Carolina Cosse del FA lidera, elecciones del 27 de setiembre

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fuente de este informe; Equipos Consultores

De acuerdo a la última encuesta de Equipos Consultores, realizada entre el 30 de agosto y el 2 de setiembre pasados, el FA continúa liderando las preferencias de cara a la elección departamental del próximo 27 de setiembre, y Carolina Cosse obtiene una diferencia (modesta, pero diferencia al fin) sobre los otros candidatos de su partido.

La encuesta fue realizada casi totalmente antes del percance de salud de Álvaro Villar de días pasados, por lo que un posible efecto electoral de esta situación (en un sentido u otro) no está contemplado.

Ante la pregunta de a quiénes votarán en la elección del 27 de setiembre (se leen los nombres de los partidos y candidatos), 21% afirmó que prefiere a Carolina Cosse, 17% a Álvaro Villar, 13% a Daniel Martínez, y 3% que votará al FA pero aún no definió candidato. Esto totaliza para el FA% un 54% de la intención de voto, mientras que Laura Raffo de la Coalición Multicolor obtiene el 35%. Hay un porcentaje relativamente bajo de personas orientadas a votar en blanco y anulado (2%), y un 8% de montevideanos están aún indecisos.

Mirada la competencia entre bloques, la situación parece muy estable en los últimos meses. El Frente Amplio se ha mantenido sistemáticamente en una franja entre el 50% y el 55%, y la Coalición Multicolor en el entorno del 35% de las preferencias. Por supuesto, cuando el 8% de los indecisos termine de orientarse, estos resultados podrían cambiar. Para pensar en modificar el resultado, la Coalición Multicolor debe hoy pensar no solo en captar todos o la mayoría de los indecisos sino, además, convencer a algunos de los que hoy están orientados a votar al FA.

Cuando se mira la competencia entre candidatos, aquí es donde aparecen algunas variaciones en los últimos meses. Entre los candidatos del Frente Amplio, es Carolina Cosse la que muestra una tendencia de crecimiento, y Daniel Martínez el que ha perdido terreno respecto a las últimas mediciones. El “triple empate absoluto” de fines de julio parece romperse. Sin embargo, respecto a esto hay que realizar algunos comentarios relevantes. En primer lugar, que la situación en la interna del FA continúa siendo competitiva, por distintas razones: a) las diferencias actuales no son extraordinariamente grandes; b) el cambio de preferencias en la interna de un partido es mucho más fácil (y puede procesarse en más corto plazo) que un cambio de bloque; c) en las próximas semanas el “clima” electoral irá in crescendo, y pueden ocurrir aun eventos potencialmente significativos. El segundo comentario relevante es que esta encuesta fue realizada casi toda antes del inconveniente de salud que tuvo Álvaro Villar los días pasados, por lo que si esto puede haber tenido algún impacto en las preferencias (en un sentido u otro), esto no está considerado. Equipos Consultores está ya realizando una nueva encuesta que presentará en unos días más para evaluar la estabilidad o los cambios de las preferencias.

En el largo plazo, lo que nos muestran hoy las encuestas de intención de voto no debería sorprender demasiado. En todas las elecciones departamentales desde que rige el nuevo sistema electoral (que separa elecciones nacionales y departamentales), el Frente Amplio ha mostrado en la capital del país un núcleo fuerte electoralmente hablando, superando el 50% de los votos en este tipo de elecciones. La excepción fue la elección de 2010, cuando hubo un inusual voto en blanco o nulo, atribuido a frenteamplistas molestos con el proceso de definición de su candidatura. Por su parte la oposición departamental, en distintos formatos de competencia (compitiendo como partidos separados entre 2000 y 2010, y bajo el lema del Partido de la Concertación en 2015), acumulan una sorprendente estabilidad en torno al 38% de las preferencias.

Como siempre, las rectas finales de las campañas pueden, en algunas circunstancias, determinar cambios. Es necesario tener cautela a la hora de hacer pronósticos definitivos. La función de las encuestas no es anticipar el final de la película, sino ir mostrando profesionalmente cómo se van desarrollando las distintas escenas. En eso continúa trabajando Equipos Consultores, que en sucesivas encuestas continuará monitoreando el actual proceso electoral en Montevideo.

****

Ficha técnica

El presente informe fue elaborado sobre de una encuesta telefónica realizada por Equipos Consultores a través de telefonía celular.

La encuesta fue realizada entre el 30 de agosto y el 2 de setiembre de 2020.

El universo de estudio fue el conjunto de personas mayores de 18 años residentes en Montevideo y con credencial cívica radicada en el departamento.

Las personas encuestadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística.

El tamaño muestral utilizado fue de 626 casos tiene un margen de error máximo esperado de 3.%, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Los resultados están ponderados según voto anterior, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La pregunta utilizada fue la siguiente:

  • “Como Ud. sabe, en setiembre de este año hay elecciones departamentales, para elegir intendente. Los candidatos en competencia son tres por el Frente Amplio, y uno por la coalición multicolor. De los candidatos que le voy a leer, ¿A quién votaría como Intendente?” (SE LEEN NOMBRES DE CANDIDATOS)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.