El pasado 30 de setiembre en el liceo Nº18, estudiantes, familias, funcionarios y docentes, decidieron reunirse para darle color a las paredes del liceo. La actividad buscó el empoderamiento del lugar de estudio y en 18 muros “representar de manera gráfica palabras de algunas de las emociones o acciones positivas que vivenciamos las personas que transitamos cotidianamente los espacios comunes del liceo”. “La propuesta fue realizada curricularmente con cada grupo, en clase de Educación visual y plástica. Tod@s los estudiantes del liceo (800 aproximadamente) formaron parte y participaron de alguna manera en el proceso de ideación, boceto, diseño en el muro, logística y color en lo que denominaron proyecto: «Emociones a los muros» Lo que sigue es el comunicado firmado colectivo «Las Viejis» de la Sala de Plástica del liceo Nº18 “Sarandí.”

COMUNICADO “En la mañana del sábado 30 de setiembre el liceo recibió a toda la comunidad educativa: estudiantes, familias, funcionarios y docentes, para darle color a 18 paredes (que ya estaban prontas para ser pintadas, gracias al intenso trabajo previo de estudiantes y docentes), en el marco del Proyecto «Emociones a los muros».
Fue una fiesta común de color y música, en la que se pudo disfrutar armónicamente gracias a la gran coordinación con los compañeros de limpieza que trabajaron a la par. El cierre de la jornada fue con la brillante actuación del coro del liceo y con posterior almuerzo compartido en el patio entre todos los presentes.
¿De qué consta el Proyecto? » Emociones a los muros » consiste en representar de manera gráfica palabras de algunas de las emociones o acciones positivas que vivenciamos las personas que transitamos cotidianamente los espacios comunes del liceo.
Paz, compartir, amor, soñar, crear, ayudar, gracias, calma, amor, disfrutar, confianza, empatía, ser, vivir, jugar, pasión, aprender, fueron las palabras motivadoras para los murales. Poniendo la intención en generar un espacio más ameno, a través de experiencias de convivencia disfrutables.
¿En qué se inspiró el proyecto? La idea del proyecto se inspira en el maravilloso trabajo del colectivo de artistas “Boa Mistura”. A nivel gráfico propone incluir el lenguaje del ZenTangle (meditación y garabato, respectivamente). Dicha estética ya se había comenzado a utilizar en años anteriores en la fachada del liceo. Mural realizado por estudiantes, hoy ex alumnos.
¿Cómo fue el proceso de creación de los murales? La propuesta fue realizada curricularmente
con cada grupo, en clase de Ed. visual y plástica. Tod@s los estudiantes del liceo (800 aproximadamente) formaron parte y participaron de alguna manera en el proceso de ideación, boceto, diseño en el muro, logística y color. Dicho proceso fue sostenido por todo el cuerpo docente. Que en los meses previos a la jornada fue conformando grupos con los estudiantes, haciendo énfasis en que se anotaran estudiantes del turno matutino y vespertino.
Así mismo varios docentes fueron integrando las palabras motivadoras del proyecto en dinámicas de su asignatura, transformándolo así, por la vía de los hechos, en un proyecto institucional, que promete seguir creciendo.
¿Cómo surge el proyecto? Este proyecto surge de la sala de plástica del liceo 18, que viene trabajando de manera colectiva desde el 2014, creciendo año a año. Nuestros motores son: el arte como canal de expresión, la intuición y el desarrollo de las inteligencias del hemisferio derecho de nuestro cerebro (que implican la misma importancia que el desarrollo del hemisferio izquierdo -lógico, racional-).
¿Cómo sigue el proyecto? Ya se está trabajando para completar los murales comenzados y elaborar un mosaico en la fachada con el nombre del liceo.
¿Qué se aprendió con el proyecto y a qué se apuesta en el futuro? Con
este proyecto aprendimos que las ideas que salen de un equipo de profesores, se sienten sinceramente, se crean, se contagian y se multiplican a colectivo docente general. Esto se logró gracias la coordinación entre profesores, dirección, administrativos, auxiliares, psicóloga, practicantes, familias, estudiantes (que hasta una «chanchita» hicieron para comprar las pinturas), ex-alumnos y amistades fotógrafas, que ayudaron a registrar la fiesta.
Apostando a que se generen más horarios comunes dentro de la institución, para que este trabajo no dependa solamente de la buena voluntad de los docentes, y se pueda sostener en el tiempo de manera profesional”.
Crónica
Fotos gentileza Florencia Nicola
La ONDA digital Nº 837 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- El Gobierno de Cuba niega que se esté en negociación con EE.UU.
- Brasil propone a Trump incluir a Palestina en la Junta de Paz para Gaza
- China crea una muralla verde, planta 50 mil millones de árboles
- Álvaro Pena de UTEC: Que el presidente Orsi tenga a la ciencia muy presente…
- Washington cita las cúpulas militares de la región el próximo 11/2 en el Pentágono