¿Hasta dónde debe llegar el mundo del deporte para denunciar la invasión rusa de Ucrania? ¿Debe entonces desaparecer por completo la idea de que el deporte debe fraternizar y ser visto por separado de la política? «No todo es tan claro para el mundo como el caso de Ucrania». Después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el mundo del deporte internacional está notablemente unido en su condena de la guerra. Desde el fútbol hasta el atletismo y los Juegos Paralímpicos, los lazos con los rusos se han roto en todo el mundo.
En una semana, se rompió el viejo adagio de que el deporte y la política deben permanecer estrictamente separados. ¿Está la puerta entreabierta para romper con más países que violan los derechos humanos? ¿No habrá más torneos deportivos en China o Qatar después de Rusia?
El especialista en marketing deportivo Bob van Oosterhout cree que el deporte ha cobrado impulso la semana pasada. De repente, el compromiso social importa. El hecho de que Rusia haya inyectado muchos miles de millones en el deporte en los últimos años, incluso a través de la organización de la Copa del Mundo (2018) y los Juegos de Invierno de Sochi, ya no es importante.
‘Vivimos en una época en la que cada vez más cosas no suceden. El deporte y la política ya no pueden separarse cuando se cruza una frontera tan grande como ahora está sucediendo en Ucrania. El mundo entero está parado sobre sus patas traseras. Nunca había visto una reacción tan feroz en los 51 años que llevo con vida’.
Según Van Oosterhout, la guerra es un punto de inflexión en el tratamiento de los temas dolorosos. Mira hacia atrás con ‘dolor de barriga’ a los Juegos de Invierno en China, un país donde se comete un genocidio contra los uigures. Los Juegos Paralímpicos comienzan allí hoy.
“No se siente exactamente lo mismo, por malo que sea, como lo que está sucediendo en Ucrania. Eso está más cerca de nosotros. Pero cada vez nos cuesta más hacer fiestas en países donde la idea olímpica es difícil de encontrar. No en vano, los Juegos se han asignado a más países occidentales en los próximos años.’
Para 2024, los Juegos de Verano han sido asignados a París. Los Juegos de Invierno de 2026 se realizarán en Milán y Cortina d’Ampezzo, los Juegos de Verano de 2028 serán en Los Ángeles y en 2032 en Brisbane, Australia. Para 2030, Sapporo de Japón parece prometedor.
Sylvia Barlag, miembro de la junta de World Athletics, ve los acontecimientos recientes con preocupación. Ella argumenta que se debe tener precaución al excluir países donde se aplican diferentes estándares y valores. ‘Es fácil juzgar por nuestro país rico y seguro, con nuestra cultura. Si cada uno tuviera su propio estándar para aprobar reuniones deportivas, el mundo se volvería muy pequeño. No todo es tan claro para el mundo como el caso de Ucrania. Entonces puedes medir muchos países sin que se establezca una buena medida.’
Erik van Heijningen, director de la federación internacional de natación Fina, está de acuerdo. Observó con asombro la exclusión de los rusos de los Juegos Paralímpicos. El miércoles, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) decidió que los rusos eran bienvenidos en Beijing bajo una bandera neutral. Eso encontró tanta resistencia que hubo una amenaza de levantamiento en la villa de los atletas. Un día después, el IPC decidió enviar a todos los rusos a casa.
Van Heijningen estaba despierto con esa decisión. ‘Desacuerdo rotundamente la invasión de Rusia, que quede claro. Pero como abogado, esto me sorprendió. El manifiesto olímpico establece que no discriminamos. Que el deporte una y una y que todos los países sean bienvenidos. Esto bien podría ser la sentencia de muerte para los Juegos Olímpicos.’
Van Heijningen teme que muchos países ya no puedan participar si continúa esta tendencia de la semana pasada. ‘Si tomamos decisiones en este sentido, también podemos mantener fuera a los norcoreanos. Este régimen es condenado por todo el mundo. Hay muchos países en el mundo que hacen las cosas más terribles.
La federación internacional de natación Fina es una de las pocas federaciones que no ha apoyado el llamado del COI para excluir completamente a los rusos de las competencias internacionales. La Fina tomó sanciones más indulgentes y decidió que los nadadores rusos solo deberían competir bajo una bandera neutral. Esa situación también se aplica en el tenis, donde los jugadores juegan más por sí mismos que por su país.
Barlag espera que el problema de Ucrania provoque un cambio permanente en el mundo del fútbol, donde se está llevando a cabo una gran limpieza como resultado de la redada. El fútbol europeo se ha vuelto en gran medida dependiente de los rusos en los últimos años, y no solo por el dinero del petróleo del mega patrocinador Gazprom. “El fútbol ha resultado ser una extensión del largo brazo de Putin”, dice Barlag. «Creo que habrá un cambio duradero en eso ahora».
La compañía de gas rusa Gazprom inyecta alrededor de 40 millones de euros anuales a la federación europea UEFA. La empresa también fue el principal patrocinador del club de fútbol alemán Schalke 04. Ambos contratos se rompieron tras la presión internacional.
Antes de la invasión de Ucrania, el dinero solía ser más importante que los principios. Por ejemplo, un intento del director deportivo Michael van Praag de convertirse en presidente de la UEFA fracasó porque los rusos expresaron su preferencia por Alexander Ceferin de Eslovenia. Los que querían ganar las elecciones tenían que visitar a Putin. Van Praag se negó a hacerlo, también en vista de las víctimas del MH17 derribado. Cuando Ceferin fue elegido, Yvonne, la esposa del director deportivo holandés, vio al presidente de la federación rusa, Mutko, hacer un gesto de victoria.
Ahora parece que sopla un viento diferente en la Fifa y la Uefa. Decidieron no jugar más torneos en Rusia la semana pasada. La final de la Champions League en San Petersburgo fue aplazada y se prohibió a Rusia participar en la Copa del Mundo.
La guerra también obliga a los clubes a reflexionar. Bajo el liderazgo del rico ruso Roman Abramovich, el Chelsea de Inglaterra se convirtió en el mejor club del mundo. El sugar daddy de 55 años ahora quiere vender Chelsea. Piensa que su posición se ha vuelto insostenible. Abramovich dice que no pertenece al club de Putin, pero de repente apareció en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania la semana pasada porque se dice que es una parte en la que confían ambos países.
Vitesse es el único club de los Países Bajos que depende del dinero ruso. El propietario Valeri Ojf, un ucraniano nativo con pasaporte ruso, es un amigo cercano de Abramovich. Ojf se hizo cargo del club del oligarca ruso Alexander Chigirinsky en 2018 y desde entonces ha garantizado las pérdidas anuales en el club de Gelderland. Vitesse dice que no está preocupado por los ingresos, a pesar de las sanciones económicas que también afectarán a Ojf.
¿Se puede jugar al fútbol también sin dinero ruso? El especialista en marketing deportivo Van Oosterhout cree que sí. Atrás quedaron los días en que permitíamos que nos usaran como un símbolo de estatus para Putin, dice. ‘Putin trajo los Juegos a Sochi, no escatimó en gastos para establecer un centro turístico. Trajo la Copa del Mundo a Rusia y puso a todo tipo de rusos en posiciones importantes en el deporte. Creo que hemos terminado con eso ahora.
La falta de petrodólares será una sangría a corto plazo, prevé Van Oosterhout. Pero habrá nuevos patrocinadores, piensa. «Ves que en el Chelsea ya hay multimillonarios de otros países que están interesados. Así que puede ser diferente de cómo lo hemos hecho recientemente.
Juegos Olímpicos y Paralímpicos
El COI ha aconsejado a las federaciones deportivas internacionales que excluyan por completo a los atletas rusos y bielorrusos de participar en deportes internacionales. Muchos sindicatos han seguido ese consejo. El Comité Paralímpico Internacional apoyó inicialmente la participación rusa bajo una bandera neutral, pero decidió excluirla tras las protestas en la Villa Paralímpica de Pekín.
Fifa y Uefa
Las Asociaciones de Fútbol Mundial y Europea han prohibido a Rusia competir. Como resultado, el país se pierde la Copa del Mundo en Qatar y el Spartak de Moscú queda eliminado de la Europa League. La final de la Champions League se traslada de San Petersburgo a París. La UEFA ha roto el contrato con Gazprom.
clubes de futbol europeos
Cinco clubes de fútbol europeos están en manos rusas. Sólo se ha actuado en el Chelsea. El propietario ruso Roman Abramovich ha puesto a la venta el club top inglés. Todavía está tranquilo en Vitesse, AS Monaco, Cercle Brugge y Bournemouth, a pesar de la presión internacional para romper los lazos. El Schalke 04 rompió el contrato de patrocinio con Gazprom.
Atletismo
Las sanciones contra los rusos en el mundo del atletismo han estado vigentes desde 2015 debido al escándalo de dopaje a gran escala. Solo los rusos que nunca han estado vinculados al dopaje son bienvenidos en la pista, aunque bajo una bandera neutral. Debido a la invasión de Ucrania, ya no son bienvenidos en las competiciones internacionales.
Natación
Como una de las pocas federaciones deportivas internacionales, la Federación Mundial de Natación Fina no decidió una exclusión total. Los nadadores de Rusia y Bielorrusia son bienvenidos bajo una bandera neutral. Si ganan, no escucharán el himno nacional. No se les permite propagar su nacionalidad. Las competiciones internacionales de clavados y natación sincronizada en Kazán en abril han sido canceladas.
Vóleibol
Fue solo después de que varios países amenazaron con boicotear la Copa Mundial de voleibol masculino en Rusia que la Asociación Mundial de Voleibol FIVB decidió cambiar la lucha por el título mundial. Aún no está claro dónde se llevará a cabo. La jugadora de voleibol Laura Dijkema ha regresado a Holanda. El internacional jugó para el club ruso Leningradka en San Petersburgo y regresó cuando el gabinete pidió a todos los holandeses en Rusia que abandonaran el país.
Los patinadores rusos y bielorrusos ya no son bienvenidos en el hielo. Faltan estas semanas en los Campeonatos del Mundo de Sprint y del Mundo Allround. Tampoco están allí durante la final de la Copa del Mundo en Heerenveen, el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en Montpellier y el Campeonato Mundial de pista corta en Montreal.
EVS. VKNT
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- El presidente Joe Biden se retira de la nominación presidencial demócrata
- El amigo de Trump, Mark Rutte, ex premier de de los Países Bajos, nuevo jefe de la OTAN
- Más de 60 periodistas han muerto en la guerra en Gaza
- El Senador Manini Ríos logra colocar a Uruguay en la gran prensa internacional
- Argentina | Zelensky vendrá para la asunción de Milei