Sanguinetti no a la propuesta de Trump para el BID, Uruguay sí

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ex presidentes Sudamericanos rechazan propuesta de Donald Trump sobre que el nuevo presidente del BID sea un norteamericano. EEUU viene trabajando con las cancillerías de la región para que voten a Claver-Carone para presidir el BID, una institución que nunca ha estado encabezada por un estadounidense en sus seis décadas de historia.

Uruguay respalda el nombramiento de Mauricio Claver-Carone como candidato de EEUU a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la primera promovida por ese país en la historia de esa institución financiera multilateral. El apoyo de Uruguay se suma a los ya comunicados por los Gobiernos de Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador

Ante esta propuesta los ex presidentes; Juan Manuel Santos, Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti y Ernesto Zedillo expresaron en un documento su “profunda preocupación y desacuerdo” con la propuesta estadounidense, argumentando que rompe con su compromiso original de una presidencia latinoamericana en la organización financiera cuya sede se encuentra en Washington.

El BID es un banco de desarrollo regional integrado por 48, países que en su inicio 1959 los países americanos acordaron que la sede del BID estuviera en Washington a cambio de que Estados Unidos no integrará la presidente de la entidad.

El candidato de Trump para la precidir del BID es Claver-Carone, de ascendencia cubana, actual asistente adjunto de Trump y director para asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El nuevo presidente sustituirá al colombiano Luis Alberto Moreno, cuarto presidente en la historia del BID, que ocupó el puesto durante dos mandatos consecutivos 2005 -1 de diciembre de 2020.

Documento completo de los ex presidentes

 

 

 

La ONDA digital Nº 948 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.