Se ha escrito mucho sobre brujería de maldiciones zombies y fantasmas en los guiones cinematográficos, ejemplo de Piratas del Caribe “El regreso del Perla Negra” o La corporación de Piratas del fin del mundo y de la literatura profusa. La realidad sobrepasa la ficción ya que para Haití es uno de los problemas que debió contemplar el Estado cuando se incorporaron estas prácticas en las figuras penales al primer Código Penal de 1835.
Estas prácticas supersticiosas existían muchísimo antes en los que tuvo que ver la extrañeza e irreductibilidad de la muerte para crearlos como consuelo -según piensan los que no creen-, y para que los que creen y los que ven tengan una mayor seguridad en la otra vida, porque, sea como fueren los infiernos y los paraísos, el hombre no quiere morir ni en esta ni en la otra vida. Y no quiere que mueran sus afectos [[1]].
La literatura ama a los fantasmas, en general, atraen más los cuentos de fantasmas que los cuentos eróticos según Freud en el hombre prevalece el instinto sexual y el instinto de muerte, necesitan vivir y dar vida. Además, morir, aunque no lo desee, el instinto de muerte lo impulsa.
La maldición zombi, una de las prácticas más terribles de la religión vudú, porque creencia o justificación del convencimiento popular es traer a los aparentemente muertos desde la tumba para convertirlos en esclavos del poder que ejerce en este caso la brujería y entregarlos al servicio del mejor postor. Lo extraño es que entre esa pulseada entre el sexo y la muerte, ella indudablemente gane.
El Zombie es una creación de la magia vudú de práctica y poder en Haití, donde existen aldeas de apartadas y de difícil acceso de los houngan[[2]].
Las sociedades secretas son las que custodian estas siniestras prácticas de sucesivas «iniciaciones», la participación en ceremonias, el aprendizaje de sus saludos y gestos rituales originarios de los países africanos.
Las sociedades secretas haitianas, como la Gran Drop de Andriord Aolély, funcionan como pequeños feudos. Por encima del poder político o militar de la provincia, está el poder del houngan o bokor. Este funciona como una especie de soberano emérito, que al mismo tiempo que vela por el bienestar de su comunidad (Andriord incluso repartía las ayudas humanitarias que llegaban del exterior, o alfabetizaba a las hounsi (novicias vudú), etc), tiene la misión de repartir la justicia tradicional [[3]].
Y es que, independientemente del Código Penal haitiano de origen francés, en cuyo artículo 246 se tipificaba el delito de zombificación hasta hace pocos años [[4]] en que se modificó la tipificación, existía la «justicia vudú», en la que se considera a la zombificación como la Pena Capital.
En palabras del bokor (brujo) Max Bobuard: «Es mejor zombificar a alguien condenado por la sociedad, que una vez esclavizado al menos trabajará, que meterlo en la cárcel o matarlo, ya que de esta forma no aporta nada a la comunidad»[[5]].
Esta es una forma de entender la zombificación en Haití, como la «Pena Capital» con la que la justicia tradicional, personificada en el bokor, condena a quien ha atentado contra la sociedad.
Al menos así han intentado justificar algunos bokor sus siniestras prácticas. Sin embargo en todos los pueblos y ciudades del país es sabido que cualquier particular puede contratar los servicios de un bokor, o acudir a una sociedad secreta, para que un pariente, amigo, enemigo o vecino pueda ser convertido en zombi, haya atentado o no contra la comunidad [[6]]
La réplica a estos argumentos se encuentra la explicación científica, en que la creación de un zombi es un proceso químico, mucho más cercano a la utilización de la farmacopea natural y los venenos, que a místicos abracadabras y ambiguos encantamientos mágicos [[7]].
Pero los bokors prefieren fomentar esa superstición, ya que las creencias son el mejor instrumento de control sobre una sociedad.
El clima de insurrección en el origen de la crisis social que vivía la isla en los años de la explotación de los esclavos después de la Revolución Francesa 1791 en la etapa de la destrucción de los privilegios feudales, la declaración de los derechos del hombre y la secularización de la iglesia y los efectos incrementados de rebelión por la transición a la etapa radical más severo que el anterior se traspolo abarcando amplios sectores. A fomentarlo contribuyeron las sociedades patrióticas La Trinitaria y La Filantrópica, cuya acción se intensificó a partir de 1838.
Las creencias populares que tuvieron los pobladores fomentadas por los houngan o bokor no se modificaron por las opiniones de los científicos que estudiaron el proceso por el que se convierte en zombies y dieron una explicación de los procedimientos utilizados con drogas e impactos que produce la inhumación de esos seres a los que se los cree muertos para convertirlos en esclavos y venderlos a las plantaciones para que trabajen como autómatas [[8]].
El Código Penal de 1835 desmiente que la pena de convertir en zombis eran mejores porque trabajaban que los presos, ya que los condenados por asesinato, eran condenados a trabajos forzados perpetuos – esta calificación era la que merecía en aquella época el atentado contra la vida de una persona para la provocación de la muerte por envenenamiento o que por hipnosis sometía a un estado del letargo muy prolongado empleando cualquier sustancia que le provoque inmediatamente ese estado o en ese estado lo inhumara [[9]].
Los haitianos tuvieron una revolución que los saco de la esclavitud, es la primera nación de esclavos independiente de América Latina, el primer país negro que llegó a ser no monárquico del mundo, en que por primera vez los esclavos lograban un triunfo definitivo en la historia universal, pero no se liberaron de las practicas supersticiosas que fueron prohibidas en el primer Código Penal de su República.[[10]].
La revolución haitiana fue una guerra por la independencia combinada con una guerra social por la liberación de los esclavos, en la que se entrelazó una guerra civil y una guerra internacional.
Comenzó con un proceso independentista, impulsado por la “oligarquía azucarera criolla de origen francés en contra de la monarquía de Luis XVI, que se transformó, en 179, en contra de la voluntad de los iniciadores, en una revolución social por el término de la esclavitud y en una guerra civil entre negros y mulatos.
Todo ello, cruzado por una guerra internacional en la que los insurgentes debieron enfrentar la invasión de las tropas españolas e inglesas y, al final, lo más granado del ejército napoleónico, instaurando con el caudillo negro que dirigió la rebelión Desaliñes, en 1804, la primera nación independiente de América Latina [[11]]
Desbastada por los colonos españoles esa parte de la isla La Española por la explotación de sus tierras, la liberación de los esclavos que la trabajaron en treinta ingenios azucareros, se convirtieron después con 800 ingenios y una apreciable cantidad de negros esclavos y de la prosperidad de la mayor exportadora de azúcar floreciendo entonces entre todas las islas [[12]].
Interesada más en la parte oriental de la isla, la corona española desmanteló y despobló en 1603 el territorio actual de Haití[[13]].
El cabildo español promovió en tan buenos puertos antes que la tomaran enemigos de España que se poblara, así fue que desembarcaron los bucaneros en pos de ganado y, luego, los filibusteros, contrabandistas y reos fugados, que fundaron Saint Domingue.
La colonización francesa por iguales motivos lo hizo desde la isla de La Tortuga, por intermedio de la “Compagnie des Isles d’Amerique” y la “Compagnie des Indes Occidentales”.
Para profundizar la colonización, el ministro Colbert escogió al gentilhombre aventurero Bertrand d’Ogeron, amigo de los bucaneros y filibusteros.
En 1670, Saint Domingue comenzó a funcionar como una verdadera colonia, importando “engagés” o trabajadores contratados en Europa, especialmente campesinos bretones y normandos, a los cuales se les prometía tierras y casas. Posteriormente fueron reclutados a la fuerza y con engaños obreros y marineros, cesantes, hugonotes y calvinistas, vagabundos y prostitutas. A estas relaciones serviles de producción, pronto se sumaron las esclavistas, con la compra masiva de negros.
En 1681, había 6.648 personas, de las cuales 2.970 eran franceses y 2.000 africanos, ocupados en ingenios azucareros; el resto eran mestizos dedicados al comercio y la agricultura.
Como resultado de la tendencia ascendente de esta economía de plantación, en 1789 se exportaron 163 millones de libras de azúcar, 68 millones de libras de café y cerca de un millón de libras de añil. El comercio de Francia “con su colonia representaba cerca de dos tercios de su economía general” ([14]).
Efectivamente, más de medio millón de esclavos explotados en 800 ingenios y miles de añilerías y cafetales habían arrojado un plus producto tan fabuloso que contribuyó ostensiblemente al proceso de acumulación originaria para el despegue de la Revolución Industrial, al mismo tiempo que generaba en Saint Domingue uno de los sectores más ricos de la burguesía francesa.
Este sector, integrado por los “grandes blancos”, se componía en 1789 de unos 30.000 franceses, que levantaron una ciudad ostentosa, “Cap Francais”
Los bajos precios de la exportación sumada a un sistema cerrado de monopolio mercantil, que impedía a los tratantes de esclavos comerciar libremente, en especial con Estados Unidos. La apertura de ocho puertos libres con este país, en 1784 comenzó a ser las primeras causas de la Independencia.
En 1789 entraron 684 barcos norteamericanos con harina y manufacturas a precios más rentables llevándose en cambio toneladas de azúcar para las destilerías estadounidenses que producían ron, el cual además era empleado para comprar más personas esclavizadas en el África[[15]].
Los colonos protestaban contra los comerciantes monopolistas que hacían el tráfico negrero porque solamente vendían al contado y a precios especulativos. Paralelamente, a los productores de Saint Domingue no se les permitía refinar el azúcar, cuya producción debía destinarse totalmente a las refinerías de Burdeos, Nantes y Marsella[[16]].
Mientras los “pequeños blancos”, en número de 10.000, constituían una fuerte capa media integrada por medianos y pequeños productores de azúcar, café y añil, artesanos (peluqueros, zapateros, panaderos, etc.), notarios, pequeños comerciantes y funcionarios del Estado colonial. Muchos de ellos eran criollos, con cierto rechazo a la “madre patria”, actitud que los condujo a conspirar desde temprano en favor de la independencia.
El otro sector medio estaba formado por unos 30.000 mulatos, muchos de los cuales eran propietarios de esclavos y de medianos ingenios. Estos “sang-melé” eran denominados “gente libre de color”[[17]].
Importantes franjas de mulatos lograron acumular sustanciosas fortunas a base de la explotación de los esclavos en las plantaciones, especialmente en la parte sur y occidental de la isla.
Algunos dicen que en 1791 poseían la tercera parte de toda la tierra de la colonia y la cuarta parte de los esclavos; otros, afirman que sólo eran dueños de un quinto, tanto de aquélla como de éstos ( [18]).
Los esclavos negros y los libertos mulatos se odiaban. Los esclavos, que en 1789 sobrepasaban el medio millón.
Sus condiciones de vida eran infrahumanas: los que lograban fugarse de ese infierno se convertían en cimarrones que eran perseguidos por los mulatos quienes eran obligados en las milicias a esa tarea por los blancos.
Los grupos de cimarrones (gente negra esclavos sin dueño revolucionaria) que se gestaron durante 80 años de resistencia. El llamado despectivamente “marronage” obligó a los partidarios franceses esclavistas a firmar en 1782 un tratado, por el cual se les reconocía la libertad, luego de sucesivas insurrecciones armadas, como las de 1704, 1758 y 1781.
Noel fue el negro que encabezó una de las luchas más importantes de los cimarrones de Fort Dauphin.
Otro jefe cimarrón sobresaliente fue François Macandal, que –hacia mediados del siglo XVIII– logró huir del trapiche de Lenormand de Mézy, en el Norte. En las montañas, nucleó a sus compañeros alrededor del Vodú o Vudú.
Su influencia se extendió por todo el norte, que era la zona de mayor concentración esclava. En las veladas y prácticas mágicas se relataban las hazañas de Macandal, y su magia que influyo en la creencia de sus seguidores aun después de su muerte que ocurrió después de ser apresado en enero de 1758. No obstante ser quemado en la hoguera, sus hermanos negros quedaron convencidos de que François no había muerto y que reaparecería para redimir a su gente.
La mezcla de etnias dio lugar a nueva lengua, el “creole”, y a un sincretismo religioso llamado Vodú, que ha sido motivo de diferentes interpretaciones, como religión o como práctica mágica traída de África y adaptada a la realidad esclavista de Saint Domingue.
El Vudú, a través de sus concreciones sincretistas, fue un medio de resistencia de los negros a la explotación, facilitando la creación de “sociedades secretas cuyas reuniones se hacían en el fondo de los bosques (…) Sin duda, esas reuniones tomaron con el tiempo un carácter francamente político, pero puede asegurarse que fueron ante todo culturales”[[19]].
La rebelión de los negros contra la autoridad Francesa
El 29 de noviembre de 1803, Rochambeau tuvo que capitular en toda la línea. Las invictas tropas napoleónicas habían perdido en los campos de batalla de esa pequeña isla de las Antillas más de 62.000 hombres y 225 millones de libras esterlinas. Los tan menospreciados y discriminados negros habían batido sin apelación a los mejores espadas del Estado Mayor del Ejército de Napoleón[[20]].
La proclamación de la Independencia
Después de la invasión napoleónica se canceló la fase de las conciliaciones con la administración francesa. Victoriosos en una guerra de liberación, entrecruzada con la guerra social y étnica, sólo faltaba la declaración formal de ruptura con la metrópoli aunque no se labro un acta que la contuviese el paso historio se dio igualmente.
Consciente del paso histórico que iba a dar, Dessalines proclamó el 1° de enero de 1804 la independencia política de Saint Domingue, a la que bautizó con el nombre de Haití, primer país independiente de América Latina [[21]].
Por eso, el inicio de la revolución por la independencia no comienza en 1810, como se ha repetido falsamente, sino el primer día del año nuevo de 1804.
“El 1 en. 1804 se declaró la independencia de la antigua colonia de Sannt-Domingue, que pasó a llamarse Haití (tierra de montañas), con capital en Puerto Príncipe.
Nacía así la segunda república del continente, que estrenaba su independencia con una matanza de blancos. El creador de esta república, Dessalines, restableció la esclavitud y se erigió en Emperador, título sin carácter hereditario. Por supuesto, ni los españoles ni los franceses de Santo Domingo reconocieron su autoridad. Tampoco el Gobierno francés reconoció la independencia de Haití, considerándose Francia dueña de iure de toda la isla”[[22]].
La Constitución aprobada el año siguiente 1805 estableció que “ningún blanco, sea cual fuere su nacionalidad, pisará este territorio con el título de amo o de propietario ni podrá en lo porvenir adquirir propiedad alguna. Art. 13: El artículo precedente quedará sin efecto así con respecto a las mujeres blancas que han sido naturalizadas haitianas por el gobierno como con respecto a los hijos que de ellas han nacido o están por nacer. Art. 14: Los haitianos serán tan sólo conocidos bajo la denominación genérica de negros”
Por otra parte la evaluación de esa situación es destacada de esta manera “y como la Constitución de EEUU prohibió el tráfico de esclavos desde el exterior -fijando como fecha límite el año 1808- pero no la esclavitud, el ejemplo libertario que daban los haitianos, que por entonces tenían mercantes y hasta buques corsarios propios tripulados exclusivamente por ‘gente de color’ era temido en el sur -esclavista- estadounidense, dado que los marineros conversaban en los puertos norteamericanos con los estibadores esclavos y difundían las noticias sobre su revolución, provoco el temor de la expansión revolucionaria..[ [23]].
Ese temor también era compartido por las autoridades de España dado que fueron detectados marineros en Venezuela que cantaban -traducidas al español- canciones de independencia -incluida la Marsellesa- y hubieron en distintos puntos levantamientos de esclavos[[24]].
*AUTOR: Profesor Dr. Julio Osvaldo Selser
Abogado argentino y uruguayo
Email: julio_selser@hotmail.com
[[1]] José Antonio Saavedra B. primera parte introductoria de «Parapsicología-Astrología”
[[2]] El bokor, houngan (sacerdotes vudú) y mambos (sacerdotisas) son sus autoridades, los bokor fabricantes de zombis
[[3]] Existen sociedades secretas, como Zobop, Bizango, Vlinbindingue, San Poel, Mandingue, etc, funcionan como una especie de sectas herméticas, en las que todos los componentes cuentan con el apoyo de sus hermanos de religión, tras aceptar un compromiso estricto de no revelar los secretos uno de ellos es la zombificación que solo se practica en Haití
[4] ;
[[5]] Actualmente rige el Décret-Loi du 5 Septembre 1935 sur les pratiques superstitieuses Art. 1er.- Sont considérées comme pratiques superstitieuses :
1) les cérémonies, rites, danses et réunions au cours desquels se pratiquent, en offrande à des prétendues divinités, des sacrifices de bétail ou de volaille. 2) le fait d’exploiter le public en faisant accroire que, par des moyens occultes, il est possible d’arriver soit à changer la situation de fortune d’un individu, soit à le guérir d’un mal quelconque, par des procédés ignorés par la science médicale; 3) le fait d’avoir en sa demeure des objets cabalistiques servant à exploiter la crédulité ou la naïveté du public.
Art. 2.- Tout individu convaincu des dites pratiques superstitieuses sera condamné à un emprisonnement de six mois et à une amende de quatre cents gourdes, le tout à prononcer par le tribunal de simple police.Art. 3.- Dans les cas ci-dessus prévus, le jugement rendu sera exécutoire, nonobstant appel ou pourvoi en cassation.Art. 4.- Les objets ayant servi à la perpétration de l’infraction prévue en l’article 3 seront confisqués.Art. 5.- Le présent Décret abroge toutes lois ou dispositions de lois qui lui sont contraires, et sera exécuté à la diligence du Secrétaire d’État de la Justice.
[[6]] Manuel Carballal Los zombis: la maldición de la segunda muerte, articulo de la revista virtual http://www.mundomisterioso.com/article.php?sid=29
[[7]] Manuel Carballal Los zombis..ob.cit. La tetradotoxina es una droga 60.000 veces más potente que la cocaína, y 500 más que el cianuro, muy conocida por los servicios secretos. Tanto en «James Bond contra el Doctor No como en Desde Rusia con Amor, el famoso agente 007 de Ian Fleming tiene que enfrentarse a esta terrible sustancia.
La tetradotoxina se encuentra abundantemente en el hígado, piel y ovarios del diodon histrix, diodon holocanthus o spheroides testudineus, más conocido como fugu o «pez globo», un pez de las aguas del Caribe, y los bokor haitianos usan como el ingrediente fundamental del polvo zombi. Davis, generosamente respaldado por una empresa farmacéutica y por la Universidad de Harvard, consiguió sobornar a varios bokor para que le entregasen muestras del veneno zombi, que serían analizadas en Harvard. En su opinión la tetradotoxina es el elemento clave del poudré
[[8]]Manuel Carballal Los zombis…ob cit.. El poudré sería un fantástico anestésico, capaz de llevar a un hombre al borde de la muerte, sin llegar a cruzarlo. El pánico que siente la víctima del poudré al ser enterrado vivo, supone en si mismo un shock espantoso que puede dañar el cerebro. Si a ello unimos la posible anexia, o una encefalopatía letárgica hipertensiva debida a los efectos tóxicos de la tetradotoxina, podremos comprender el patético estado físico-psicológico de total abandono y sometimiento hacia el bokor, en que queda sumido la víctima de la zombificación. Esto explicaría porque se considera tradicionalmente que los zombi no pueden tomar sal, por que eso les haría recuperar su conciencia, ya que la sal es una necesidad fisiológica para la célula nerviosa y la fibra muscular.
Una vez el bokor llega al cementerio y desentierra al zombi, se le haría ingerir datura estramonium, una conocida planta alucinógena conocida en Haití como «pepino zombi», que eliminaría la tetradotoxina provocando en el zombi su reanimación física, pero convirtiéndole en un ser temeroso, y emocionalmente destruido.
[[9]] Cod. Penal de 1835 y su mod. 1864 . Art. 246.- Est qualifié empoisonnement, tout attentat à la vie d’une personne, par l’effet de substances qui peuvent donner la mort plus ou moins promptement, de quelque manière que ces substances aient été employées ou administrées, et quelles qu’en aient été les suites.- C. pén. 240, 247, 262, 263, 334, 372.
Est aussi qualifié attentat à la vie d’une personne, par empoisonnement, l’emploi qui sera fait contre elle de substances qui sans donner la mort, auront produit un état léthargique plus ou moins prolongé, de quelque manière que ces substances aient été employées et quelles qu’en aient été les suites.
Si, par suite de cet état léthargique, la personne a été inhumée, l’attentat sera qualifié assassinat.- C. pén. 241 et suivant. Ainsi mod. Loi 27 Oct. 1864.
http://www.oas.org/juridico/mla/fr/hti/fr_hti_penal.html#_Toc37075853
[[10]] Cesar Matas Alsina parte de su investigación de tesis inédita dice que [en realidad primero tuvieron un ‘Emperador’, y luego se dividieron el territorio el ‘rey Henry’ y el ‘Petion’, auxiliador de Bolívar -a quien le pidió que acabara con la esclavitud en Sudamérica- y presidente vitalicio, habiendo mantenido correspondencia el Director Supremo de las Provincias Unidas en Sudamérica, Pueyrredon, con Petion a través de oficios transportados por los corsarios argentinos que enviaban parte de los barcos españoles apresados a esa isla ]
[[11]]Luis Vitale EDM 34 – 28/09/2006 Haití: Primera nación independiente de América Latina
[[12]]Habitada y culturizada durante centurias por los Taínos –uno de los pueblos agroalfareros más notables del Caribe–, la isla que Colón bautizó con el nombre de La Española fue arrasada por los conquistadores, a pesar de la resistencia de los caciques Canoabo y Cotubanama. A raíz del exterminio de toda la población indígena –más de 100.000 personas–, los españoles se vieron obligados a importar negros esclavos para explotar el oro, y cuando éste se agotó, en 1525, la caña de azúcar, las maderas preciosas y el ganado La prosperidad de esta economía primaria exportadora comenzó hacia 1720. Treinta años después, Saint Domingue había desplazado del mercado azucarero a Brasil, Jamaica, Barbados y Martinica convirtiéndose en la principal colonia de Francia en el Caribe. El auge se acentuó con la necesidad que tuvo Estados Unidos de comprar azúcar a Saint Domingue, a raíz de la orden dada por Inglaterra a sus colonias azucareras de las Antillas de no venderle productos al país que acababa de independizarse. Norteamérica, cuya industria se basaba en gran medida en las destilerías, se vio obligada a comprar masivamente azúcar a Saint Domingue, que pasó a convertirse en la colonia francesa más rica del mundo.
[[13]] Américo Lugo: Historia de Santo Domingo. Edad media de la Isla Española. Desde 1566 hasta 1608, Santo Domingo, 1952
[[14]] Prólogo de Franklin J. Franco al libro de José Luciano Franco: Historia de la Revolución de Haití, Editora Nacional, Santo Domingo, 1971 pág. 147
[[15]] Cesar Matas….citada.
[[16]] Gastón Martín: L’Ere des Négriers (1714-1774), París, 1931
[[17]]La mulatización fue producto de la escasez de mujeres blancas y de la cruza de franceses con esclavas negras, cuyos hijos pasaron en muchos casos a la condición de libres. Los mulatos eran abiertamente discriminados por la sociedad blanca. No gozaban de derechos cívicos Estaban excluidos de las profesiones de médico o abogado y de todos los empleos públicos. En las iglesias, teatros y lugares selectos de diversión tenían asientos separados de los blancos.
[[18]] Prólogo de Franklin J. Franco …pag. 98
[[19]]Jean Price-Mars: Ansi Parle l’Oncle. Essais d’Ethnographie, Port au-Prince, 1928
[[20]] Cesar Matas Alsina ….ob cit.” circunstancia negativa para los franceses que fue ocultada mediante la divulgación por la prensa de la noticia que una gran peste había aniquilado a los soldados imperiales (como también publicaron que les había ocurrido a los franceses poco tiempo antes en Siria luego de la batalla de las Pirámides contra los Mamelucos) y fueron ocultada la extensión de la matanzas que algunos grupos realizaron contra blancos y mulatos”
[[21]] Aunque no esta claro que exista un acta de la independencia formalmente declarada. Por lo menos no se encontró tal documento en esta investigación quedando a la espera de su búsqueda en los archivos Haitianos por la ONG CERES de Haití..
[[22]] ver Rebelion en Haiti contra España 1801
pagina : http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=710917&temaid=5037552
[[23]] de Cesar Matas Alsina
[[24]] de Cesar Matas Alsina
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: