«Oriente Medio está al borde de una guerra total»

Tiempo de lectura: 6 minutos

Irán podría estar revisando su «doctrina nuclear» en medio de las amenazas israelíes, dijo un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, según la agencia de noticias semioficial Tasnim, generando preocupaciones sobre el programa nuclear de Teherán, que los iraníes siempre han sostenido que tiene fines estrictamente pacíficos. 

Ahmad Haqtalab, jefe del Cuerpo de Protección Nuclear, que opera dentro de la Guardia Revolucionaria, también dijo que Irán ha identificado las instalaciones nucleares de Israel y tiene «el detonante» para atacarlas si Israel ataca sus instalaciones nucleares.
Hakhtalab aseguró que Irán está «preparado para afrontar cualquier amenaza» de Israel «utilizando planes de defensa pasiva así como instalaciones y equipos muy avanzados y debido a la dispersión de los complejos e instalaciones nucleares de nuestro país».

Llamado

Netanyahu pide unidad: «Las naciones se desgarran primero desde dentro. La división interna debe desaparecer ahora, porque estamos bajo una amenaza existencial y ante una amenaza existencial unimos nuestras fuerzas», subrayó el primer ministro israelí.
Netanyahu y el jefe de la agencia de espionaje Mossad, David Barnea, discutieron varios acontecimientos regionales, incluida la importancia de asegurar la liberación de más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Los misiles estadounidenses fueron transportados a Israel desde Qatar a través de Chipre, antes de la preparación de las defensas aéreas israelíes para contrarrestar el reciente ataque con misiles iraníes, informó la televisión estatal israelí el jueves por la noche.

En particular, los medios estatales israelíes, citando fuentes militares bien informadas, informaron que el traslado de los misiles, que estaban ubicados en la base militar mantenida por los EE.UU. en Qatar, se llevó a cabo mediante vuelos de aviones de transporte especiales con el destino final de la base aérea de Nevatim, que se encuentra en el desierto de Negev, en el sur de Israel. Chipre fue elegida como escala intermedia para los vuelos, para «no poner en una posición difícil a los dirigentes políticos de Qatar, que no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Israel», se aclara en el informe del boletín central de noticias de la televisión estatal israelí.
La información no estuvo acompañada de anuncios oficiales de los Gobiernos de Qatar, Israel o Estados Unidos.

A Rusia no le sirve la guerra
Una fuente de la oficina del presidente iraní, Ibrahim Raisi, reveló al periódico kuwaití Al-Jarida que el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su conversación ayer con su homólogo iraní, se ofreció a mediar para lograr la calma entre Teherán y Tel Aviv y limitar la escalada que se está produciendo en la región», añadiendo que Raisi no expresó la oposición de su país a esta mediación.

El presidente Raisi aseguró a Putin que la continua guerra de Israel contra Gaza y su devastación en la región sin rendición de cuentas significa que la región se encamina hacia una escalada importante o una guerra segura. Señaló que Irán ha observado niveles máximos de moderación desde octubre de 2023 y ha hecho todo lo posible para evitar ampliar la guerra y caer en un conflicto regional. Pero, como señaló, el ataque de Israel al consulado iraní en Damasco y la falta de acción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU han puesto a Teherán en una situación que exige una respuesta.

El presidente iraní Raisi discutió con el presidente ruso tres condiciones para el éxito de la mediación rusa. El primero es persuadir a Israel de que no tome más medidas contra Teherán en respuesta al ataque de represalia iraní». a segunda condición está relacionada con los ataques israelíes contra los intereses iraníes en Siria. En este contexto, Raisi expresó la censura de Teherán por el hecho de que Moscú permitió a Tel Aviv realizar incursiones en Siria durante años y por no activar las defensas aéreas rusas en Siria contra Israel, lo que permitió a este último persistir en sus ataques y el asunto llegó a punto en el que Teherán no tuvo más remedio que responder para impedir «la continuación de las matanzas y ataques».

La fuente enfatizó que «Putin dijo a su homólogo iraní que la decisión de Rusia de no intervenir se deriva de la evaluación de Moscú de que su intervención habría llevado a una mayor escalada y a una intervención estadounidense en los intereses de Israel». Subrayó también que la presencia rusa en Siria está sujeta al acuerdo con Damasco para hacer frente al terrorismo, indicando que él mismo anunció su disposición. abandonar la negativa anterior de Moscú a que las fuerzas iraníes instalen sistemas de defensa aérea en Siria y su voluntad de coordinarse con los comandantes militares rusos en Siria para cooperar con sus homólogos iraníes. Instalar estos sistemas en Siria si esto es una garantía para Irán, respondió el presidente ruso

La tercera condición está vinculada a que Irán obtenga los repuestos y componentes electrónicos necesarios para poder operar los modernos cazas rusos Su-35, algunos de los cuales Teherán ya recibió hace aproximadamente un año. La fuente señaló que Rusia está retrasando la entrega de estas piezas debido al doble veto del Golfo e Israel, que permitió a Irán utilizar estos cazas con fines de entrenamiento y sólo para distancias cortas. Putin expresó su voluntad, pero la vinculó al cumplimiento de compromisos previos de Irán de suministrar a Moscú los misiles y drones que necesita para la guerra en Ucrania.

La información no estuvo acompañada de anuncios oficiales de los Gobiernos de Qatar, Israel o Estados Unidos. Oriente Medio está al «precipicio» de una «guerra regional generalizada», advirtió hoy el secretario general de la ONU ante el Consejo de Seguridad, denunciando el «infierno humano» creado por las operaciones israelíes en Gaza.

«Oriente Medio está al borde del abismo. En los últimos días hemos visto una peligrosa escalada, a través de palabras y acciones», afirmó Antonio Guterres. «Un error de cálculo, una falta de comunicación, un malentendido podrían conducir a lo impensable, una guerra regional generalizada que sería desastrosa para todos los involucrados y para el resto del mundo», dijo, condenando en particular el ataque sin precedentes de Irán contra Israel el fin de semana pasado. .

«Este momento de máximo peligro debe ser un momento de máximo autocontrol», subrayó el gobernador apelando: «Es hora de poner fin al sangriento ciclo de represalias. Tenemos la responsabilidad colectiva de abordar estos peligros y sacar a la región del borde del abismo», insistió. «Empezando por Gaza».

El jefe de la ONU denunció la operación israelí en territorio palestino en los términos más enérgicos posibles, reiterando su llamado a un alto el fuego inmediato, acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes.

«En Gaza, seis meses y medio de operaciones militares israelíes han creado un infierno humanitario», dijo, refiriéndose a dos millones de palestinos que enfrentan «muerte, destrucción, negación de ayuda humanitaria vital» y hambre.

«El número de muertos es abrumador y sin precedentes, en ritmo y escala, durante todo el tiempo que soy secretario general» (desde 2017), subrayó.

«Y todo esto sucede con importantes restricciones impuestas por las autoridades israelíes a la ayuda al pueblo de Gaza, que se enfrenta a una hambruna generalizada».

La guerra fue provocada por un ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel que mató a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un informe de la AFP basado en relatos oficiales israelíes. Las operaciones de represalia israelíes en la Franja de Gaza han dejado 33.970 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.

El Secretario General de la ONU habló en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Gaza, a la que asistieron ministros de Asuntos Exteriores de la región, incluidos Jordania e Irán.

La votación del Consejo de Seguridad sobre la solicitud palestina de convertirse en Estado miembro de pleno derecho de la Organización tendrá lugar hoy más tarde, confirmó la presidencia maltesa de las SA. Se espera que la solicitud sea bloqueada por Estados Unidos, el aliado de Israel, porque si se acepta significaría el reconocimiento de facto del Estado palestino.

Guterres también expresó su preocupación por la «situación angustiosa en la Cisjordania ocupada», y pidió una «desescalada», ya que «más de 450 palestinos, incluidos 112 niños» han sido asesinados allí desde el 7 de octubre, «la mayoría a manos de las fuerzas israelíes durante sus operaciones y durante intercambios de disparos entre fuerzas israelíes y palestinos armados.

«Otros fueron asesinados por colonos israelíes armados, a veces en presencia de fuerzas de seguridad israelíes que supuestamente no hicieron nada para evitar estas muertes», dijo, pidiendo a «Israel que tome medidas inmediatas para poner fin a la violencia sin precedentes de los colonos».

Lea también: Estados Unidos-Gran Bretaña: Se imponen sanciones a Irán: el programa de drones está en el punto de mira.

Informe de mesa de prensa

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.