La agencia europea euronews, entrevisto ha Antonio del Conde quien fue el dueño del yate Granma embarcación adquirida por Fidel Castro en México y que en la madrugada del 25 de noviembre de 1956, salió navegando por el río Tuxpan- México vía cuba, donde legó el 2 de diciembre de 1956, cerca de las costas orientales de la isla. 60 años después el 25 de noviembre de 2016 falleció Fidel Castro.
“Se llama Antonio del Conde y fue el dueño del Granma, el yate en el que Fidel Castro partió desde México con un grupo de hombres armados para combatir a Batista. De la misma edad, Conde y Castro fueron amigos toda su vida. El fallecimiento del ex mandatario cubano le ha conmocionado.
– “Cuando un amigo, compañero, me avisó (de la muerte de Castro), me quedó mudo. El cambió mi vida, como cambió la vida de mucha gente, en muchos países… en todo el mundo, no solo en América.
Lo conocí a mediados de 1955, en una tienda que yo tenía de venta de armas. Entró un día para comprar. Preparamos la expedición de mi barco, el yate Granma… y precisamente, ayer en Tuxpan, festejamos la salida del yate Granma, hace 60 años”.
Antonio del Conde esperaba montar en aquel yate aquel 25 de noviembre de 1956, el día en que partió la expedición, pero Castro le dijo que se quedara en México, donde sería más útil. Así lo hizo y desde allí siguió enviando armas a “los barbudos”. El nombre del Granma quedó ligado para siempre a la Revolución”.
Agencia euronews
La ONDA digital Nº 796 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Los precandidato Bergara y Francisco Legnani ya encaminan un trabajo en común en IM y la IMC
- Ucrania habría asesinado al teniente general ruso Igor Kirillov, jefe de las Fuerzas Nucleares
- Álvaro Delgado, candidato a la presidencia, cerró su campaña electoral
- En memoria de los escritores asesinados en Gaza
- Turismo espacial para unos, los demás con los pies en la tierra