/ El secretario general de la ONU dice a los periodistas; que la cumbreanual de la ONU se hace en medio de un torbellino de conflictos y crisis vivimos en mundo fragmentado, los líderes que asisten a la reunión se enfrentan al desafío de trabajar juntos, no sólo en temas de máxima prioridad, sino también en la modernización de las instituciones internacionales nacidas después de la Segunda Guerra Mundial para que puedan enfrentar las amenazas y los problemas del futuro. Los desafíos internacionales avanzan más rápido que nuestra capacidad para resolverlos».
El presidente Zelenski será el centro de atención por partida doble: el martes hablará en una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU (convocada por Estados Unidos, Francia, Japón, Malta, Corea del Sur y Gran Bretaña) y el miércoles por la mañana se dirigirá a la Asamblea General.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lanzó el desafío hace un año después de hacer sonar una alarma global sobre la supervivencia de la humanidad y el planeta: asistir a una «Cumbre del Futuro» y asumir un nuevo compromiso con el multilateralismo -la base de las Naciones Unidas y muchos otros organismos globales- y comenzar a arreglar la envejecida arquitectura global para enfrentar un mundo que cambia rápidamente.
El secretario general de la ONU señaló las «divisiones geopolíticas fuera de control» y los conflictos «descontrolados», el cambio climático, las desigualdades, la deuda y las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, que no tienen barandillas.
En el recinto de la ONU en la ciudad de Nueva York todavía está por verse si se dará siquiera un primer paso hacia el futuro. ahun no hubo un acuerdo final sobre un documento final, un largo pacto que requiere el apoyo de los 193 países miembros de la ONU para ser adoptado. Los diplomáticos dijeron que Rusia y algunos otros países todavía tenían objeciones al texto final.
«Los dirigentes deben preguntarse si ésta será otra reunión más en la que se hablará simplemente de una mayor cooperación y consenso, o si mostrarán la imaginación y la convicción necesarias para forjarlos realmente», ha dicho Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional. «Si desaprovechan esta oportunidad, me estremezco al pensar en las consecuencias. Nuestro futuro colectivo está en juego».
La cumbre es el preludio de la reunión de alto nivel de este año, que se celebra cada septiembre. Está previsto que más de 130 presidentes, primeros ministros y monarcas intervengan junto con docenas de ministros, y se espera que los temas de la cumbre dominen sus discursos y reuniones privadas, especialmente las guerras en Gaza, Ucrania y Sudán y la creciente posibilidad de una guerra más amplia en Oriente Medio.
«Habrá una brecha bastante evidente entre la Cumbre del Futuro, con su enfoque en la ampliación de la cooperación internacional, y la realidad de que la ONU está fracasando en Gaza, Ucrania y Sudán», dijo Richard Gowan, director de la ONU para el International Crisis Group. «Esas tres guerras serán los principales temas de atención durante la mayor parte de la semana».
Cumbre del Futuro / Septiembre 24: La idea de organizar una Cumbre del Futuro surgió a raíz del informe «Nuestra Agenda Común», el cual fue la respuesta del Secretario General de las Naciones Unidas a una solicitud de los Estados Miembros para aportar ideas sobre cómo enfrentar de manera más efectiva los desafíos presentes y futuros. En las Jornadas de Acción- 22 y 23 de septiembre: Los líderes mundiales han aprobado un Pacto para el Futuro que incluye un Pacto Digital Global y una Declaración sobre las Generaciones Futuras. El Pacto cubre una amplia gama de temas que incluyen la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la cooperación digital, los derechos humanos, el género, la juventud y las generaciones futuras, y la transformación de la gobernanza global.Documento
Un momento notable en la reunión inaugural de la asamblea del martes: la probable última aparición importante del presidente estadounidense Joe Biden en el escenario mundial, una plataforma que ha pisado y en la que se ha deleitado durante décadas.
En las próximas reuniones, la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield dijo a los periodistas esta semana: «Los más vulnerables del mundo cuentan con nosotros para lograr avances, para generar cambios, para generar un sentido de esperanza para ellos».
Para hacer frente a los numerosos desafíos globales, afirmó, el enfoque de Estados Unidos en las reuniones de la ONU será poner fin al «flagelo de la guerra». Aproximadamente 2.000 millones de personas viven en zonas afectadas por conflictos, afirmó.
En septiembre pasado, la guerra en Ucrania y su presidente, Volodymyr Zelenskyy, ocuparon el centro de la atención en la reunión mundial de la ONU. Pero, a medida que se acerca el primer aniversario del ataque mortal de Hamas en el sur de Israel, el 7 de octubre, la atención se centrará sin duda en la guerra en Gaza y la creciente violencia en la frontera entre Israel y el Líbano, que ahora amenaza con extenderse a todo el Medio Oriente.
Irán apoya tanto a Hamás en Gaza como a los militantes de Hezbolá en el Líbano. Su nuevo presidente, Masoud Pezeshkian, se dirigirá a los líderes mundiales el martes por la tarde. El presidente palestino Mahmoud Abbas tiene previsto hablar el jueves por la mañana y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jueves por la tarde.
Están tratando de contrarrestar «un mundo de estadísticas sombrías»
Eslovenia, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo este mes, eligió el tema «Liderazgo para la paz» para su reunión de alto nivel del miércoles, desafiando a sus 15 naciones miembro a abordar por qué el organismo de la ONU encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales está fallando, y cómo puede hacerlo mejor.
«El evento se produce después de que observamos que vivimos en un mundo de estadísticas sombrías, con el mayor número de conflictos en curso, con un número récord de víctimas entre civiles, entre trabajadores humanitarios, entre trabajadores médicos y entre periodistas», dijo a los periodistas el embajador esloveno ante la ONU, Samuel Zbogar. Citó una cifra récord de 100 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares por el conflicto.
«El mundo se está volviendo menos estable, menos pacífico y, con la erosión del respeto por las reglas, se está deslizando hacia un estado de desorden», dijo Zbogar. «Nunca antes habíamos visto una necesidad tan grande de reconstruir la confianza para asegurar el futuro».
Una de las razones principales de la disfunción del Consejo de Seguridad es la profunda división entre sus cinco miembros permanentes con derecho a veto. Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, apoya a Ucrania junto con Gran Bretaña y Francia. Rusia invadió Ucrania y tiene una asociación militar y económica con China, aunque Pekín reafirmó su apoyo de larga data a la soberanía de todos los países sin criticar a Rusia en un reciente documento informativo para las reuniones de la ONU.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, estarán en las Naciones Unidas esta semana junto con Biden. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, enviarán en su lugar a sus ministros de Asuntos Exteriores. Ni Putin ni Xi asistieron tampoco el año pasado.
Guterres, que presidirá todo el evento esta semana, advirtió que el mundo está viendo «una multiplicación de conflictos y una sensación de impunidad», un panorama en el que, dijo, «cualquier país o cualquier entidad militar, milicias, lo que sea, siente que puede hacer lo que quiera porque no les va a pasar nada».
«Y el hecho de que nadie tome siquiera en serio la capacidad de los poderes para resolver los problemas sobre el terreno», dijo, «hace que el nivel de impunidad sea enorme».
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- EL 24 de Noviembre habrá balotaje entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi
- Cual es la relación de la guerra de Israel- Irán y las elecciones en EE.UU.
- En Europa, 50% de los trabajadores experimentan síntomas de agotamiento
- EE.UU; tácticas de Harris y Trump para cazar a los indecisos a una semana de las elecciones
- Bruno Kahl; Jefe de la inteligencia alemán: Rusia esta lista para la guerra con la OTAN