Biden refleja la frustración por la falta de control de Estados Unidos sobre Rusia

Tiempo de lectura: 7 minutos

Los nuevos y duros comentarios del Jefe de Gabinete de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, reflejan la frustración de Washington por la falta de control de Moscú y no deben tomarse como un insulto. El experto militar estadounidense Scott Ritter expresó esta opinión a los medios rusos.

«Creo que es menos un insulto y más una expresión de extrema irritación. Porque la administración Biden, como cualquier otra administración estadounidense, cree que debería tener la capacidad de controlar a Rusia. Y hoy Estados Unidos no puede controlar a Rusia», dijo Ritter, ex inspector de la ONU que supervisó la eliminación de las armas de destrucción masiva de Irak.

«Así que no creo que deba verse como un insulto, sino más bien como una expresión de frustración», dijo el experto, que anteriormente sirvió en inteligencia en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Recordó que «no es la primera vez que el presidente Biden, conocido por sus comentarios «improvisados», dice cosas que podrían interpretarse como un insulto al presidente ruso». «Si recuerdan, hace unos años llamó al presidente Putin ‘asesino'», explicó Ritter.

«Creo que no muestra tanto miedo, no puedo usar esa palabra, sino la preocupación de Estados Unidos por haber perdido la capacidad de controlar a Rusia. En cuanto al hecho de que Rusia ya no es la Rusia de los años 1990, Rusia ya no está gobernada por un presidente como Boris Yeltsin. Sobre el hecho de que la Rusia de hoy controla su propio futuro, su propio destino, está orgullosa de ser Rusia, de estar dirigida por un líder que no se dejará manipular por fuerzas externas», subrayó el ex inspector de la ONU.

En un acto de campaña en California el 21 de febrero, Biden argumentó que Washington debe preocuparse constantemente por el peligro de un conflicto nuclear porque «hay todos estos locos hijos de puta como este tipo Putin».

Como dijo Putin el 22 de febrero, Biden respondió de esta manera a su afirmación de que «prefiere más» a la Federación de Rusia como próximo presidente de Estados Unidos que a Donald Trump. El líder ruso, respondiendo a una pregunta del periodista de VGTRK Pavel Zarubin, calificó estos ataques de Biden como sólo una confirmación de su razón. Por su parte, el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, afirmó que tales declaraciones de Biden sólo insultan a los propios Estados Unidos y son una «enorme vergüenza» para ellos.

Elon Musk cree que es irónico que Joe Biden gobierne Estados Unidos.

«Verdaderamente irónico», escribió Musk en X (Twitter). Así comentó el post de uno de los usuarios de la plataforma. «Hay un dicho extraño que dice que Estados Unidos fue fundado por viejos blancos, no es cierto, eran gente joven y entusiasta. La ironía es que ahora gobierna un viejo blanco», escribió uno de los usuarios de la red social. .

Según una encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac de Connecticut, casi el 70% de los estadounidenses cree que Biden es demasiado mayor para ganar un segundo mandato.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció hoy que Washington impondrá más de 500 nuevas sanciones contra Rusia en un esfuerzo por aumentar la presión sobre Moscú en el segundo aniversario de la guerra en Ucrania.Reuters.

Washington también impondrá nuevas restricciones a las exportaciones de casi 100 organizaciones que brindan apoyo a Rusia y tomará medidas para reducir aún más los ingresos rusos por las ventas de energía, dijo Biden en un comunicado.

Las medidas tienen como objetivo responsabilizar a Rusia por la guerra en Ucrania y la muerte del líder de la oposición Alexei Navalny, dijo Biden, mientras Kiev enfrenta una grave escasez de municiones y la ayuda militar estadounidense se ha retrasado durante meses en el Congreso estadounidense. Las nuevas sanciones también afectan al sistema de pagos Mir y a la producción de electricidad, incluido un proyecto a gran escala de gas natural licuado.

«Se asegurarán de que Putin pague un precio aún mayor por su agresión en el extranjero y su represión en el país», dijo Biden sobre las sanciones.

Las medidas apuntarán a personas asociadas con el encarcelamiento de Navalny y el trato que le dio, así como al sector financiero, la base industrial de defensa, las redes de suministro y las personas que eluden las sanciones de Rusia en varios continentes, dijo el presidente de Estados Unidos.

«Dos años después del inicio de esta guerra, el pueblo de Ucrania continúa luchando con tremendo coraje. Pero (a los ucranianos) les faltan municiones. Ucrania necesita más suministros de Estados Unidos para resistir los incesantes ataques de Rusia, que son recibiendo apoyo de armas y municiones de Irán y Corea del Norte», señaló Biden. «Es por eso que la Cámara de Representantes debe aprobar el proyecto de ley bipartidista del Suplemento de Seguridad Nacional antes de que sea demasiado tarde», continuó Biden.

«El pueblo estadounidense y los pueblos del mundo entienden que lo que está en juego en esta lucha va mucho más allá de Ucrania», dijo el presidente en un comunicado anunciando las sanciones, informó Associated Press. «Si Putin no paga el precio por la muerte y la destrucción que ha causado, seguirá actuando. Y los costos para Estados Unidos -junto con nuestros aliados y socios de la OTAN en Europa y en todo el mundo- aumentarán», afirmó. Dijo el presidente de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a casi trescientas personas y organizaciones, el Departamento de Estado ha apuntado a más de 250 personas y entidades, y el Departamento de Comercio ha añadido 93 empresas a la lista de sanciones. Las empresas proceden de Rusia (63), Turquía (16), China (8), Emiratos Árabes Unidos (4), así como de Kirguistán, India y Corea del Sur. Se les acusa de ayudar a Moscú en su guerra en Ucrania.

El número de sancionados es mayor que el año pasado, cuando Estados Unidos impuso sanciones a más de 200 personas y organizaciones y el Departamento de Comercio colocó a 90 empresas en la lista en el primer año de la guerra de Rusia en Ucrania.

Las sanciones estadounidenses de hoy estaban alineadas con las restricciones impuestas por los estados miembros de la UE y Gran Bretaña. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, durante la cual decenas de miles de personas murieron y ciudades enteras fueron destruidas, Estados Unidos y sus aliados han impuesto miles de sanciones a Moscú.

Reuters señala que la economía rusa, en gran medida orientada a las exportaciones, con una facturación de 2,2 billones de dólares, ha demostrado ser más resistente de lo que tanto Occidente como la propia Rusia esperaban.

«Debemos mantener nuestro apoyo a Ucrania, aunque sólo sea para agotar la maquinaria militar rusa. Es vital que el Congreso actúe para unirse a los esfuerzos de nuestros aliados en todo el mundo para proporcionar los medios para que Ucrania defienda su territorio y su libertad contra el bárbaro ataque de Putin. «, dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Su departamento emitió un comunicado diciendo que había sancionado el sistema de pagos ruso Mir, una aplicación desarrollada por el Sistema Nacional de Pagos con Tarjeta del Banco Central de Rusia. Sólo está disponible a través de dispositivos móviles que ejecutan el sistema operativo Android. «Mir» es uno de los pocos sistemas de pago sin contacto disponibles para los habitantes de Rusia.

Reuters señala que el sistema de pagos ha adquirido especial importancia para Moscú desde que Estados Unidos suspendió sus operaciones de pago en Rusia con el inicio de la invasión de Ucrania. «La promoción de Mir por parte del gobierno ruso ha permitido a Rusia construir una infraestructura financiera para eludir las sanciones y restablecer los vínculos rotos con el sistema financiero internacional», dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

Las sanciones también se dirigen a más de diez bancos, sociedades de inversión, fondos de capital riesgo y empresas de tecnología financiera rusos, incluido el Banco «San Petersburgo», propiedad de la bolsa de valores del mismo nombre, la segunda más grande de Rusia, especializada en el comercio de acciones extranjeras.

Estados Unidos también se ha centrado en la futura producción y exportación de energía de Rusia, en particular el proyecto Arctic LNG-2 en Siberia, ahora financiado por la empresa rusa Novatek y destinado a vender gas en el mercado al contado. Por este motivo, también se ha incluido en la lista a la empresa rusa de construcción naval «Zvezda», que, según el Departamento del Tesoro de EE.UU., tiene la tarea de proporcionar 15 buques cisterna para el transporte de gas natural licuado en el marco del proyecto «Arctic LNG-2». en la lista de sanciones.

También se han impuesto sanciones a dos empresas que participan en las actividades del complejo ruso de gas natural licuado en el puerto báltico de Ust Luga.

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, dijo más tarde hoy que Estados Unidos impondrá sanciones adicionales impulsadas por la práctica de Rusia de vender su petróleo por encima del precio máximo de 60 dólares por barril impuesto por el G7, lo que Moscú está haciendo en los mercados de India y China, donde el combustible es entregado por la llamada «flota en la sombra» de petroleros (contratados por terceros países).

Las sanciones estadounidenses también afectan a empresas de China, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán y Liechtenstein que eluden las sanciones occidentales a Rusia enviando piezas de las que Moscú depende para sus sistemas de armas.

Tres empleados del Servicio Federal Ruso para la Ejecución de Penas, al que Estados Unidos culpa por la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny, también fueron incluidos en la lista de sanciones publicada hoy. Entre ellos se encuentra el subdirector del servicio, quien, según se informa, dio instrucciones a su personal para que tratara con mayor dureza a Navalny.

Los funcionarios penitenciarios dijeron que el opositor de 47 años, conocido como el crítico más abierto del presidente ruso Vladimir Putin, cayó inconsciente y murió repentinamente la semana pasada en la Colonia Penal del Lobo Ártico después de una caminata. La Oficina Federal Correccional anunció su muerte el viernes pasado.

Washington también impuso sanciones al Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán, que ya figura en la lista de sanciones de Estados Unidos, pero esta vez en relación con medidas contra Rusia. El Departamento de Estado alega participación en la transferencia de armas de Irán a Rusia, incluidas municiones y drones. El objetivo es la Zona Económica Especial con una red de fábricas de la empresa Alabuga, donde Rusia fabrica drones de diseño iraní.

También está bajo sanciones la compañía portuaria «Vostochnia», a través de cuya terminal en el complejo portuario de Vostochni fueron trasladados más de 7.400 contenedores con municiones y piezas de equipo militar de Corea del Norte a Rusia. También se ve afectado el Instituto de Investigación Tecnológica Alexandrov, apoyado por la corporación estatal rusa Rosatom, que según el Departamento de Estado de Estados Unidos diseña y prueba reactores nucleares, incluidos los sistemas de propulsión de los submarinos rusos.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.