El republicano Donald Trump, se convirtió en el 45º presidente de los Estados Unidos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos, lo confirman lo resultados finales en las elecciones en el país del norte. En un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios, se impuso un candidato que desde el principio se mostro como anti sistema. Participaron votando menos de la mitad de los electores norteamericanos avilitados. Los principales medios de comunicación estadounidenses, como The New York Times, dan a Donald Trump un total de 279 votos electorales frente a los 218 de tramp-2Hillary Clinton. En una llamativa portada el The New Yorker escribe frente a este triunfo del republicano; “Una tragedia americana” El polémico empresario se hizo con la mayoría de los estados claves en estas elecciones, ganó en Ohio, Florida, Carolina del Norte, Iowa o Pensilvania y una mayoría en el Congreso. Trump gana contra todos los pronósticos de las encuestadoras, que solo en las últimas semanas empezaron a reflejar una cierta paridad con los votantes de Hillary Clinton. Su vicepresidente será, Mike Pence, quien rápidamente ha indicado al pueblo norteamericano; “Llego con profunda humildad y agradecido a Dios por esta gracia infinita” y agradeció el apoyo de su familia.

La candidata demócrata le ha llamado por teléfono para admitir su derrota. A diferencia de lo dicho en la campaña electoral en su discurso de la victoria, Donald Trump ha apelado a la “unidad” y ha prometido que será un presidente “para todos los estadounidenses, reconstruir” EE.UU. y por “renovar” el sueño americano.

Una de las primeras felicitaciones por su triunfo llego de la primera ministra británica, Theresa May. Aseguró que el Reino Unido y EE.UU. continuarán siendo “aliados fuertes y cercanos”. Desde Bruselas también La Unión Europea ha felicitado a Donald Trump y le invita a una cumbre bilateral “tan pronto pueda”. “Queremos aprovechar la oportunidad para invitarle a visitar Europa para una cumbre UE-EE.UU. tan pronto como pueda”, escribieron en una carta conjunta.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha felicitado Trump en su felicitación aboga por una mejora de las relaciones entre Moscú y Washington. Putin expresó su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidense del estado de “crisis actual, así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global”, informó hoy el Kremlin a la prensa.

Una de las personalidades que se mostro horrorizado por el triunfo de Tramp fue el premio Nobel de Economía Paul Krugman; “Realmente pensé que conocía mejor mi país de lo que se demuestra ahora”, escribió en su cuenta de Twitter. Por su parte el jefe del partido italiano de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó que la victoria de Donald Trump significa “la revancha del pueblo” contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los periodistas. La ultraderecha europea en general celebra por estas horas la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Los analistas indican que lo que provocara realmente un cambio traumático con la política gubernamental de Trump es en lo interno, con las medidas sociales restrictivas al no ser un aumento en el presupuesto militar. En política exterior enfrentará la emigración y apoyara los sectores más conservadores y que acepten la supremacía norteamericana, pero sin revajar la teoría de la guerra justa son contra el terrorismo.

 

Por Francisco Montiel
Periodista y analista uruguayo

La ONDA digital Nº 794 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.