Salvataje chino para Argentina

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Argentina logró un acuerdo con China para renovar el swap de monedas por 130.000 millones de yuanes (18.300 millones de dólares) logrado en su momento por un plazo de tres años y a un segundo tramo de los fondos de libre disposición, reiterando la suma de 35.000 millones de yuanes (5.000 millones de dólares), se anunció desde Beijing.

Además de la herencia maldita del anterior gobierno, una deuda de 45.000 millones de dólares con el FMI a la que no se le negociaron quitas y mejores plazos, la prolongada sequía tiene efectos por 20.000 millones de dólares en el país agroindustrial que es Argentina.

Esto le permitirá al gobierno de Alberto Fernández mantener el valor del peso argentino al menos hasta las elecciones de octubre, resistiendo las presiones alcistas del gran capital. La inflación supera ya el 100% anual y el pronóstico es que llegue al 120% en breve.

Argentina negocia actualmente el adelanto de 10.000 millones de dólares previstos en el acuerdo de refinanciación de la deuda, que hoy no puede cumplir. Todo acuerdo con el FMI necesita tanto del apoyo de EEUU como el de China.

El objetivo chino es posicionar al yuan como moneda de intercambio internacional y ganarle terreno al dólar. Hace un mes, los dos gobiernos ya firmaron un acuerdo para que Argentina pagara sus importaciones de China en yuanes en lugar de dólares. Las importaciones argentinas de China se han duplicado entre mediados de 2019 y 2022, de 8.656 millones de dólares a 17.502.

Por Sabrina Speranza

 

 

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.