Se espera que el Reino Unido experimente una pérdida neta sin precedentes de 9.500 millonarios en 2024, solo superada por China en todo el mundo, y más del doble de los 4.200 que abandonaron el país el año pasado. Lo de 2023 fue en sí mismo un récord tras el éxodo de 1.600 personas de alto nivel neto en 2022.
Por tercer año consecutivo, los Emiratos Árabes Unidos parecen encaminados a ocupar el primer lugar como principal imán de riqueza del mundo, y se espera que una cifra récord de 6.700 inmigrantes adinerados lleguen a los Emiratos a finales de año. El movimiento ha sido significativamente impulsado por grandes flujos desde el Reino Unido y Europa.
El informe Henley Private Wealth Migration Report 2024, publicado el viernes 21 por la firma internacional de asesoría sobre migración de inversiones Henley & Partners, presenta exclusivamente las últimas entradas y salidas netas de millonarios (es decir, la diferencia entre el número de HNWI con riqueza líquida invertible de 1 millón de dólares o más. La firma global de inteligencia patrimonial New World Wealth ha estado siguiendo las tendencias de migración de riqueza durante más de una década.
China está nuevamente en camino de ser el mayor perdedor millonario a nivel mundial, con una salida neta prevista de 15.200 HNWI este año, en comparación con 13.800 en 2023. En la década iniciada en 2013, China aumentó 92% el número de millonarios afincados, lo que impolica que la tendencia se revirtió. En cuanto a India, ha frenado su éxodo de riqueza cayendo al tercer lugar después del Reino Unido con solo 4.300.
China está en camino a ser nuevamente este año el país que más millonarios pierde, con un pronóstgico de 15.200, en comparación con 5.100 en 2023. Corea del Sur aumentará el flujo con una pérdida prevista de 1.200 millonarios, en comparación con 800 en 2023. Y el tsunami de millonarios que huyeron de Rusia tras el estallido de la guerra de Ucrania parece estar disminuyendo, y se prevé que solo 1.000 se reubicarán este año, en comparación con 8.500 en 2022 y 2.800 en 2023.
Dominic Volek, director del grupo de clientes privados de Henley & Partners, afirma que 2024 se perfila como un momento decisivo en la migración global de riqueza. “Se espera que este año la cantidad sin precedentes de 128.000 millonarios se reubiquen en todo el mundo, eclipsando el récord anterior de 120.000 establecido en 2023. Mientras el mundo se enfrenta a una tormenta perfecta de tensiones geopolíticas, incertidumbre económica y agitación social, los millonarios están votando con los pies en números récord. En muchos aspectos, esta gran migración millonaria es un indicador destacado, que señala un cambio profundo en el panorama global y las placas tectónicas de riqueza y poder, con implicaciones de largo alcance para la trayectoria futura de las naciones que dejan atrás o de las que forman su nuevo hogar”.
Los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo el principal imán para los millonarios del mundo. Con su impuesto cero sobre la renta, visas doradas, estilo de vida de lujo y ubicación estratégica, los Emiratos Árabes Unidos se han consolidado como el destino número uno del mundo para la migración de millonarios y están preparados para recibir una afluencia neta récord de 6.700 sólo este año. Con flujos constantes y elevados desde la India, la región de Oriente Medio, Rusia y África, la afluencia prevista de un mayor número de británicos y europeos parece encaminada a que los Emiratos atraigan a casi el doble de millonarios que su rival más cercano, Estados Unidos, que se prevé reciba una entrada neta de 3.800 millonarios en 2024.
Como señala en el informe Sunita Singh-Dalal, socia líder de Private Wealth & Family Offices en Hourani, Dubai, “la evolución y el desarrollo del ecosistema de gestión patrimonial de los EAU no tiene precedentes. En menos de cinco años, los Emiratos Árabes Unidos han introducido un marco regulatorio sólido que brinda a los ricos una gama de soluciones innovadoras para proteger, preservar y mejorar su riqueza”.
Singapur vuelve a ocupar el tercer lugar este año con entradas netas de 3.500, mientras que los destinos siempre populares para los millonarios migratorios, Canadá y Australia, le siguen en cuarto y quinto lugar con entradas netas de 3.200 y 2.500, respectivamente. Los favoritos europeos Italia (+2.200), Suiza (+1.500), Grecia (+1.200) y Portugal (+800) se ubican en el Top 10 este año por entradas millonarias netas junto con Japón, que está en camino de recibir a 400 inmigrantes ricos. Esto, impulsado en parte por una tendencia acelerada de personas de alto patrimonio chino que se mudaron a Tokio tras la epidemia de Covid.
El jefe de investigación de New World Wealth, Andrew Amoils, afirma que los beneficios de esta migración de riqueza y talento a estos países de destino son significativos y de amplio alcance. “Los millonarios migratorios son una fuente vital de ingresos en divisas, ya que tienden a traer su dinero con ellos cuando se mudan a un país. Además, alrededor del 20% de ellos son empresarios y fundadores de empresas que pueden iniciar nuevos negocios y, por tanto, crear empleos locales en su nuevo país, y este porcentaje aumenta a más del 60% para los centimillonarios y multimillonarios”.
En un cambio de suerte, el informe también consigna que Israel ha salido, por primera vez, de la lista de receptores de los principales flujos de entrada. Esto representa un cambio importante, ya que Israel ha estado clasificado entre los 10 principales destinos para la migración de millonarios durante varias décadas.
El asesor principal de clientes de Henley & Partners Israel, Dan Marconi destacó que “este cambio sísmico subraya la rapidez con la que un conflicto puede deshacer el atractivo de un país para los ricos y globalmente móviles del mundo. La guerra en curso no sólo ha destrozado la imagen de Israel como refugio seguro, sino que también ha amenazado con eclipsar sus logros económicos”.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.