Franja de Gaza convertida en infierno, Netanyahu pide no ser acusados de crímenes de guerra

Tiempo de lectura: 2 minutos

Israel anuncia la ampliación de su campaña terrestre en la Franja de Gaza luego de cortar las comunicaciones y crear un apagón casi total en las comunicaciones en el enclave palestino con intensos bombardeos y ataques de artillería durante la noche. Los expertos ven en esta situación sólo una debilidad de Israel, que es aún más significativa: Israel probablemente sólo podrá utilizar su poder militar de forma limitada.

Cuando es contra Hamás, parte de la capacidad tecnológica de Israel se pierde, porque Hamás lucha con métodos diferentes. De alguna manera iguala la superioridad, dice el teniente coronel Juha Mäkelä del Instituto de Investigación de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. Israel está tratando de sacar del camino a los residentes de Gaza y hay negociaciones con Egipto para trasladar a los palestinos allí. Si sólo hubiera combatientes de Hamás en Gaza, la situación sería mucho más fácil. Pero no creo que se produzca una situación así, reflexiona Mäkelä. Israel ha llamado a filas a 360.000 reservistas desde el ataque de Hamás. Se trata de una de las mayores movilizaciones de la historia del país.

Se cree que las fuerzas especiales del ejército israelí han estado operando en el interior de Gaza desde el ataque del sábado pasado. Según información no confirmada, incluso lograron capturar a un líder clave de Hamás en una operación llevada a cabo desde el mar. Si se activa una operación terrestre, será gracias a la acción de fuerzas mecanizadas y las fuerzas especiales ya no podrán operar en un área tan pequeña, afirma Mäkelä.

Posiblemente se opondrían a la infantería unos 30.000 combatientes de Hamás y otras organizaciones militantes en Gaza.
Hamás mantiene rehenes, se esconde detrás de civiles palestinos y utiliza su extensa red de túneles.

La operación terrestre en curso en gaza es la segunda fase de la guerra con la organización extremista hamas, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en un discurso televisado el sábado por la noche. El asunto fue informado, entre otros, por la BBC . Netanyahu dijo que la segunda guerra de independencia de Israel está en marcha. Según él, la guerra será larga y difícil, pero Israel ganará.

Según Netanyahu, la operación terrestre tiene objetivos muy claros. Según él, las fuerzas israelíes en Gaza están tratando de destruir la organización extremista Hamás y liberar a los rehenes tomados por Hamás. Netanyahu dijo que las fuerzas armadas israelíes habían tomado precauciones para proteger a los civiles en la zona.

Más temprano el sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió a Israel que detuviera los ataques contra Gaza. Según Erdogan, los ataques de Israel tienen como objetivo mujeres, niños y civiles inocentes y están empeorando la actual crisis humanitaria.

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.