El veterano tenía una talabartería en la Unión frente a la escuela Sanguinetti, por esos años comenzaba la crisis, y aunque él había venido
Pero amistades, familiares, lo convencieron, vendió todo, juntó los dólares y se fue con su señora a Israel…
¡Un par de años le alcanzaron! Él era verdaderamente muy religioso, pero vivió muchos años en Uruguay: el asado, el mate, los clientes, vecinos y proveedores, éramos como una gran familia, todos amigos…
Medio en broma medio en serio le dijo a mi viejo “no aguanté más a esos judíos” es que en Montevideo él era amigo hermano de tanos gallegos, curas, rabinos y lo que se apareciera, rusos, turcos. Al fin juntó los dólares que le quedaron y volvió. Consiguió un local por 8 de Octubre a 401 metros del otro (el contrato de venta estipulaba que no podría estar a menos de 400 metros)
Es tradición en los judíos que cuando alguien muere los más cercanos, simbólicamente tiran terroncitos de tierra sobre el ataúd que yace en la fosa. Bueno, cuando mi padre murió, él tomó la pala y empezó a enterrar a su amigo (me emociona aun hoy cuando lo recuerdo…)
Aquellos primeros días de Diciembre del ‘75 se pusieron complicados para nosotros, la dictadura, el Plan Morgan nos empezó a golpear con fuerza, ese día se llevaron por diferentes razones mis contactos más cercanos, lo mío era cuestión de tiempo, mi cerebro funcionaba a mil, mi corazón a diez mil…
Fue en eso que yo salía de la fábrica cuando me cortan la salida dos policías, era raro los de azul estaban un poquito más cerca de la gente, pero… Sr. Carlos H preguntaron y siguieron; lo venimos a llevar preso. Me quedé duro y antes de poder pronunciar una palabra, me dice: ¡es una broma de Kastán! Andamos precisando unos guantes especiales porque tenemos que montar una maniobra de gala…Totalmente repuesto yo les dije: ¡no hagan esas bromas que alguno les va a pegar un tiro…!
Nos reímos y les tomé las medidas. (¡que grandes son las manos del cuerpo de motociclistas!)
Por Carlos Hakas
La ONDA digital Nº 787 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: