John Bolton: cuidado, Donald Trump no piensa como político

Tiempo de lectura: 3 minutos

El exasesor de seguridad de Donald Trump dijo recientemente; “no tiene cerebro para ser un dictador”. John Bolton (75), exasesor de seguridad nacional del expresidente estadounidense Donald Trump (77), vuelve a arremeter contra su exjefe en una entrevista con el diario francés ‘Le Figaro’: “Trump no piensa como político, sino como agente inmobiliario. Sólo le interesa hacer tratos”.

Bolton trabajó para Trump de 2018 a 2019. En su nuevo libro, ‘La habitación donde sucedió’, el exasesor ofrece una descripción brutalmente realista del expresidente. El libro ya ha causado un gran revuelo, incluidos los pasajes en los que Bolton describe cómo es muy probable que Trump abandone la OTAN.

“Trump no es un político normal”, afirma su exasesor de seguridad en la conversación con el diario francés. “Él no participa en el análisis de políticas o procesos de toma de decisiones en la forma en que normalmente usamos estos términos. Para él todo es episódico, anecdótico y transaccional”. Cada decisión que toma Trump tiene que ver con lo que es bueno para Donald Trump, política o privadamente, dice Bolton. “Trump ha tomado miles de decisiones, pero no hay ningún límite que trazar. En ese sentido, actúa de manera radicalmente diferente a todos los demás presidentes estadounidenses”.

El conocido eslogan de Trump «Estados Unidos primero» también es una broma, según el exasesor de seguridad. “Para él, eso simplemente significa ‘Trump primero’, parece. Trump sólo actúa en función de sus propios intereses y piensa como un agente inmobiliario.

A pesar del retrato condenatorio de su exjefe, Bolton no teme por la democracia estadounidense. «Biden está cometiendo un error cuando describe el regreso de Trump como el apocalipsis», dijo. “Trump no es Julio César. No tiene cerebro para ser un dictador”. Por tanto, considera impensable que Trump derroque la república estadounidense. “Ya intentó atacar la Constitución cuando estaba en la Oficina Oval y no funcionó. Así que ciertamente no funcionará desde Mar-A-Lago», dijo Bolton. «La Constitución es clara: no habrá un tercer mandato».

Bolton no está a favor de la reelección de Trump. Recientemente llamó a Trump un político egocéntrico e inepto incapaz de volver a ser presidente. «Los líderes mundiales piensan que es un tonto que se ríe», dijo el exasesor.

Sobre las amenazas del expresidente de abandonar la OTAN Bolton dijo no son sólo palabras vacías. “Estuve allí cuando estuvo a punto de abandonar la OTAN en 2018 durante una reunión de estados miembros”, dice. “Así que cada uno de esos comentarios, tal como los ha estado haciendo durante más de seis años, simplemente me refuerzan en que se está tomando muy en serio la idea de retirarse de la OTAN”, dijo Bolton.

“Cuando Trump se queja de que los aliados de la OTAN no gastan lo suficiente en defensa, no lo hace para fortalecer la alianza. Sólo lo está usando como excusa para salir», afirmó.

El Congreso de Estados Unidos adoptó recientemente nuevas medidas que deberían hacer más difícil que un presidente decida por sí solo abandonar una alianza. Sin embargo, según Bolton, eso no detendrá a Trump. «Ha sucedido repetidamente a lo largo de la historia de Estados Unidos», señala. «Al Congreso no le gusta, pero según la lógica constitucional, esa decisión está enteramente en manos del presidente».

Bolton advierte que la salida de Estados Unidos de la OTAN tendría consecuencias importantes. “Incluso podría significar el fin de la alianza. Somos los líderes de la OTAN y lo que quedaría serían los restos de algún tipo de estructura similar a la de la UE», afirmó. “También sería catastrófico para la credibilidad de Estados Unidos en el mundo. Si estamos dispuestos a tirar a la OTAN por la borda, ninguna alianza estadounidense estará a salvo», concluye el ex asesor.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.