Ante la alarma mundial del desarrollo del ébola, sobre el carácter y alcance que tiene, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el brote de ébola en África occidental como una emergencia pública sanitaria internacional recomendando medidas excepcionales para detener su transmisión. Asimismo, ha pedido a los países donde se han detectado casos del virus del ébola que declaren una emergencia nacional.
La ONDA digital consultó a la viróloga uruguaya Dra. Adriana Delfraro sobre las características y alcance de esta enfermedad infecciosa viral y sus posibilidades de desarrollo en países como Uruguay.
Entrevista a la Dra. Adriana Delfraro, Profesora Adjunto de Virología (FCIEN), Investigadora grado 4 del PEDECIBA y Nivel 1 del SIN.
Más información sobre el virus ébola
El brote de ébola en África Occidental ha infectado ya a 1.603 personas, de las cuales 887 han muerto, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los cuatro países afectados por la epidemia son Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona donde hubo un total de 163 casos nuevos y 61 decesos.
Los portavoces de la OMS han reiterado su preocupación ante las creencias erróneas sobre la enfermedad y el hecho de que la población no renuncia a costumbres ancestrales como lavar y abrazar los cadáveres antes de enterrarlos, lo que les expone al contagio con el virus.
La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.
Entre las medidas concretas, recomienda efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse al ébola. «No debe permitirse el viaje a ninguna persona con un malestar que pueda ser el ébola, a menos que el viaje sea parte de una evacuación médica», indica la recomendación emitida por la OMS para sus 194 países miembros.
La organización ha precisado no obstante que no está de acuerdo con la decisión de ciertas compañías de cancelar hasta nuevo aviso sus vuelos a los países que sufren del brote de ébola, pues tiene como principal consecuencia perjudicar su economía. La OMS asegura que el riesgo para pasajeros y tripulantes es muy limitado si se aplican las medidas de prevención establecidas.
Los infectados deberán permanecer aislados durante 30 días, periodo en el que pueden transmitir la enfermedad. Quienes han entrado en contacto con ellos y han podido infectarse deben también estar aislados al menos durante 20 días.
Además, los funerales, entierros y en general el tratamiento de los cadáveres tendrán que hacerse por equipos preparados y siguiendo los protocolos de seguridad.
Protocolo
Según el procedimiento sanitario, el paciente es trasladado en una ambulancia especialmente preparada y cuyo personal porte el equipo de protección personal adecuado a una zona de aislamiento estricto en un centro sanitario equipado convenientemente.
Dado que no existe un tratamiento específico para el ébola, cuando se tiene sospecha de un caso se inicia tratamiento intensivo de soporte del paciente.
Para ello, según el protocolo, están contraindicadas las inyecciones intramusculares, la ‘Aspirina’, los antiinflamatorios no esteroideos y las terapias anticoagulantes. Esto es para minimizar el uso de procedimientos invasivos y fármacos que puedan provocar el sangrado excesivo del paciente.
Para la atención de este tipo de enfermos se extreman las medidas de precaución con los materiales utilizados y de control de residuos. Así, el personal de limpieza del hospital y los manipuladores de ropa deben usar el equipo de protección individual adecuado al manipular o limpiar el material o superficies potencialmente contaminadas.
Las superficies, los objetos o equipos contaminados deben ser desinfectados con un desinfectante de uso hospitalario o con una dilución de 1:100 de hipoclorito sódico de uso doméstico.
La ropa contaminada debe ser incinerada o tratada en autoclave.
En el caso de posible contacto con el enfermo, el protocolo diferencia entre contacto estrecho o de alto riesgo, y el contacto casual o de bajo riesgo, que es quien ha coincidido en un mismo espacio con un paciente sintomático pero sin contacto físico directo con él ni con sus fluidos corporales.
Si ha habido contacto físico directo con un paciente sintomático o con su sangre, orina o secreciones, o con sus ropas, ropa de cama o fómites contaminados con sangre, orina o fluidos del paciente, si ha atendido al paciente o manejado sus muestras sin las medidas de protección correctamente utilizadas (contactos familiares, enfermeros, personal de laboratorio, de enfermería, de ambulancia, médicos y otro personal) se pone en marcha una vigilancia activa supervisada durante los 21 días posteriores a la última fecha de exposición posible a la infección.
También se considera de alto riesgo quien ha tenido contacto con cadáver de persona fallecida por ébola o ha tenido contacto con un animal infectado con el virus, su sangre, fluidos corporales o su cadáver. A ellos se les aplica el mismo protocolo.
¿Qué es el ébola?
El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés).
El virus del Ébola, uno de los más mortíferos que existen, se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo, entonces Zaire). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, y de ahí toma su nombre.
El ebolavirus tiene cinco variedades: Sudán, Zaire, Reston, Taï Forest y Bundibugyo, de las cuales Sudán, Zaire y Bundibugyo se han asociado a importantes brotes de fiebre hemorrágica en África.
El virus altera un tipo de células llamadas «endoteliales» que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y afecta la coagulación. Al dañar los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.
(Información ampliatoria en base a prensa y agencias internacionales)
La ONDA digital Nº 684 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: