Estado de la educación en Uruguay 2021-2022, informe del INEED

La web del Parlamento informa que en la mañana del 29/11, en el «Edificio Artigas, (se realizó) la Presentación del Informe Sobre el Estado de la Educación en Uruguay 2021– 2022 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). La presentación de los datos la realizó la directora del Área Técnica del Instituto, Carmen Haretche y el cierre estuvo a cargo de los integrantes de la Comisión Directiva del INEEd, Presidente Javier Lasida, Pablo Caggiani y Guillermo Fosatti.

El informe 2021– 2022, presentado por Carmen Haretche, directora del Área Técnica destaca que “las metas del año 2022 han sido alcanzadas, la meta está un 2.2 % por arriba en niños de 3 a 5 años, en la educación media la desigualdad es de 11 puntos, pero se alcanzan las metas previstas de egresos. Las metas de aprendizaje, en lectura y matemáticas están los niveles más bajos de los estudiantes, en lo referente a los salarios de los docentes tuvieron una mayor recuperación los públicos que los privados.

En la presentación el director de del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, aseguró el país tiene «una población relativamente estancada; sobre todo, considerando que el aumento de habitantes se dio gracias a la inmigración. El informe presentado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) establece que en 2030 la cantidad de estudiantes de primaria tendrá 70.000 niños menos que en el año 2020, lo que significaría un 25% menos de menores en edad escolar. (Amb:)

Aumentó la percepción de inseguridad entre los estudiantes en los locales educativos y lo que más incide en el desempeño es el contexto de los grupos de pares, el nivel educativo del docente también incide bastante. El informe concluyó en que Uruguay tuvo menos pérdida de educación en este período que otros países de la región, hubo priorización de contenidos, en lectura y matemáticas con los textos ya existentes en primaria, aunque hubo aumento de inequidad, aumento de violencia y sensación de inseguridad”.

Lasida, Presidente de INEEd, puntualizó sobre el informe “hay una crisis de aprendizaje en muchos países desarrollados, Uruguay está lejos de esa crisis y tuvo la capacidad de enfrentar muy bien los problemas de la pandemia, la educación técnica fue la más golpeada en la época del Covid. El 27 % de los estudiantes de 3er grado dice que las mujeres son las que se tienen que ocupar de la crianza de los hijos y un tercio expresó que los hombres son los que tienen que salir a trabajar, esto pudo ser contestado en su mayoría por varones de nivel socio-cultural muy bajo», concluyó Lasida.

En 2030 habrá 70.000 niños menos en edad escolar, según estudio. lo que significaría un 25% menos de menores en edad escolar. Uruguay cuenta con 3.444.263 habitantes, de los cuales el 52% son mujeres y el 48% son hombres.

Caggiani, en su intervención destacó que hay que aumentar las matrículas de educación tecnológica y agradeció al equipo que elaboró este informe. Por su parte Fosatti recalcó que “el informe sobre el estado de la educación tiene los efectos del arrastre de la pandemia, marca una realidad en el impacto educativo, en la salud mental, en la convivencia de los alumnos con sus padres. Hubo crecimiento entre las brechas de los estudiantes, esto lleva a que se agraven las desigualdades entre los chicos. En Uruguay bajaron las puntuaciones con respecto a 2018 en lo relativo a la lectura y las matemáticas. El origen socio-económico sigue siendo el factor determinante de las desventajas en el estudiantado”.

Estuvo presente en el evento el Ministro de Educación y Cultura Dr. Pablo Da Silveira, el ex Presidente del Codicen, Robert Silva y público en general».

 

 

 

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: