Cr. Danilo Astori

Tiempo de lectura: 2 minutos

Falleció Astori. Voy a ser concreto como es la muerte.

Gracias a Astori más del 50% de la población de Uruguay votó al Frente Amplio. Esta fuerza política llegó al gobierno en el año 2005 junto al liderazgo neto del Dr. Tabaré Vázquez. Liderazgo y confianza fue el motivo de la victoria para el cambio hacia la Izquierda.

Uruguay se ilusionó, Uruguay lo vivió. El Gral. Líber Seregni se lo perdió pero enseñó, construyó y abrió el camino.

El FA gobernó durante 15 años luego de desatada la crisis económica – social del año 2002.

Si durante esos 3 períodos de gobierno no fuimos Argentina (no olvidemos que teníamos similares números de crisis y pobreza por ejemplo) y pudimos ser un Uruguay libre, independiente, sustentable, democrático y republicano, es gracias a Astori y su equipo de gobierno. No solo por decisiones técnicas, también por decisiones políticas importantes que trazan la senda de todas y todos.

Astori en concordancia junto al equipo del Dr. Alejandro Atchugarry del Partido Colorado (gestionador político fundamental del gobierno de Dr. Jorge Batlle para la salida de la crisis), oponiéndose a la marea interna de muchos sectores del FA y del propio Tabaré, gritó técnica y políticamente bien fuerte ¡no al Default!.

Gracias a ello nunca tuvimos en nuestro Sol algún Buitre y no somos para nada Argentina ni Brasil. Mantuvimos el Sol que nos caracteriza en nuestra bandera.

El cambio se gestó, no por motivos climáticos ni de Quinielas sino por políticas erráticas propias de Uruguay con gobiernos anteriores de Derecha, inscriptos en una región neoliberal y corrupta como maquinaria natural de otros países.

El país necesitaba un cambio. El cambio tácitamente se consideraba confiable y viable si Astori era el Ministro de Economía o su equipo manejaba la misma. Así fue, todo resultó bien. Claro, existieron errores y faltó mucho por hacer. Pero lo que se hizo fue mucho y Uruguay cambió. ¿Se acuerdan uruguayas y uruguayos?.

Pero si todo fue lindo, ¿qué pasó?.

Mientras Astori liderando la economía o a su equipo económico, constituyéndose en la estructura fundamental para el desarrollo y gobiernos del FA, otras y otros del propio FA sobre la misma estructura del gobierno, se dedicaron hacer piruetas y payasadas, donde las ideas, junto a los problemas de inseguridad, ya no tenían fuerza ni impulso para un 4to gobierno.

Los payasos sueltos fueron condenados o desaparecieron, ya no importan sus apellidos. Pero las lágrimas hoy son de la gente que ya extrañan ese rumbo de gobierno. Un gobierno humano, confiable y proactivo para la gente.

Extrañamos y soñamos un Uruguay del futuro, Seregnista y Artiguista.

En esta transición, que nos deja el fallecimiento de Arana, Astori, Tabaré y Seregni, el FA tiene muchos valores con enormes capacidades para alcanzar ese objetivo.

Sin Astori en la propuesta para un gobierno, sea como Ministro de Economía o Vicepresidente, el FA perdió. ¿Frenteamplistas se dan cuenta?.

Perdón por lo explicito, es la muerte. Es concreta, ni linda ni fea. Es la muerte.

Hasta siempre, compañero Danilo Astori.

Por Andrés Legnani

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.