La OTAN trabaja para una guerra en Ucrania de cinco años

Tiempo de lectura: 5 minutos

/ Péter Szijjártó, Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio, de Hungría revelo que en la reunión ministerial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en Paris. «Hoy deberíamos discutir la cuestión de las estrategias europeas y globales de desarrollo económico para los próximos años, sin embargo, según el jefe del ministerio, la paz en Europa parece cada vez más lejana. Esto en parte se da porque la OTAN está avanzando a pasos agigantados en la dirección de cruzar las líneas rojas previamente trazadas conjuntamente, y además del hecho de que la OTAN quiere coordinar más estrechamente que antes los envíos de armas a Ucrania y el entrenamiento de los soldados ucranianos, quiere inyectar cien mil millones de dólares en la guerra Rusia Ucrania.

Informó que la propuesta del secretario general de la OTAN, entregada a los Estados miembros es un documento, donde explica detalladamente cómo pretende recaudar los cien mil millones de dólares de los Estados miembros, que deberían recaudarse en cinco años. «Lo que significa que en la OTAN cuentan con otra prolongación de la guerra, al menos cinco años, y sabemos qué tipo de riesgo esto representa, ya que cada día que pasa con esta guerra prácticamente aumenta el riesgo de que la guerra se extienda el tiempo y la geografía lo traen consigo», afirmó Péter Szijjártó.

Refiriéndose al punto de vista húngaro, dijo que la solución a la guerra no está en el campo de batalla, sino alrededor de la mesa de negociaciones, porque en la guerra no puede haber vencedores, a pesar de que haya muertos y destrucción.

«Los húngaros no queremos participar en las operaciones conjuntas de entrega de armas y entrenamiento de soldados ucranianos de la OTAN, y no queremos dar florines a los contribuyentes húngaros», afirmó. Subrayó que en las próximas semanas Hungría adoptará esta posición para mantenerse al margen de «esta locura», es decir, el suministro de armas, el entrenamiento de soldados ucranianos y la recaudación de cien mil millones de dólares.

Al final de su declaración, el ministro Péter Szijjártó subrayó que el objetivo de Hungría es mantenerse al margen de la locura bélica, que sólo podrá detenerse si «el 9 de junio en la reunión del Parlamento Europeo se trata una política a favor de la paz».

La analista europea Ina Kauppinen indica que el «momento más oscuro» de Ucrania apenas comienza, la situación en el frente oriental de Ucrania parece mala y no se prevé que mejore en las próximas semanas, en la misma dirección afirmó el analista de defensa Konrad Muzyka en su evaluación de principios de semana publicada en el servicio de mensajes X. donde dice la situación en la primera línea es la peor desde marzo de 2022.

Ucrania no ha sobrevivido a su momento más oscuro. Esto recién está comenzando, se menciona tres razones de la situación actual, conocidas desde hace mucho tiempo: escasez de municiones, escasez de soldados y escasez de fortalezas.

Para comprender la escasez de municiones de la artillería, cabe señalar que en el lado ucraniano hay unidades cuyo consumo de municiones ha disminuido entre un 70 y un 90 por ciento en comparación con el verano de 2023. El fuego de artillería se limita al mínimo y, a menudo, requiere permiso de los comandantes de brigada.

Según Muzyka, la ayuda de Estados Unidos es vital para equilibrar el desequilibrio entre los recursos de Rusia y Ucrania. Sin embargo, el apoyo no significa que Ucrania se pondrá en la misma línea que Rusia, y el apoyo por sí solo no es suficiente para cambiar el curso de la guerra.

El analista pide soluciones sistemáticas a largo plazo tanto de Estados Unidos como de Europa y un plan preciso para apoyar a Ucrania. Esto permitiría a Ucrania, junto con los asesores occidentales, planificar y ejecutar operaciones de primera línea para reconstruir la iniciativa.

Al igual que otros expertos, Muzyka también señala que Ucrania empezó a construir fortificaciones defensivas demasiado tarde. Además, el temor a posibles ataques en dirección a Chernihiv, Sumy y Kharkiv ha dificultado la elección de los objetivos de defensa más importantes.

Al analizar las imágenes de satélite disponibles públicamente, se puede ver que no hay líneas fortificadas visibles en las zonas que Rusia está atacando ahora (hacia Pokrovsk y Kostjantynivka), Ucrania parece haber construido algunos puntos de resistencia, que, sin embargo, son vulnerables a los movimientos externos. lo más importante para la situación en el frente y su desarrollo en los próximos tres o cuatro meses es la falta de soldados. Durante este período, los soldados recién movilizados comienzan a llegar al frente, pero también existe la posibilidad de acelerar al mínimo su tiempo de entrenamiento si Rusia logra un gran avance o hay escasez de reservas. En este caso, puede ser que Ucrania se encuentre en la misma situación que Rusia en septiembre de 2022.

Según Muzyka, Ucrania está tratando actualmente de llenar los vacíos moviendo unidades desde otras direcciones y utilizando la prestigiosa 47.ª Brigada Mecanizada y la 3.ª Brigada de Asalto. Sin embargo, mantener estas operaciones en los próximos meses será complicado debido a las pérdidas de tripulaciones que sufre Ucrania.

Recientemente resulto estaño que «el coronel Pasi Hirvonen, director del Departamento de Arte Militar de la Universidad de Defensa Nacional, puede resumir en esta idea la visión de cómo debería actuar Europa para armar a Ucrania.

El nuevo paquete de apoyo de Estados Unidos a Ucrania sólo da a Europa un tiempo limitado para asumir una responsabilidad aún mayor de armar a Ucrania, a pesar de que el paquete asciende a más de 60 mil millones de dólares (alrededor de 57 mil millones de euros).

Sí, como soldado, me preocupa que dentro de un año podamos estar en una situación muy difícil desde el punto de vista de Ucrania si este fuera el último gran paquete de armas de Estados Unidos. Es difícil estimar exactamente durante cuánto tiempo ayudará el paquete estadounidense, porque nadie sabe todavía cuán feroces serán las batallas venideras.

 Pero está claro que el paquete no será suficiente para Ucrania durante mucho más de un año. Y afirma que Ucrania no ganará la guerra con este paquete de ayuda, por eso Hirvonen pide que Europa actúe en conjunto. En Europa debería haber una comprensión común de la gravedad de la situación, pero incluso eso parece difícil. La amenaza rusa puede convertirse en una cuestión existencial para toda Europa. Rusia es una amenaza para toda Europa. Esto no parece entenderse del todo en todos los países europeos o por una razón u otra no quiere entenderse.

A su vez diversos analistas europeos subrayan que la información real de la guerra sobre el terreno es limitada y confusa, agregan que muchos de los relatos de las autoridades ucranianas tiene como sustento el pedir armas y recursos económicos en forma permanente. Al desarrollar esta lineal de análisis reconocen que el origen de este relato, puede tener su sustento en la desesperación por los avances rusos y una falta de estrategia militar y política que se ha extendido en las autoridades ucranianas. Sin descartar que esta solicitud permanente de recursos  este asociada a focos de corrupción, que ya alarmaron autoridades norteamericanas y algunas europeas.

Por  Ventura Roman

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.