CEPAL examina la compleja coyuntura por la que atraviesa el comercio en América Latina

Cambios estructurales y tendencias en el comercio mundial y regional: retos y oportunidades, En esta edición del Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe se examina la compleja coyuntura por la que atraviesa el comercio de la región en 2023, en un contexto marcado por la débil demanda mundial, la caída del precio de las materias primas y los crecientes…

Esta edición de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe corresponde a2023 e incluye tres capítulos. Proyecciones para 2023La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que en 2023 el valor de las exportaciones de bienes de la región disminuirá un 2%, como resultado de una contracción del 5% de los precios de sus principales productos de exportación y de un aumento del 3% del volumen exportado.

Por su parte, el valor de las importaciones regionales de bienes caería un 6% como consecuencia de la desaceleración económica, con disminuciones del 3% tanto de los precios como del volumen importado (véase el gráfico I.29). Las cifras proyectadas son similares a las registradas en 2019, antes de la irrupción de la pandemia de COVID-19.Proyecciones para 2023La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que en 2023 el valor de las exportaciones de bienes de la región disminuirá un 2%, como resultado de una contracción del 5% de los precios de sus principales productos de exportación y de un aumento del 3% del volumen exportado. Por su parte, el valor de las importaciones regionales de bienes caería un 6% como consecuencia de la desaceleración económica, con disminuciones del 3% tanto de los precios como del volumen importado (véase el gráfico I.29). Las cifras proyectadas son similares a las registradas en 2019, antes de la irrupción de la pandemia de COVID-19.

En promedio, las exportaciones regionales hacia la Unión Europea presentan una tendencia declinante muy marcada y constante, que únicamente se frenó en los meses de julio y agosto de2023.

En el caso de las exportaciones a los Estados Unidos y China, aunque la tendencia también es negativa, se aprecia una mayor resiliencia, ya que durante el primer semestre se observó una variación interanual positiva (de un 2,5% y un 2,1%, respectivamente). En ambos casos, las tasas de variación negativas aparecen en los meses de julio y agosto. Por otra parte, en el primer semestre se registraron caídas de las importaciones desde todos los principales socios de la región, excepto la Unión Europea (8,6%). Esta cifra contrasta con la caída de las compras desde China y los Estados Unidos (-10,9% y -5,8%

Entre enero y agosto de 2023, los flujos comerciales de la región con sus principales socios extrarregionales muestran dinámicas similares, con una disminución tanto de las exportaciones como de las importaciones ,

Sin embargo, se observan diferencias cuando se analiza la evolución del comercio de cada país.

En general, durante el primer semestre de 2023, México y Centroamérica mostraron un mayor dinamismo en su comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea que América del Sur, que tiene una mayor vinculación con China y el resto de Asia.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: