Reprimenda de Zelenski al comandante general de su ejercito; Valerii Zaluzhnyi

Tiempo de lectura: 2 minutos

El comandante de las fuerzas armadas de Ucrania Valery Zaluzhnyi, declaro, a The New York Times y The Guardian que la guerra que se desarrolla con Rusia, está estancada. Según sus declaraciones, Ucrania ha avanzado sólo unos 17 kilómetros durante los cinco meses de contraataque, la guerra ha llegado a un punto muerto, y eso beneficia a Rusia”.

Ucrania/ Según las Fuerzas Armadas, el número de bajas militares rusas ha superado ya las 305.000, informa, entre otros, el Kyiv Independent . La dirección del ejército dijo al periódico el domingo por la mañana que 990 soldados rusos habían muerto en las últimas 24 horas.El  informe dice que Rusia perdió un total de 5.284 tanques, 9.953 vehículos blindados de combate, 9.730 vehículos y tanques de combustible, 7.375 cañones, 570 sistemas de defensa aérea, 322 aviones, 324 helicópteros y 5.534 drones. Rusia no ha informado nada sobre el tema.

Zalužhnyi dice que cometió un error al pensar que Ucrania podría ganar la guerra infligiendo pérdidas militares a Rusia y reflexiona diciendo; Rusia ha perdido al menos 150.000 soldados. En cualquier otro país, las bajas ya habrían puesto fin a la guerra. Hoy Rusia dispara su artillería sin parar y calcula que en un par de años Ucrania se quedará sin soldados. Ucrania necesita armas superiores, escuadrones de combate modernos y entregas ininterrumpidas de granadas de artillería por parte de las democracias. Si no se desea implementar esto, también es una opción. Por lo contrario se está eligiendo la opción de que Putin gane y Rusia continúe con su imperialismo.

Según el presidente ucraniano Zelenskyi, las exageradas opiniones del comandante han provocado una incipiente ruptura entre los dirigentes militares y los dirigentes civiles. Según él, los comentarios solo «ayudan a Rusia e incitan al pánico entre los aliados occidentales de Ucrania». Zelensky critico duramente las afirmaciones de su comandante de las Fuerzas Armadas sobre el «punto muerto de la guerra». aunque reconoció que ha pasado el tiempo, la gente está cansada independientemente de su posición, y esto es comprensible, afirmó Zelenskyi. Pero esto no es un punto muerto, lo insisto una vez más.

Según varios observadores y mandatarios europeos las declaraciones del Comandante reflejan las permanentes y profundas divisiones y rencillas que existen a distintos niveles entre entre el liderazgo ucraniano tanto a nivel civil como militar sobre como seguir la guerra. Otros agregan que la corrupción de distinto grados les quita eficiencia y los esta separando de la sociedad progresivamente. Ante esta realidad según fuentes de la agencia NBC, representantes de Estados Unidos y Europa han comenzado entre bastidores a mantener conversaciones con Ucrania sobre posibles negociaciones de paz con Rusia.

En Italia la premier Giorgia Meloni hablando por teléfono con un supuesto líder africano se sincero sobre lo que piensan realmente muchos en Europa;  dijo: “Veo que hay mucho cansancio, tengo que decir la verdad, por todas las partes. (Estamos) cerca del momento en el que todo el mundo entiende que necesitamos una salida”. “El problema es encontrar una salida que pueda ser aceptable para ambos sin destruir el derecho internacional (…) Meloni agrego que la contraofensiva ucraniana procede pero “puede que no esté yendo como lo esperado” y “sin cambiar el destino del conflicto (…) Todo el mundo entiende que esto realmente puede durar muchos años si no encontramos una solución. El problema es cuál es la solución aceptable para ambos sin abrir otros conflictos… ya sabes lo que pienso sobre Libia”.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.