Cuando las decisiones generan el límite

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy es la oportunidad de generar un punto de inflexión, el Consejo de Ministros tiene constitucionalmente la palabra ante un Presidente que entre simpatía y apertura demostró tener una impronta autocrática que resultó ser coherente con sus simpatías con Bolsonaro y Trump. No obstante, esto queda en segundo plano ante la relevancia del rumbo de la decisiones o carencias de ellas que emane del ámbito aludido.

El 27 de diciembre escribimos  sobre la necesidad de encarar la agenda de la vacunación y reflexionar sobre la sustancia donde residía la lentitud del accionar al respecto. Luego vinieron mensajes y medidas las cuales fueron esperadas con paciencia y la prudencia debida. No obstante, dada la situación concreta y global comenzó el reclamo de ir hacia un plan de restricciones de la movilidad que fue desacreditado desde posturas ideológicas, operaciones de marketing político y complicidad de ciertos medios medíos y grupos de comunicación.

Hoy la contundencia de los servicios de salud y los colectivos médicos, la radiografía que se puede realizar en los territorios por actores institucionales y sociales generan un paisaje de crisis sin precedente al borde de que situaciones caóticas se expandan con efecto domino. “No frenar la economía” ya no es un argumento válido, la situación de Brasil lo demuestra, la pandemia frenó la economía allí, hoy ya hay un retroceso operativo de la misma por el impacto concreto de la afectación a las personas por la infección del COVID-19 y particularmente su variante P1. La economía se frenará, puede frenarse racional y planificadamente apostando a salvar vidas y generando cierta certidumbre en la población. Si no se frenará lentamente con daños irreversibles de vidas y situaciones generadas.

Uruguay a su vez tiene un tema clave a resolver, que es tener disposición el conjunto de vacunas para inmunizar a toda la población , esto no está resuelto . Dar un giro a la situación es posible, tomar la medidas requeridas y abrir espacio a en Encuentro Ciudadano por la Vida y la Reconstrucción Nacional

El Presidente tiene la opción de pasar a ser él Super Presidente a ser un Gran Presidente, detrás de esas opciones hay caminos muy distintos y que los días cobrarán distancias casi infinitas entre sí.

Por Genaro Ribero Peralta

 

La ONDA digital Nº 995 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.