El presidente electo, Yamandú Orsi visito a Lula da Silva en Brasilia

Tiempo de lectura: 2 minutos

La periodista Andreia Verdélio de la Agência Brasil recogió la reunión en Brasilia del “presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, se reunieron este viernes (29) para tratar las relaciones bilaterales y el avance del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que podría firmarse próximamente. Orsi adelantó que la situación de las negociaciones con Europa será uno de los temas principales en la próxima Cumbre del Mercosur, que se celebrará la semana que viene en Montevideo, la capital uruguaya.

La Agencia brasileña también subraya; «Somos optimistas, tanto como Mercosur como región, sobre la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones, especialmente con Europa», afirmó Orsi tras el encuentro en el Palacio de Planalto.

                        Foto  © Marcelo Camargo/Agência Brasil

El presidente electo subrayó la importancia de fortalecer los lazos entre los países sudamericanos en un contexto global marcado por «intensos cambios» y un «alto grado de imprevisibilidad». Según un comunicado oficial, Lula expresó su satisfacción por el proceso democrático en Uruguay y felicitó a Orsi por su victoria en las elecciones. El nuevo mandatario, representante de la coalición de izquierda Frente Amplio, logró el triunfo en la segunda vuelta el pasado domingo (24), marcando el regreso al poder del partido liderado por el expresidente José Mujica, quien mantiene una estrecha relación de amistad con Lula.

Durante la reunión, Orsi también resaltó la relevancia de la relación entre Uruguay y Brasil. Además, transmitió un mensaje del actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, destacando la importancia de la asociación entre ambos países, más allá de los cambios de gobierno. «Es importante saber que Brasil siempre está dispuesto a colaborar con nosotros», afirmó Orsi según este reporte desde Brasil.

De acuerdo a lo que informa el diario folha la reunión de Lula y el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi este 29 de noviembre “fue en privado, un diplomático afirmó que ahora hay apoyo de «3 de 5» en el bloque, refiriéndose al hecho de que los gobiernos de Brasil, Uruguay y Bolivia (Luis Arce) estarán más alineados contra el avance de la ideología argentina de Javier Milei. Sin embargo, Bolivia aún no tiene poderes de decisión en el bloque.

Además, Brasilia vislumbra una cooperación más estrecha en organismos como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y el Consenso de Brasilia, una idea lanzada por Lula en su tercer mandato y esbozada en conversaciones con Pepe Mujica.
Folha concluye que desde Brasilia se dice; “somos optimistas como Mercosur y como región en la posibilidad de fortalecer vínculos con otras regiones y, fundamentalmente, con Europa”, dijo Orsi en declaraciones a la prensa a su salida del evento. Para él, la relación entre los países sudamericanos necesita ser más fuerte que nunca frente a un mundo convulso, bajo cambios intensos y con un alto grado de imprevisibilidad”.

A Orsi lo acompañaron el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, el designado ministro de Economía, Gabriel Oddone, y el asesor del equipo de Orsi en política internacional, Álvaro Padrón

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.