/ La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), alianza de países de Europa y Norteamérica, ¡da luz verde a Ucrania para realizar ataques en territorio ruso!. Esta afirmación surge de lo informado por el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg en una reciente reunión en Bulgaria. En los cuarteles de la alianza ya se «habla de una guerra a gran escala». Putin ha reiterado que, si la OTAN agrede militarmente a Rusia desde Ucrania, su país “cuenta con material nuclear que será tenido en cuenta”.
Por su parte el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, considera dementes e irresponsables las declaraciones de los políticos occidentales encaminadas a intensificar el conflicto en Ucrania y conducir a una confrontación directa con Rusia. Respondiendo a las preguntas en el canal Patriot en YouTube, el jefe de Gobierno también afirmó que tales acciones crean la amenaza de una nueva guerra mundial con armas nucleares.
Es un honor para mí reunirme con parlamentarios de todo el mundo, porque son los parlamentos los que deciden lo que se hace en la OTAN y representan las instituciones democráticas de la Alianza. Así comenzó su discurso Stoltenberg, durante la primavera sesión de la Asamblea Parlamentaria de la alianza militar, que se celebró en Bulgaria.
La Asamblea adoptó en esta oportunidad una declaración que permite a Ucrania utilizar la ayuda militar que se le envía para atacar objetivos militares en su territorio, ahora también en territorio ruso. Hasta ahora, esta era una de las estrictas condiciones con las que los países de la Alianza brindaban asistencia a Kiev: que Ucrania no llevaría a cabo ataques fuera de sus fronteras. La declaración tiene carácter consultivo para los líderes estatales que participarán en otra cumbre de la OTAN en Washington en julio.
El discurso de Jens Stoltenberg se realizó el último día de la Asamblea Parlamentaria; “Es un honor para mí reunirme con parlamentarios de toda la Alianza, porque sé que al final ellos
deciden lo que se hace en la OTAN», comentó en un tramo de intervención.
Además, en el encuentro se esbozarán recomendaciones para la cumbre que se celebrará dentro de dos meses en EEUU, donde el tema principal es la profundización de la ayuda a Ucrania y un esquema estratégico de la guerra desde Ucrania.
«Lo que he propuesto a los aliados, y espero que lo acordemos en julio, es una organización más fuerte. Un papel más fuerte para la OTAN a la hora de proporcionar formación, apoyo y un compromiso financiero plurianual al gobierno ucraniano. Si lo logramos, tendremos una base de apoyo más fuerte para Ucrania y podremos compartir la carga. Cuento con vosotros”, afirmó también el secretario general de la organización.
Además de insistir en la necesidad de que los países occidentales se involucren más en la ayuda ha Ucrania en todos los campos, reitero que; «Rusia debe dejar de atacar a un Estado soberano. Esto es inaceptable. En la reunión se manejaron datos que muestran que los aliados de la OTAN han proporcionado una ayuda sin precedentes a Ucrania. Aunque también algunos parlamentarios comentaron la relación entre esta ayuda y los magros resultados.
En la búsqueda de un mayor involucramiento de Occidente Stoltenberg señaló como un peligro; a China e Irán como los principales patrocinadores de Rusia. Y añadió que el objetivo de la OTAN no es expandirse continuamente hacia el este, sino trabajar más con sus socios externos en la región Asia-Pacífico. Según el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Michal Shcherba, Ucrania debería seguir los pasos de Suecia, que por primera vez participó en la sesión como miembro de pleno derecho. «Pronto deberíamos darle la bienvenida también a Ucrania». Su lugar está en la OTAN». Entre sus afirmaciones están la de que la OTAN puede hacerse cargo más formalmente de la defensa de los cielos sobre el oeste de Ucrania.
La ex ministra de Defensa de Alemania Von der Leyen, pide a la UE que se prepare para la guerra
Por su parte la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmo que los europeos deben prepararse para una posible guerra e invertir en defensa.
Mientras tanto, el presidente de Estonia, Alar Karis, afirmó que Rusia debe ponerse de rodillas y sólo entonces se podrán considerar posibles negociaciones de paz.
Agregando «Haremos todo lo posible para poner de rodillas a Rusia y al presidente Vladimir Putin, luego si podrán comenzar negociaciones serias para poner fin a la guerra en Ucrania», dijo Karis en una entrevista con la publicación finlandesa Yle el 25 de mayo.
Contradictoriamente Karis reflexionó diciendo, en Rusia no se producirán cambios significativos en un futuro próximo. «Realmente no creo en los cambios rápidos. Rusia tuvo una oportunidad a principios de los años 90, pero todo salió mal», afirmó. Es poco probable que el reemplazo de Putin cambie la situación, señaló Karis.
Otra de las voces que promueve la guerra total contra Rusia fue la de Kerstin Lundgren, vicepresidenta del Parlamento sueco, quien manifestó «Nuestra Europa, un continente marcado a lo largo de los siglos más por la guerra y el conflicto que por la coexistencia pacífica, está ahora unida en gran medida por una unión de defensa y la Unión Europea. Nunca antes tantos países europeos habían cooperado de forma tan estrecha y multilateral», afirmó.
Desde Rusia se respondió a estas afirmaciones: «¿Cómo va a suceder esto exactamente? Que se muestre», comentó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, en Telegram, en respuesta a los comunicados amenazadores surgidos en los últimos días.
Por su parte el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, considera dementes e irresponsables las declaraciones de los políticos occidentales encaminadas a intensificar el conflicto en Ucrania y conducir a una confrontación directa con Rusia. Respondiendo a las preguntas en el canal Patriot en YouTube, el jefe de Gobierno también afirmó que tales amenazas crean las condiciones de una nueva guerra mundial con armas nucleares.
Con el sombro de muchos Orban dijo al comentar la reciente propuesta, de introducir el servicio militar obligatorio en la Unión Europea, como «el epítome de las ideas locas». Y refiriéndose al continuo apoyo financiero de Occidente a las operaciones militares en Ucrania, dijo: «Nunca he visto algo más irresponsable en mi vida». El Primer Ministro también señaló el peligro extremo de cualquier especulación sobre el uso de armas nucleares, recordando que, durante la Segunda Guerra Mundial, al principio, nadie suponía que Estados Unidos lanzaría bombas atómicas sobre Japón.
Al señalar el ambiente belicoso en Bruselas, el primer ministro húngaro dijo que «la Comisión Europea se está convirtiendo gradualmente en un consejo militar y el Parlamento Europeo en un organismo militar». Según él, esto amenaza los principios sobre los que se fundó la Unión Europea.
«No se trata sólo de la guerra, aunque sin duda es lo más importante, sino también de la viabilidad de toda la democracia europea», explicó Orbán.
«Cuando oigo hablar de cierta misión de la OTAN en Ucrania, se me ponen los pelos de punta», dijo Orbán.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Zelenskyi está contento porque la OTAN lo autoriza atacar a Rusia, los ciudadanos europeos dudan
- Putin: estamos dispuestos a poner fin a la guerra, pero Zelensky no tiene legitimidad ya que expiró su mandato
- El orden jurídico internacional está en crisis y esta es intencional
- Por entrevistar a Putin, piden para Tucker Carlson repetir la suerte de Julian Assange
- Joe Biden nervioso ante una pregunta de periodista finlandesa