Ukrania procura la participación de China en procura de «un terreno común» para poner fin a la guerra con Rusia, y a esos efectos llegó el miércoles 24 el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba a la ciudad de Guangzhou para reunirse con su colega chino, el ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi.
Esta es la primera visita al país de un ministro de Asuntos Exteriores ucraniano desde la invasión rusa a Ucrania el 22 de febrero 2022, que ha tensado las relaciones de Ucrania con China.
«Estoy convencido de que una paz justa en Ucrania está en los intereses estratégicos de China, y el papel de China como fuerza global para la paz es importante», dijo Kuleba en sus palabras de apertura de la reunión.
China mantiene estrechos vínculos con Rusia y ha presionado para que se ponga fin a la guerra teniendo en cuenta los intereses de ambas partes. China no participó en una conferencia de paz celebrada en Suiza el mes pasado en la que tampoco participó Rusia.
Medios de prensa de EEUU dan cuenta de que la expectativa con este viaje era que Kuleba presionara a los funcionarios chinos para que asistieran a otra conferencia de paz prevista para algún momento antes de las elecciones presidenciales estadounidenses a principios de noviembre. Su visita refleja un cálculo de que cualquier acuerdo de paz favorable a Ucrania probablemente no sería viable sin el apoyo de China.
Mesa de prensa de La ONDA
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- El FMI quiere que Milei baje las «pensiones y los salarios» de los argentinos
- América Latina crearía una OTAN regional
- EEUU impide la visa de Mahmoud Abbas para participar en la Asamblea de la ONU
- Antes que el gobierno de Orsi le pidiera la «renuncia», Vilensky renuncio en Israel a su vinculo con una oficina uruguaya en Jerusalén
- El culo de Trump