TEMARIO.
I.- Introducción.
II.-Disposiciones religiosas:
A.-El Corán.
B.-La Sharia.
III.-Las tradiciones afganas.
A.- Generalidades.
B.- Leyes tribales.
C.- La familia afgana.
D.- El matrimonio afgano.
E.- Planificación familiar.
IV.-Periodos históricos de la situación social de la mujer
A.-Principios del siglo XX.
B.-Periodo Talibán.
C.-Años 90.
D.-Principios del siglo XXI.
V.-El papel de la mujer
Rol en la familia.
Rol en la comunidad
Redes de protección de la mujer
VI.-Conclusiones.
I.-Introducción.
La compleja situación social de la mujer Afgán se encuentra definida por:
A.-La historia afgana y su cultura.
B.-Los textos islámicos.
C.-La cultura islámica.
También se debe tener en cuenta que la
sociedad afgana ha sufrido tres conflictos:
A.-el conflicto soviético.
B.-La guerra santa de los “muyahidines”.
C.-La presencia de los Talibán.
D.-La presencia de la “coalición internacional”.
II.-Disposiciones religiosas.
Es conveniente remitirnos a las fuentes reguladoras de las conductas sociales en general, a saber: El Coràn y la Sharia .
A.-El Corán.
El Corán establece disposiciones sobre la mujer en relación al matrimonio. Si bien el Corán establece que los hombres y las mujeres son iguales ,también dice “los hombres son protectores y proveedores de las mujeres. Son superiores a las mujeres porque gastan de su propiedad para mantenerlas”.
Los hombres pueden golpear a sus mujeres si sospechan de su lealtad.
Los hombres pueden poseer el derecho de usar el cuerpo de sus mujeres como una posesión como y cuando el hombre lo desee.
B.-La Sharia.
La “sharia” establece disposiciones para la mujer en general. Establece las siguientes prohibiciones:
-rechazar el matrimonio
-gastar el dinero de su esposo sin permiso.
-rechazar hacer contacto íntimo con el esposo sin pretexto religioso.
a mujer debe esconder su belleza de los que no son “maharim” (2) (personas entre las que el matrimonio sería ilegítimo por razones de parentesco) -saludar a los hombres que no sean su “maharim”.
-quedarse sola con hombres extraños.
-no bajar la mirada.
III.-Las tradiciones afganas.
A.-Generalidades
La exclusión de las mujeres hunde sus raíces en la estructura social tradicional afgana. Esta situación está especialmente presente en la etnia pashtun,40 % de la población y la mayor importancia en Afganistán. Es una cultura enormemente masculinizada en la que las mujeres son incluidas dentro de los “recursos” de los que dispone una comunidad, y en la que estos recursos ( tierra, trabajo y mujeres) juegan un papel fundamental en el
honor de esa comunidad.
B.-Leyes tribales
1.-Purdah
En lengua persa, la palabra “purdah” significa “cortina». Es la práctica de ocultar a las mujeres de los hombres que no sean sus parientes directos.
“Purdah” es una cortina de separación tajante entre el mundo del hombre y el de la mujer, entre la comunidad en su conjunto y de la familia, (base de la sociedad),entre la calle y el hogar, lo público y lo privado, así como bruscamente separa la sociedad y el individuo.
2.-Pashtunwalli.
El código tribal pashtunwalli define las formas de vida desde tiempos inmemoriales y establece las normas morales a seguir basadas en la solidaridad ( nang) ,el honor ( namur) y venganza (badal).ti
3.-Burkha
Esto exige que las mujeres cubran sus cuerpos y oculten sus formas por medio de la “burkha”.Esto impide que la mujer sea vista por el hombre.
Originariamente, la “burkha” la vestían tan solo las mujeres de clase alta para no relacionarse ni tener ningún contacto con la plebe.
Con la llegada de los Talibán (1996),su uso se hizo obligatorio a todas las clases sociales.. Así el “burkha” se convirtió en el símbolo de la represión contra las mujeres afganas.
Los talles son en función de la dimensión del casquete de la burkha, su longitud y ancho. Normalmente, tienen tres costuras y se confeccionan en base a unos seis metros de tela. Hay algunos más anchos, con cuatro costuras, para mujeres obesas.
4.- Zina
Zina:crimen religioso cuando existe una relación sexual entre una mujer y todo hombre con el que no esté casada.
El adulterio puede castigarse con 100 latigazos. El Corán no hace referencia a la lapidación.
5.- La dote.
La práctica de la dote es otra forma de incrementar la violencia contra la mujer. Las características de la dote son uno de los rasgos que diferencian las bodas en Afganistán del resto de los matrimonios en Asia Central. Es el novio quién debe pagar por la novia antes del enlace y las cantidades son mu altas Si consideramos que el sueldo de un hombre es muy bajo, las deudas contraídas son muy altas y el esposo
debe trabajar muchos años para pagarla.
La práctica de la dote incrementa la violencia porque la familia del esposo considera que ha pagado por la mujer.
C.- La familia afgana.
La familia extensa es la unidad social central en la que el hombre más anciano tiene la autoridad sobre todos los demás, incluidos los hombres más jóvenes. Las mujeres están sujetas a formas de control y subordinación que incluyen códigos de comportamiento restrictivo, segregación de género y la asociación de la virtud femenina con el honor de la familia. Las novias jóvenes se casan con familias extensas, se ganan el respeto mediante sus hijos y
posteriormente durante su vida adquieren poder como suegras.
D.-El matrimonio afgano.-
La institución del matrimonio es central en la vida social afgana y se prepara con varios años de antelación.
El honor de la familia y su status se mantiene a través del matrimonio, cuyo rol –entre otros- es tratar de controlar la sexualidad masculina y femenina.
El matrimonio es un acuerdo basado en las negociaciones de dos familias y a veces entre dos clanes y va más allá de la decisión individual.
Por lo general son las figuras paternas
quienes deciden –padres, tíos , hermanos, aunque no siempre .Las mujeres ancianas suelen gozar de mucho respeto, más aún cuando son viudas, y pueden oponerse a una decisión ya tomada o influir sobre ella.
Hay compromisos que se sellan desde la infancia. Un tipo de compromiso es el intercambio de mujeres ,donde una joven se casa con un joven de otra familia y viceversa.
Otro tipo es el intercambio entre clanes distintos, donde ha habido una disputa o muerte y el matrimonio se hace para sellar un conflicto y promover la armonía. Esto siempre genera violencia contra la mujer, así como también el matrimonio con mucha desigualdad en las edades. A veces se hacen para asegurarse que una niña no quede soltera o para considerar que un hombre mayor viudo tenga quien cuide a sus hijos.
En general no hay conocimiento previo entre los contrayentes (excepto en los casamientos entre primos)
Esto genera problemas a la mujer, ya que debe irse a vivir con la familia del marido y la aleja de su familia. A veces es el esposo quien se va a la casa de la novia y se pone a trabajar con su suegro para pagar la dote.
F.-Planificación familiar.
Los hombres se niegan a la planificación familiar. Consideran que deben tener tantos hijos como Dios disponga.
La sociedad afgana es profundamente religiosa y nadie como los “ulemas” e imanes para persuadir a los hombres para dar un respiro a sus esposas.
Para ello se basan en el Corán, según el cuál las mujeres deben amamantar a sus criaturas durante dos años, por lo tanto, sería conveniente que las mujeres no quedaran embarazadas durante ese tiempo.
IV.-Periodos históricos respecto a la situación social de la mujer.
A.-Principios del siglo XX.-
Desde comienzos del siglo XX se implantaron algunas reformas legislativas con el propósito de equilibrar las diferencias educativas, económicas y sociales existente entre hombres y mujeres.
En 1921 se inauguró la primera escuela para niñas y se estableció una edad legal para casarse: 18 años para la mujer y 21 para los hombres.
En 1949 las mujeres pudieron ingresar a la universidad y ocupar puestos en el gobierno.
En 1959 se restringió el uso del velo y la practica del purdah (reclusión de las mujeres en el ámbito doméstico).
En 1964 se implantó la educación gratuita y obligatoria para hombres y mujeres,medida que no llegó a implementarse en el medio rural.
B.-Década de los 80
En la década de los 80 el partido comunista se priorizó la educación igualitaria entre hombres y mujeres, se abolió la dote y el matrimonio entre memore.
C.-El período Talibán.-
En 1996,el movimiento Talibán tomó el gobierno y estableció un sistema político completamente excluyente para las mujeres.
Su intención era: “Crear ambientes seguros, donde la castidad y dignidad de las mujeres fueran por fin sacrosantas”, tal cual lo recogen las creencias “pashtun” sobre la vida en “purdah”; la “cara de una mujer es una fuente de corrupción para hombres que no estén relacionados con ella .
Se estableció una estricta división de los espacios público y privado, el primero prohibido a las mujeres. Se prohibió la educación femenina y se impidió a las mujeres salir a la calle sin la compañía de un hombre: su esposo o un hermano.
Se impusieron códigos morales
representados en la obligatoriedad de determinadas vestimentas y normas estéticas: turbante y barba para los hombres,” burka” para las mujeres
Se establecieron otras disposiciones para las mujeres:
1.- Prohibición de tener un trabajo.
2.- Prohibición de recibir educación más allá de los ocho años.
3.- Hasta ese momento solo podían leer el Corán.
4.- Prohibición de ser tratadas por médicos masculinos, a no ser que estuvieran acompañadas por un hombre que haga de tutor.
5- Podían ser sometidas a la flagelación pública o la ejecución en caso de violar las leyes.
D.-Inicios del siglo XXI
Con la caída de los Talibán y la constitución de 2003 se recoge la igualdad de derechos deberes de todos los afganos ante la ley. Se creó el Ministerio de Asuntos de la mujer.
Esto se mantuvo durante la permanencia de la «coalición internacional «. Con la nueva llegada de los Talibán al poder, la mujer perdió todos sus derechos.
V.-El Papel de la mujer.-
A.-las formas de violencia.
La situación de la mujer, en un contexto de conflicto permanente, sumado a unas malas condiciones sociales, económicas y políticas, es profundamente opresora, un marco de continuas violaciones a sus derechos fundamentales y de privación de todas las necesidades básicas de subsistencia.
Las mujeres afganas han sufrido los conflictos y las diferentes guerras por partida doble: en su huida del país y posteriormente tras su regreso.
Sin embargo, no todas las mujeres vivieron el conflicto de la misma manera. Las de las clases altas encontraron refugio en Estados Unidos, Europa y Canadá, donde se formaron y donde (en su mayoría) siguen viviendo.
B.-El rol de la mujer en la familia.
Dentro de la familia, la mujer se encarga de la crianza de los hijos y el crecimiento de la Fe musulmana. realiza las tareas domésticas, aun las mas pesadas
Es más seguro el ambiente en el ámbito rural que en el urbano. En las aldeas, todos se conocen y protegen entre si.
Durante el invierno, la mujer mayor de la familia es la encargada de repartir diariamente los víveres a la familia.
Las familias tejedoras de alfombras son las que muestran mayor interacción entre el hombre y la mujer.
El trabajo femenino es el habitual y se lleva a cabo siempre dentro de la casa. En algunos casos se lava ropa para familias adineradas y se cocina compotas y mermeladas para vender en la feria .(bazar).
C.-el rol en la comunidad.
El rol dentro de la comunidad se limita al ambiente familiar y dentro de su casa. No existe participación en la vida pública.
VI.-Conclusiones.
La sociedad afgana está cada vez más polarizada y dividida.
La presencia del movimiento Talibán torna más difícil las condiciones de vida.
La población está desanimada y temerosa y se siente abandonada por la comunidad internacional. La situación de la mujer ha empeorado.
Por el Coronel ® Tilio Alberto Coronel Grillo
CI 280JOE2 628 6
Ejército Nacional. Retirado 18 de mayo de 2009 /Presté Servicios como Observador Militar de Naciones Unidas en el SAHARA OCCIDENTAL ( 17 SET 1996 -17SET 1997), TIMOR ORIENTAL ( 2 AGO 2002 -2AGO 2003),REPÚBLICA ISLÁMICA DE AFGANISTÁN ( 26 MAR 2005 -26MAR 2006)
FUENTES DE CONSULTA:
El Corán.
Estudio de caso en cuatro provincias afganas: “ Navegando sin rumbo fijo: jóvenes afganos, matrimonios y poder de decisión” .Alejandra Val Cubero.
Artículo: “Bajo el burka: experiencia, supervivencia y resistencia de las mujeres afganas durante
«El conflicto armado”. Maria Villellas Ariño.
Libro: “Afganistán: Crónica de una ficción” .Mònica Bernabé Fernández.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.