Assange cumple un año en la cárcel, donde ya hubo dos muertos a causa del Covid-19

Tiempo de lectura: 5 minutos

Protesta virtual multitudinaria por la liberación de Assange
Periódico La Jornada mx – Este sábado, miles de personas de diversos países participaron en una manifestación virtual para conmemorar el primer aniversario de la detención arbitraria del activista Julian Assange y exigir que el fundador de Wikileaks sea liberado, no únicamente porque no es un riesgo para la sociedad, sino porque su salud corre peligro en la cárcel en que permanece, donde ya han comenzado a registrarse casos de Covid-19.

El australiano, a quien Estados Unidos quiere juzgar por espionaje, es padre de dos niños de dos y un año de edad con Stella Morris, de 37 años, una abogada de origen sudafricano.

A través de diversos videos, fotografías y memes, personas de naciones como Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Perú y México, entre otros, recordaron que el 11 de abril de 2019 Assange fue detenido en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde había permanecido desde hace siete años, acusado por Estados Unidos por el cargo de ataque informático.

En el material que circuló ayer por diversas redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook, los usuarios que se sumaron a la iniciativa destacaron el papel del investigador de origen australiano en la revelación de diversas violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno estadunidense, así como el carácter desproporcionado e injusto de las acusaciones en su contra y el encierro en el que ha permanecido.

Edith Cabrera, integrante de la organización Coalición Vida y Libertad de Julian Assange, destacó en entrevista la importancia de no dejar que pasara desapercibido el primer aniversario de lo que califica como el secuestro del creador del portal Wikileaks, sobre todo por la frágil situación de salud que tiene y el riesgo de que se contagie del nuevo coronavirus.

 

Julian está en la cárcel de Belmarsh, en Londres, donde puede hacer media hora de ejercicio al día, pero en un patio lleno de prisioneros, a pesar de que ya hubo dos muertos por coronavirus y podría haber más, según le comentó Assange al periodista independiente Vaughan Smith. Por las audiencias, el investigador-periodista debe estar en instalaciones compartidas con mucha gente y corre el grave riesgo de infectarse, manifestó la activista.

Gabriel y Max, los dos hijos de Julian Assange, con su pareja, Stella Morris

Londres. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, tuvo dos hijos con una abogada en el periodo en que estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, según el periódico sensacionalista británico Mail on Sunday. El australiano, a quien Estados Unidos quiere juzgar por espionaje, es padre de dos niños de dos y un año de edad con Stella Morris, de 37 años, una abogada de origen sudafricano. La abogada sostiene que reveló la existencia de los niños, Gabriel y Max, porque teme que la vida de Assange estará en peligro si permanece en Belmarsh, la prisión de alta seguridad de Londres donde está actualmente detenido debido a la pandemia del nuevo coronavirus, señaló el diario. La justicia británica se negó a finales de marzo a liberar a Assange bajo control judicial, alegando que había razones serias para pensar que podría no presentarse a futuras convocatorias. 

Morris incluso introdujo de contrabando al hijo mayor en la embajada: hay imágenes que muestran a Assange sosteniendo a Gabriel en sus brazos y jugando con él. Incluso vio el nacimiento de sus hijos a través de video en vivo, según el periódico británico.

Gabriel y Max son los nombres de los hijos que Julián Assange tuvo con su pareja, Stella Morris durante su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres. La madre de los niños de dos y un año, Stella Morris,es una abogada de origen sudafricano de 37 años. Dice The Mail on Sunday que esa ciudadana sudafricana se enamoró de Assange hace cinco años mientras lo visitaba en su refugio de la embajada ecuatoriana.

Stella y Assange comenzaron su relación amorosa en 2015. El primer hijo, Gabriel, fue concebido en 2016 y el segundo hijo, Max, en febrero de 2019. La información sobre su familia secreta se conoció la semana pasada en documentos judiciales sobre el caso de extradición a Estados Unidos y un intento de Assange de salir con fianza aprovechando la propagación del Covid-19 en la población carcelaria.

Reporta el periódico que Assange vio nacer en el hospital a sus hijos mediante un enlace de video en vivo y que conoció a Gabriel cuando fue introducido de contrabando a la embajada;.

La justicia británica ha suspendido hasta el 18 de mayo el examen de la solicitud de extradición del fundador de Wikileaks hacia Estados Unidos, país que pretende procesarlo por la publicación de una gran cantidad de documentos confidenciales que han puesto en peligro fuentes informantes de los servicios de inteligencia norteamericanos, después que Wikileaks publicó más de 700.000 documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.

Assange fue arrestado en abril de 2019 después que el gobierno de Lenin Moreno canceló el asilo luego de siete años de reclusión en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió por temor a la extradición a Estados Unidos. británica.

La abogada decidió revelar la existencia de los niños, Gabriel y Max, porque “teme que la vida de Assange estará en peligro si permanece en Belmarsh”, la prisión de alta seguridad de Londres donde está actualmente detenido debido a la nueva pandemia de coronavirus, señaló el diario.

La justicia británica se negó a fines de marzo a liberar a Assange bajo control judicial, alegando que había “razones serias para pensar” que podría no aparecer a futuras convocatorias.

En Twitter, Wikileaks señaló que la pareja de Assange, “madre de dos niños pequeños, insta al gobierno del Reino Unido a liberarlo a él y a otros prisioneros mientras el coronavirus está causando estragos en las cárceles”.

La justicia británica ha suspendido hasta el 18 de mayo el examen de la solicitud de extradición del fundador de Wikileaks hacia Estados Unidos, país que pretende procesarlo por la publicación de una gran cantidad de documentos confidenciales.

Según el periódico británico, Assange y su abogada comenzaron su relación en 2015, cuando ella visitó a su cliente en la embajada, y el primer niño fue concebido al año siguiente.

Estados Unidos acusa a Assange de haber puesto en peligro fuentes de sus servicios de inteligencia, después que Wikileaks publicó más de 700.000 documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.

Por su parte, los abogados de Assange denuncian un procedimiento político basado en “mentiras”.

Crónica

 

La ONDA digital Nº 945 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.