En la sala de conferencias del Museo Nacional de Artes Visuales el sábado 15 de octubre, Gabriel Peluffo, historiador de Arte, brindó una conferencia sobre los «Avatares de la solidaridad obrero-intelectual durante el período de conflictividad y consolidación sindical en Uruguay: 1933-1963».
En el evento, que se realizó en el marco de la exposición «El trabajo y los trabajadores en la Colección MNAV – 50 años PIT-CNT», Peluffo estuvo acompañado por Ma. Eugenia Grau, curadora de la exposición; Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT y Enrique Aguerre, Director del Museo Nacional de Artes Visuales.
Según Gabriel Peluffo; La intención es trazar un esbozo del papel social del intelectual en Uruguay (y particularmente del artista visual) durante el período comprendido entre el primer intento de agrupación de los «trabajadores intelectuales» en 1933, y el primer ensayo de una confederación nacional de los «trabajadores de la cultura» en 1963, pocos meses antes de convocarse la Convención Nacional de Trabajadores que tres años después, se constituiría en Central Nacional de Trabajadores. En este proceso se señalaron algunas de las relaciones entre producción artística y marco político-ideológico de los grupos intelectuales que la sustentaron, principalmente entre 1935 y 1955. 1) Corporativismo intelectual. 2) Arte e imaginario obrerista – Arte e imaginarios de la industrialización. 3) El papel de los artistas en la alianza de clases.
Versión completa de la conferencia en el Canal de La ONDA

Vídeo Reporte
La ONDA digital Nº 791 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: