Elige la Universidad

En una página entera del diario El País entrevistando al Decano, se ensalzan las “ventajas” de la Facultad de Arquitectura de la ORT. Aunque no evidenciadas en la nota y sin desmedro de la integridad del colega Boero, las mismas contienen implícitas comparaciones con la Facultad de la Udelar. (*)A una corta carrera señalada en cinco años y aprendizaje con tecnologías de avanzada para diseño gráfico suma un altísimo porcentaje de empleo posterior (96%) para sus egresados. Agrega prácticas en pasantías a que acceden sus estudiantes en empresa privadas y otras organizaciones. No especifica fuentes ni verificación externa para estos datos y sobre todo, asumiendo que es privada, lo que cuesta una carrera en esa institución.

Por casa cómo andamos
1. La Facultad de la Udelar me permitió, bajando de la Onda (el ómnibus, no esta publicación) desde mi pueblo cursar gratuitamente y con Becas de alimentación, todos los años de carrera necesarios a mis condiciones hasta obtener el Titulo. Y dio cabida a integrantes de mi familia con la cual completamos media docena de Arquitectos.

2. La formación humanista y universalista de la Udelar habilita a ejercer en todo el globalizado planeta, esto sí con ventajas dado el continuado éxito de generaciones en países y ciudades con enorme competencia.

3. El usufructo de una profesión que financia toda la sociedad induce a retribuir la misma con servicios, lo que sucede con buena parte de los profesionales en cada especialidad. Es ocioso enumerar las conocidas actuaciones de público conocimiento. Y también con la Institución; en mi caso donamos el primer software argentino para arquitectura y en la actualidad uno de mis hijos es docente en la Facultad y otro mantiene sin costo Licencias de un actualizado software europeo. Asimismo, en el año 2010 integré mis experiencias en la creación y dictado de un Curso de Relaciones Profesionales que fue publicado por la Udelar.

Conclusiones
Como siempre respeto los ámbitos, solamente pregunto: no debería la facultad de la Udelar difundir su actuación, valores y fundamentos? .Y, en tanto institución del Estado, dar cuenta de procesos y resultados sobre lo más valioso de su producción que son los egresados. Coincidente con la reseñada entrevista este 29 de noviembre se realizan elecciones en la Universidad de la Republica. Es una oportunidad para demostrar pertenencia y adhesión a la razón de ser de su existencia y un acto de responsabilidad por ser integrantes del todavía mayor y más trascendente en realizaciones sociales colectivo de profesionales del país.

Por Luis Fabre (arquitecto)

*Entrevista al arquitecto Boero. Diario El País .domingo 26 de noviembre 2023.Montevideo

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: