la visibilidad de estas investigaciones, ya que las publicaciones en el primer cuartil (donde se encuentran las mejores revistas científicas) llegaron a representar el 53,23% del total de artículos científicos publicados por los profesores universitarios en 2014.

Por comunidades autónomas, la mayor producción científica la mantiene Cataluña (con 100.313 publicaciones en el decenio, un 22,72% del total de publicaciones de universidades) mientras que Madrid ocupa la segunda posición (con 78.032 publicaciones, un 17,67% del total).

Andalucía ocupa el tercer lugar (con 60.806 publicaciones, el 13,77%), por delante de la Comunidad Valenciana (49.994 publicaciones, un 11,32% de contribución al SUE). Galicia y País Vasco, a pesar de su menor tamaño, han evidenciado un importante crecimiento en la última década.

Respecto a la cooperación científica con otras instituciones, destaca el importante incremento que se produce en la colaboración internacional, siendo Estados Unidos el país más atractivo para las universidades españolas, seguido del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Además, la colaboración entre autores también mejora y experimenta un gran crecimiento a lo largo del decenio.

Innovación y obtención de fondos

Respecto a la actividad innovadora, entre 2004 y 2014 se han concedido a las universidades 4.153 patentes, lo que representa una tasa del crecimiento del 136,4%. La creación de spin-off promovidas por universidades tuvo un comportamiento diferente, ya que se mostró muy irregular durante todo el decenio: mientras que 2013 fue el mejor año, con 127 nuevas empresas de este tipo, 2014 fue el año en que menos se crearon (con 89).

A la hora de conseguir financiación a través de convocatorias competitivas, las universidades españolas han experimentado una doble tendencia: por un lado, han disminuido progresivamente su participación en los planes nacionales y estatales de investigación (debido tanto al retraso sufrido por estas convocatorias como a su menor financiación); por otro lado, han aumentado su participación desde 2009 en los proyectos científicos europeos del Programa Marco y de Horizon 2020.

Al igual que en ediciones anteriores, el Observatorio IUNE mantiene la posibilidad de obtener información desagregada por cada una de las universidades públicas y privadas. Para obtener todos los datos que analiza utiliza fuentes de información oficial, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI).

Informe

Fuente: elboletin

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