Israel atacó varias zonas de Irán, asesinando el principal militar de Irán y varios científicos

Tiempo de lectura: 8 minutos

Israel lanzó el viernes ataques contra Irán, apuntando a su programa nuclear e instalaciones militares, matando al menos a tres altos militares y aumentando la posibilidad de una guerra total entre los dos acérrimos rivales de Oriente Medio.

Parecía ser el ataque más significativo que Irán ha enfrentado desde su guerra con Irak en la década de 1980. Irán tomó represalias rápidamente, enviando un enjambre de drones a Israel mientras el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, advertía de un «castigo severo » .

Estados Unidos, aunque habla de una acción unilateral por parte de Israel, afirma que apoyará a Tel Aviv si es atacado, mientras Teherán amenaza con una dura respuesta. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. «El régimen sionista extendió su mano cruel y sangrienta en un crimen contra Irán esta mañana y reveló su vergonzosa naturaleza. Con este ataque, el régimen sionista se preparó un destino amargo, que sin duda recibirá», enfatizó Jamenei. Mientras tanto, el ejército israelí dice que ha comenzado a derribar drones iraníes antes de que ingresen a territorio israelí.

Mohammad Eslami, investigador de la Universidad de Teherán, dijo a Al Jazeera que los líderes iraníes están preparando un ataque inminente contra Israel apuntando a instalaciones militares y nucleares. «El ejército iraní lleva años trabajando en este escenario y en los últimos días hemos escuchado numerosas declaraciones del Ministerio de Defensa iraní de que están preparados para cualquier ataque israelí», añadió. El gobierno también cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos iraníes, como fue el caso durante la guerra entre Irán e Irak en los años 1980, dijo.

El ataque se produce en un momento en que la tensión ha alcanzado nuevos niveles debido al rápido crecimiento del programa nuclear de Teherán. El jueves, la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reprendió a Irán por primera vez en 20 años por no cooperar con sus inspectores. Irán anunció inmediatamente la construcción de una tercera planta de enriquecimiento en el país y el reemplazo de algunas centrifugadoras por otras más avanzadas.

Irán hará que Israel se arrepienta de su ataque masivo contra las instalaciones nucleares y militares iraníes, declaró el lunes el presidente iraní Masoud Pezheskian . « La nación iraní y sus líderes no guardarán silencio ante este crimen, y la respuesta legítima y contundente de la República Islámica de Irán hará que el enemigo se arrepienta de su insensata acción », declaró Pezheskian en un mensaje de video transmitido por la televisión estatal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní anunció hoy que el ataque de Israel contra territorio iraní constituye una declaración de guerra y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que reaccione. En una carta dirigida a las Naciones Unidas, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, calificó el ataque como una declaración de guerra contra Irán y pidió al Consejo de Seguridad que aborde la cuestión de inmediato , según un comunicado del Ministerio iraní.

Además, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, nombró hoy a un nuevo jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas israelíes y a un nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria , tras la muerte de sus predecesores durante el ataque israelí.

En decretos separados, Jamenei nombró a Abdolrahim Mousavi como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, sucediendo al general Mohammad Bagheri, y a Mohammad Pakpour como jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, en reemplazo de Hossein Salami.

La televisión estatal iraní también informó que un asesor principal del ayatolá Jamenei resultó herido esta mañana en el ataque israelí contra la República Islámica. « Ali Shamkhani, asesor del líder supremo, (…) resultó herido en el ataque perpetrado hoy por el régimen sionista », informó la televisión estatal iraní, refiriéndose a Israel.

Los ataques israelíes se produjeron en medio de tensiones latentes por el rápido desarrollo del programa nuclear iraní y parecía seguro que provocarían represalias. Horas después, el ejército israelí anunció que había comenzado a interceptar drones iraníes lanzados en represalia. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que Israel había atacado la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz y el programa de misiles balísticos del país, así como a científicos y funcionarios nucleares de alto nivel.

Lo que sabemos sobre los ataques de Israel contra Irán. El ejército israelí dice que más de 200 aviones atacaron más de 100 objetivos iraníes, incluidas instalaciones nucleares en varias regiones. Entre los sitios atacados se encontraba la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán (Natnanj), ubicada en Isfahán. La televisión estatal iraní informó que la base fue atacada varias veces, y videos mostraron humo negro en el lugar tras el ataque. Natanz opera miles de centrifugadoras avanzadas (equipos utilizados para enriquecer uranio), ubicadas a decenas de metros bajo tierra para su protección. Aún no se sabe con certeza la profundidad del ataque israelí. El New York Times informa que al menos seis bases militares alrededor de Teherán, así como casas de comandantes militares y varios edificios residenciales, también han sido atacados, citando a altos funcionarios iraníes.

Tres poderosos hombres iraníes perdieron la vida en el ataque lanzado por Israel en la madrugada del viernes (13/6).

Según se supo, fueron asesinados el principal oficial militar de Irán, el jefe del cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria y un ex jefe de seguridad nacional. Como jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), el mayor general Hossein Salami era uno de los hombres más poderosos de Irán, supervisando el brazo militar más poderoso y reportando directamente al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Los analistas dicen que el CGRI financia y apoya una vasta red de milicias en toda la región, que utiliza para atacar al personal militar estadounidense y de otros países en todo Medio Oriente.

Salami estaba al mando del CGRI cuando Irán lanzó cientos de drones y misiles contra Israel en abril y octubre del año pasado, en los primeros ataques directos de Irán contra territorio israelí.

Salami estaba a cargo cuando el CGRI derribó un avión de pasajeros ucraniano poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Teherán, matando a las 176 personas a bordo.

La analista de seguridad de CNN, Beth Sanner, dijo que remover a Salami es como remover al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Mayor General Mohammad Bagheri. Desde 2016, Mohammad Bagheri es el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Irán, que, según estimaciones del IISS, tienen más de 500.000 efectivos activos.

El Estado Mayor es “el órgano militar de más alto rango en Irán, que implementa políticas y supervisa y coordina actividades dentro de las fuerzas armadas”, según un documento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que establece las sanciones contra Bagheri en 2019.

Bagheri fue sancionado junto con otras nueve personas «que durante décadas han oprimido al pueblo iraní, exportado terrorismo y promovido políticas desestabilizadoras en todo el mundo», afirma el documento.

Las fotos publicadas por la agencia de noticias iraní Tasnim lo muestran supuestamente reunido con tropas iraníes que luchan en el terreno junto a las fuerzas gubernamentales en Siria en 2017.

En abril, Bagheri se reunió con el ministro de Defensa saudí, el príncipe Khalid bin Salman Al Saud, en Teherán, en una rara visita de un miembro de la realeza saudí de alto rango a la República Islámica.

El mes siguiente, Reuters informó que durante la reunión, el ministro de Defensa saudí había lanzado una advertencia a Bagheri: tomar en serio la oferta del presidente Donald Trump de negociar un acuerdo nuclear porque presentaba una manera de evitar el riesgo de guerra con Israel.

 Ali Shamkhani era un estrecho colaborador del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y representó a Teherán en las conversaciones que sellaron un acuerdo histórico para restablecer las relaciones diplomáticas con la hostil Arabia Saudita.

Según informa CNN, la cadena de televisión estatal iraní IRINN confirmó su muerte tras los ataques sin precedentes de Israel del viernes.

Shamkhani sirvió como el principal funcionario de seguridad nacional del país durante una década a partir de 2013 y antes de eso desempeñó varios roles importantes, incluso en el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y el Ministerio de Defensa.

Nacido en 1960, Salami era el jefe del CGRI. Desde esta posición, estuvo a la cabeza de una de las «herramientas» más poderosas utilizadas por el Estado iraní, que ha contribuido decisivamente a aplastar la disidencia en el país y proyectar el poder de Irán en el exterior, informa CNN .

Reacciones internacionales
El canciller Friedrich Merz mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer , en medio de la renovada escalada de tensiones en Oriente Medio. Según el comunicado de la cancillería, los tres líderes abordaron los actuales ataques israelíes contra el programa nuclear iraní y la respuesta militar iraní, y acordaron mantener un estrecho contacto sobre el tema .

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el nuevo brote de violencia en Oriente Medio de «profundamente preocupante». » Europa insta a todas las partes a mostrar la máxima moderación, a reducir la tensión inmediatamente y a abstenerse de tomar represalias. Una solución diplomática es ahora más urgente que nunca, en aras de la estabilidad regional y la seguridad mundial», declaró en una publicación en la red social Bluesky.

El ministro de Asuntos Exteriores saudí , el príncipe Faisal bin Farhan, habló por teléfono el viernes con el máximo diplomático iraní, Abbas Araghchi, según la agencia oficial de noticias saudí. Añadió que el príncipe « expresó la condena del Reino al flagrante ataque israelí contra el territorio de la República Islámica de Irán ». « Reafirmó el rechazo del Reino al uso de la fuerza y ​​destacó la importancia del diálogo para resolver las diferencias », indicó la agencia. Arabia Saudita e Irán son rivales regionales desde hace mucho tiempo, pero sus vínculos han mejorado en los últimos años.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso condena enérgicamente la acción militar de Israel, que viola la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional . « Los ataques militares no provocados contra un Estado miembro soberano de la ONU, sus ciudadanos y ciudades que descansan pacíficamente, así como contra la infraestructura de energía nuclear, son categóricamente inaceptables. La comunidad internacional no puede permitirse la indiferencia ante tales atrocidades, que socavan la paz y perjudican la seguridad regional e internacional », declaró.

Moscú acusó a los estados occidentales de fomentar la histeria antiiraní . También instó a todas las partes a mostrar moderación . « Una solución al programa nuclear iraní no puede resolverse con la fuerza militar y solo puede lograrse por medios pacíficos, políticos y diplomáticos », declaró. « Esperamos que este enfoque finalmente prevalezca ».

Dmitry Peskov añadió que el presidente Vladimir Putin está recibiendo informes sobre la situación de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Rusia, así como del Servicio de Inteligencia Exterior. Peskov indicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitiría un comunicado sobre la situación más tarde ese mismo día.

Jordania afirma que los ataques están generando mayor tensión en la región. Los medios estatales jordanos informaron que el ministro de Asuntos Exteriores del país discutió los ataques de Israel contra Irán con su homólogo egipcio y advirtió que el ataque estaba generando mayor tensión y conflicto en la región. La Agencia de Noticias Jordana informó que los ministros calificaron los ataques de » una peligrosa escalada y una flagrante violación del derecho internacional «.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, declaró que había instado al ministro de Asuntos Exteriores de Israel a evitar una escalada. Añadió que haría la misma petición al ministro de Asuntos Exteriores de Irán cuando se reunieran más tarde el viernes. « Insistiré en apoyar la diplomacia », declaró Tajani. «Nuestra acción diplomática con Israel y con Irán es evitar una escalada. Este es un compromiso político». Tajani pidió «proporcionalidad, calma y prudencia», así como la reanudación urgente de las conversaciones para evitar que Irán adquiera armas nucleares.

Funcionarios israelíes afirman que introdujeron armas de contrabando en Irán antes de los ataques.
Funcionarios de seguridad israelíes afirman que el Mossad, la agencia de espionaje del país, introdujo armas de contrabando en Irán antes de los ataques del viernes, las cuales se utilizaron para atacar sus defensas desde dentro. Dos funcionarios de seguridad hablaron bajo condición de anonimato el viernes para hablar sobre las misiones ultrasecretas. Sus afirmaciones no pudieron ser confirmadas de forma independiente. No hubo comentarios oficiales.

Las autoridades dijeron que se instaló una base para lanzar drones explosivos dentro de Irán y que los drones se activaron durante el ataque del viernes para apuntar a los lanzadores de misiles en una base iraní cerca de Teherán.

Dijeron que Israel también había introducido armas de precisión de contrabando en el centro de Irán y las había colocado cerca de sistemas de misiles tierra-aire. Añadieron que también había desplegado sistemas de ataque basados ​​en vehículos. Ambos se activaron al comenzar los ataques para atacar las defensas iraníes, según los funcionarios.

 

 

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.