Putin: estamos dispuestos a poner fin a la guerra, pero Zelensky no tiene legitimidad ya que expiró su mandato

Tiempo de lectura: 5 minutos

En una conferencia de prensa televisada durante una visita a Bielorrusia, Putin dijo que el estatus de Zelensky era problemático, para saber con quién se puede negociar, lo que crearía un obstáculo legal si Rusia y Ucrania reanudan las conversaciones de paz, informó Reuters. El mandato de Volodímir Zelenski expiró el lunes 20 de mayo. 

Con Ucrania todavía bajo la ley marcial en el tercer año de la invasión a gran escala de Rusia, Zelensky no se ha enfrentado a elecciones a pesar de que su mandato de cinco años caduco esta semana, algo que él y los aliados de Ucrania ven como la decisión correcta en tiempos de guerra.

Putin está dispuesto a poner fin a la guerra en Ucrania con un alto el fuego acordado que reconozca las líneas de batalla actuales, informó Reuters, citando a cuatro fuentes rusas, pero estaba dispuesto a seguir luchando si Kiev y Occidente no respondían.

«¿Pero con quién deberíamos negociar? Esta no es una pregunta vacía… Por supuesto, somos conscientes de que la legitimidad del actual jefe de Estado ha terminado», afirmó.

El director de la CIA, William Burns, recientemente le planteó al presidente de Ucrania la descontrolada corrupción

Postura de la ONU / Stéphane Dujarric, portavoz de António Guterres, secretario general de la ONU, respondió el lunes a la pregunta sobre si se considerará a Zelenski una figura legítima en las negociaciones con Rusia, cuando se reanuden. «El presidente Zelenski continúa. Quiero decir: es, para nosotros, el jefe de Estado en Ucrania y la persona con la que habla el secretario general cuando necesita hablar con el líder ucraniano», comentó en rueda de prensa.

    CORRUPCIÓN  
La mayor dificultad que tienen los aliados de Ucrania no es que caduco el mandato legal de Zelensky. Es con una corrupción rampante en Kiev, esta llega a ser tal que Zelenski ha estado comprándole el combustible a Rusia, el país con el que, está en guerra, y que el presidente ucraniano y muchos en su séquito han estado desviando incalculables millones de dólares destinados al pago de combustible ruso. No se sabe cuánto está gastando el gobierno de Zelenski en combustible, pero se calcula por otros antecedentes que puede estar pagando mas de  400 dólares por galón de petroleó. El director de la CIA, William Burns, recientemente le planteó presidente de Ucrania la descontrolada corrupción entre sectores privados y mandos militares ucranianos. Un protagonistas de este encuentro indico que la realidad «parecía sacado de una película de la mafia de los años cincuenta». Según colaboradores del secretario Burns el propio Zelenski, estaría involucrado en la corrupción  “la parte del dinero desviado que se esta quedando en  Kiev es más grande de la que le llega a los organismos encargados de la guerra».

Putin dijo que Occidente utilizaría la conferencia sobre la guerra organizada por Suiza el próximo mes para reforzar la legitimidad de Zelensky, pero se trataba de «medidas de relaciones públicas» sin significado legal.

El presidente ruso señaló que la paz debe lograrse mediante el sentido común, no con ultimátums. Se basará en borradores de documentos que fueron desarrollados entre las dos partes en las primeras semanas de la guerra y en «las realidades actuales sobre el terreno», una referencia al hecho de que Rusia controla casi el 20% del territorio de Ucrania.

«Si se llega a eso, tendremos que, por supuesto, determinar con quién debemos y podemos trabajar para llegar a firmar documentos legalmente vinculantes. Y luego tenemos que estar absolutamente seguros de que estamos trabajando con representantes legítimos (ucranianos). ) autoridades», dijo Putin.

Es probable que Ucrania y sus aliados occidentales vean los comentarios de Putin como una prueba más de que no tiene ninguna intención real de iniciar conversaciones de paz, aunque a menudo ha expresado su voluntad de negociar, comentó Reuters.

Rusia no quiere una «guerra eterna»

El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a poner fin a la guerra en Ucrania si se acuerda un alto el fuego que reconozca las actuales líneas de batalla y Rusia retenga los territorios ucranianos ocupados. Esteinformes Reuters, citando cuatro fuentes rusas.

Según las fuentes, Putin está decidido a luchar si Kiev y Occidente no responden. Tres de las fuentes familiarizadas con las discusiones en el entorno de Putin dijeron que el líder ruso había expresado su frustración a un pequeño grupo de asesores por lo que vio como intentos respaldados por Occidente de descarrilar las conversaciones y la decisión del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky de descartar conversaciones con Moscú.

«Putin puede luchar todo lo que necesite, pero Putin también está dispuesto a un alto el fuego, a congelar la guerra», dijo otra de las cuatro fuentes.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en respuesta a una solicitud de comentarios, dijo que Putin había dejado claro repetidamente que Rusia estaba abierta al diálogo para lograr sus objetivos, diciendo que el país no quería una «guerra perpetua».

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Defensa de Ucrania no hizo comentarios a Reuters.

Según la agencia de noticias, algunos analistas militares y políticos occidentales consideran que el nombramiento la semana pasada del economista Andrey Belousov como ministro de Defensa de Rusia pone a la economía rusa en pie de guerra para ganar un conflicto prolongado.

Sin embargo, según las fuentes, Putin preferiría aprovechar el impulso actual de Rusia para dejar atrás la guerra.

Simultáneamente Putin, firmó hoy un decreto que compensa a Rusia por los daños causados ​​por las hostilidades estadounidenses, que establece que Moscú ahora tendra jurisdicción sobre los activos estadounidenses en Rusia. Según el decreto, los  bienes muebles e inmuebles de empresas y ciudadanos estadounidenses en el territorio de Rusia, así como los valores que posean, las acciones del capital de empresas rusas y otros derechos de propiedad de los estadounidenses en el país estarán sujetos a embargo. , informaron los medios rusos.

El gobierno ruso o el Banco Central tienen derecho a «recurrir a los tribunales con una solicitud para establecer el hecho de la privación injustificada de sus derechos de propiedad debido a una decisión del Estado estadounidense o de una autoridad judicial y recibir una compensación por los daños especificados». Si se concede la solicitud, el tribunal envía a la comisión gubernamental para el control de las inversiones extranjeras.

La comisión está elaborando una lista de activos estadounidenses que, «teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad, podrán utilizarse» para compensar los daños causados ​​por la incautación de activos rusos en EE.UU.

La decisión del tribunal de establecer el hecho de la privación injustificada del titular de los derechos de autor ruso o del derecho a la propiedad y la compensación por daños prevé la terminación de los derechos de un ciudadano estadounidense sobre la propiedad incluida en la lista y la posterior transferencia de estos derechos al Titular ruso de los derechos de autor a efectos de compensación, afirma el decreto.

El gobierno ruso puede determinar qué autoridad administrativa estará autorizada a presentar una reclamación ante los tribunales. El presidente ruso también encargó al gobierno que garantice la introducción de cambios legislativos en un plazo de cuatro meses para implementar el decreto.

Antonia Yáñez

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.