Educadores: «desconcierto» por clases en las escuelas rurales

Tiempo de lectura: 2 minutos

Actores directos de la educación manifiestan «desconcierto» por clases en las escuelas rurales

El presidente Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa desde la Torre Ejecutiva anunció que el miércoles 22 de abril podrían reiniciarse las clases presenciales en 973 escuelas rurales de todo el país, excepto las de Canelones.

Ante esta decisión del Poder Ejecutivo, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), dió a conocer un comunicado donde manifiesta su «desconcierto» sobre la iniciativa gubernamental de reiniciar las clases en las escuelas rurales. El comunicado indica, que volver a clases implica flagrantes contradicciones e incoherencias con la campaña de prevención del coronavirus, un desconocimiento del funcionamiento de las escuelas rurales y el medio rural en que se encuentran.

También se conoció un planteo del Maestro Técnico Juan Francisco Pérez, Consejero electo (propuesto) por el PIT – CNT al CODICEN – ANEP . En su documento dice; «expresamos nuestro total desacuerdo en movilizar a más de 1.500 funcionarios que incluyen maestros y funcionarios de gestión de educación primaria, así como a más de 13.000 escolares rompiendo de esta manera la cuarentena sanitaria». «Comprendiendo la dinámica que el país atraviesa y en particular la ANEP, y las potestades del SINAE en la emergencia sanitaria, entendemos necesario que se debería haber convocado en forma extraordinaria el Consejo Directivo Central para tener acceso a la información de las negociaciones que se vienen gestionando por parte del Presidente del CoDiCen con el Poder Ejecutivo y el SINAE con el fin de adoptar las mejores decisiones para el desarrollo de la políticas públicas que nos competen. En ese sentido hemos propuesto en tiempo y forma a todos los integrantes del CoDiCen convocar en forma urgente dicha reunión, sin hallar respuesta alguna a nuestros planteos» agrega el maestro Pérez.

Por su parte la Directora de la Escuela Rural N° 18, Maestra Adriana López, que trabaja en la localidad de Cañada Grande, Departamento de San José, fundamentó a través de un video que difundió en las Redes su posición contraria al inicio de clases el 22 de abril en las escuelas rurales. A este reclamo se están agregando otros, por ejemplo el de las maestras rurales de Soriano; escuela Rural 32, «Chacras de Mercedes».  Siguen más preocupaciones de maestros de distintos departamentos por este tema .

 

 

 

TEMA VINCULANTE            

 

La ONDA digital Nº 945 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.