Una reflexión; ¿polémica? Sobre el día del candombe

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 3 de diciembre se celebró el Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. Acaso sea un buen momento para reflexionar sobre ciertos puntos. Para empezar, ¿Qué entendemos por Cultura Afrouruguaya?, ¿es sólo tambor?.

Mi respuesta sería «No. El candombe es una parte importante de esa cultura pero no es el todo.» Sería interesante hacer una encuesta en el colectivo afro, especialmente entre los más jóvenes, con las siguientes preguntas: ¿Conocen el nombre del primer abogado negro del Uruguay o la primer maestra, el primer profesor, el primer contador público, el primer arquitecto o ingeniero, veterinario o médico/a?

¿Saben ustedes que hubo y hay profesionales del colectivo negro en estas y otras áreas? ¿Conocen los nombres de las primeras poetisas negras y su labor creativa? ¿Conocen el nombre del primer artista plástico que se destacó en el mundo de la pintura? ¿Conocen el nombre del primer dramaturgo/ escritor negro del Uruguay? ¿Conocen los nombres de los primeros intelectuales negros que plantearon el problema racial en Uruguay y qué actividades llevaron a cabo? ¿Conocen las publicaciones que el colectivo negro editó a lo largo de los siglos XIX y XX?

¿Conocen ustedes los últimos trabajos historiográficos que prueban que el candombe, tal cual lo conocemos actualmente, nada tiene que ver co

n «los ancestros africanos» y que en realidad fue una construcción musical multirracial…? Mucho temo que las respuestas a estas preguntas serian mayoritariamente negativas. El colectivo afro uruguayo no conoce su rica y compleja historia. O bien, la conoce parcialmente a través de manifestaciones populares masivas como el carnaval y el fútbol. Este hecho es uno de los escollos que le ha impedido avanzar socialmente. Y la única culpa es del propio colectivo negro. ¿De quién más podría ser?

No hemos sabido rescatar del pasado a aquellos hombres y mujeres que con infinito esfuerzo hicieron aportes valiosísimos a la cultura, a las artes, las técnicas. Y hay otro tema: según las últimas estadísticas hechas públicas, las mujeres afrouruguayas son las más golpeadas por la violencia de género. En este día tan particular no podemos mirar para otro lado ante esta cruda realidad que nos interpela a todos. ¡FELIZ DIA DEL CANDOMBE!

 

Por Jorge Nelson Chagas
Licenciado en Ciencia Política, escritor, historiador y periodista
Fuente Semanario OPINAR

La ONDA digital Nº 979 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.