La ex fiscal Gabriela Fossati en 24 horas se convirtió de «blanca en colorada»

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los resultados y posteriores decisiones de las elecciones internas de los partidos políticos, el pasado domingo 30 de junio, han generado en los Partidos Nacional, Colorado y en cierta medida en Cabildo Abierto una serie de paradojas (hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica).

La misma noche del acto electoral el ganador de la interna nacionalista, el presidenciable Álvaro Delgado, designó como integrante de la fórmula a Valeria Ripoll , ex secretaria general de ADEOM. Ripoll se afilió al Partido Nacional luego de integrar varios grupos de izquierda. En el propio acto que Delgado la proclamaba, dirigentes y militantes nacionalistas presentes mostraron su disconformidad con la decisión de que fuera Ripoll que los representara. Algunos simplemente mostraron «sorpresa» y varios según Ladiaria manifestaron que “muchas personas, pero no ella” podrían ocupar ese cargo.

Las motivaciones manejadas en la interna nacionalista fueron, que la decisión de Delgado estuvo dada porque Laura Raffo quedó segunda con solo un 19%. El malestar y las discrepancias permanecieron los días siguientes.

Por el momento el caso que ha causado mayor ruido es el de la ex fiscala Gabriela Fossati que escribió en su cuenta de X (antes Twitter), «Acabo de renunciar al Partido Nacional. No todo vale. Los principios por sobre todo. Conozco muy bien las estrategias de los comunistas y gremialistas. Se infiltran y destruyen. Conquistan con facilidad». Todos entendieron que se refería a la designación de Ripoll como candidata a la vicepresidencia.

Pocas horas después se conocía que Fossati se unía al presidenciable Andrés Ojeda por el Partido Colorado. Justificó su «pase» manifestando que el objetivo fundamental de su movimiento es que “no vuelva a gobernar el Frente Amplio”.

Montevideo Portal, al dar a conocer la información recuerda que «La decisión de Fossati de cambiarse de partido político, luego de dar su apoyo a la precandidatura de Laura Raffo, tiene consecuencias jurídico-electorales de cara a las elecciones de octubre.

Fossati ocupaba el tercer lugar como suplente de la Lista 2004, por tanto, era parte de los candidatos para integrar el Órgano Deliberativo Nacional por el período 2024-2029. Esta circunstancia prohíbe a la abogada postularse como candidata a legisladora por el Partido Colorado en las elecciones de octubre, según la Constitución de la República».

Por estos días varios integrantes del Poder Judicial recordaron que la ex fiscal del caso Astesiano tiene pendiente varios temas que aún deben ser aclarados. El secretario del presidente Lacalle Pou está preso cumpliendo con la pena impuesta por Fossati y ha manifestado que aún tiene cosas pendientes con la hoy ex fiscal.

Hace pocas semanas «Artesiano aseguró en entrevista con Crónicas del Este que Fosatti lo “amenazó”. “Me gustaría que le preguntes a Prieto [su abogado en ese momento] con qué me amenazó Fossati a mí para que firme”. Esto lo dijo en referencia al llamado «juicio abreviado al que accedió» en su momento Astesiano. Fossati desmintió la acusación.

Por Francisco Montiel

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.