Cambios que trae el clima

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Los niños tienen derecho a demandar a las naciones por el clima, afirma panel de la ONU. El hallazgo no tiene fuerza de ley, pero es notable porque se basa en uno de los tratados internacionales más ampliamente aceptados.

Los jóvenes de todo el mundo están demandando cada vez más a sus gobiernos por no reducir la contaminación climática y, en raras ocasiones, están ganando.

Esta semana, sus esfuerzos recibieron el respaldo de un panel independiente de expertos que interpreta el derecho de derechos humanos de las Naciones Unidas, el Comité de los Derechos del Niño. En un documento de 20 páginas, el comité dijo que todos los países tienen la obligación legal de proteger a los niños de la degradación ambiental -incluso mediante la «regulación de las empresas comerciales»- y de permitir que sus ciudadanos menores de edad busquen recursos legales.

El dictamen del comité no es jurídicamente vinculante y, por tanto, es imposible de aplicar. Pero es importante porque se basa en un tratado internacional ampliamente reconocido y reconoce explícitamente el derecho de los niños a acudir a los tribunales para obligar a su gobierno a frenar la crisis climática.

Ese tratado es la Convención sobre los Derechos del Niño, que se considera el tratado más ratificado de la historia porque todos los países del mundo, excepto Estados Unidos, lo han firmado. En el pasado, los tribunales de muchos países, incluido en raras ocasiones los Estados Unidos, se han basado en las interpretaciones del comité en sus decisiones.

Agencia U’

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.