Siria; algunos dentro del régimen de Assad traicionándolo ayudaron a quienes lo derrocaron

Tiempo de lectura: 6 minutos

 – No hicieron falta más de dos semanas para que las fuerzas de los yihadistas y otros grupos de oposición, en los que Turquía mantiene una fuerte presencia, avanzaran desde Idlib hasta Damasco, derrocaran al régimen de Bashar al-Assad y lo pusieran en fuga el domingo. mañana.

«Algunos dentro del régimen sirio consultaban a través de terceros o directamente con quienes derrocaron a Assad», informa Konstantinos Filis, director del Instituto de Asuntos Internacionales y profesor del Colegio Americano de Grecia. Medios rusos: Assad está en Moscú. El derrocado ex presidente sirio Bashar al-Assad y miembros de su familia llegaron a la capital rusa, donde se les concedió asilo. 

Para sorpresa de todos los observadores externos, este rápido pero «moderado» retroceso según los estándares sirios ya indica una nueva situación política para el país, pero sin haber formado aún una imagen completa de las nuevas relaciones que los jóvenes crearán en la región. líderes yihadistas.

«No me gusta atribuir poderes mágicos a ningún líder, ni creo que para todo lo que sucede en el planeta siempre haya un plan muy bien organizado detrás», comentó el profesor de relaciones internacionales Konstantinos Filis en «K». cuando se le preguntó sobre la eficacia con la que organizó la caída del régimen sirio. “La gran pregunta que no he respondido, ni tampoco sus superiores, es dónde se financia Al-Julani y la organización yihadista HTS. La respuesta exacta puede enseñarnos mucho», señala.

Las razones que llevaron al derrocamiento de Assad- Parece que no sólo los recursos que tenían a su disposición, sino también el hecho de que no encontraron mucha resistencia, contribuyeron al rápido avance de los grupos de oposición y a la toma de las ciudades sirias. Con la escasa presencia en Siria de los tres aliados tradicionales del régimen de Assad (Rusia, Irán y el grupo chiita Hezbolá del Líbano) que se han mostrado con otras prioridades o bastante debilitados (como Hezbolá), el ex dictador sirio sólo tenía a su disposición el ejército oficial sirio. «Al parecer, tampoco trabajó en defensa del régimen», observa Konstantinos Filis. “Si no lo hiciera sólo en un área, lo entendería. Pero ni siquiera lo hizo en los 13 días que tardaron los yihadistas en llegar de Idlib a Damasco. Se entiende que esto no se puede hacer sin consulta. Así que algunos dentro del régimen conspiraban a través de terceros o directamente con quienes derrocaron a Assad «, estima.

Foto de archivo

¿Cuáles son los nuevos poderes? – Hay dos polos que componen las fuerzas de la (antigua) oposición que logró derrocar al régimen en Siria. Por un lado, la organización HTS dirigida por Al-Julani es el polo fuerte de los grupos anti-régimen, pero también la evolución de Al-Qaeda y Al-Nusra. El propio Al Julani, señalado como terrorista, así como su organización, son premiados por Estados Unidos con diez millones de dólares. El segundo polo, menos poderoso y que no parece tan bien organizado como los yihadistas, lo constituye el Ejército Libre Sirio, apoyado de facto por Turquía y que cuenta en sus filas con los Hermanos Musulmanes, entre otros. » En las negociaciones entre los dos polos que se producirán en el ámbito del poder, no estoy seguro de que no haya conflictos y enfrentamientos «, comenta el Sr. Amigo.

Movimientos de alto simbolismo – Sin embargo, los mensajes que Al-Julani está enviando a Occidente hasta ahora parecen consensuados . Konstantinos Filis distingue cuatro puntos que demuestran la intención de la organización de no abrir nuevos frentes fuera de Siria .

«Por un lado, su líder intenta escapar del título de ‘yihadista malvado’ que luchó del lado del Estado Islámico, lo cual sucedió. En el contexto de los movimientos que realiza como polo fuerte, mostró respeto por las minorías religiosas y otros musulmanes. Y lo hizo en público y realmente no vimos acciones como las que habíamos visto en el pasado por parte de los yihadistas y del Estado Islámico, que cuando llegaban a una ciudad exterminaban a cualquiera que se resistiera», observa el Sr. Amigo, sumando los mensajes positivos que la organización envía a USA e Israel. «Al-Julani ha dicho que ‘queremos tomar el poder en Siria pero no estamos interesados en nada más allá de eso’. Este es un mensaje a Israel y a los estadounidenses de que no tienen intención de expandirse, como sucedería si el Estado Islámico hubiera tomado el poder en Siria, ni de desempeñar un papel en los acontecimientos regionales».

«Otro mensaje conciliador que Al-Julani ha enviado a los estadounidenses y a los israelíes es que por el momento su propio grupo no ha tratado con los kurdos. Digo sobre los kurdos porque son el único actor pro-occidental en la región, cerca de Israel y con los EE.UU. teniendo casi mil tropas en los territorios kurdos de Siria», explica el informante. Parece que HTS y los kurdos llegaron a un acuerdo durante el avance del primero para abrir un corredor seguro para trasladar a los combatientes y familias kurdos a tierras kurdas.

Finalmente, un reporte de CNN y también con el discurso que articula a Estados Unidos e Israel , intenta hacer evidente su actitud apacible, al menos temporalmente. «Aunque es un yihadista y un extremista, no ha hablado contra Estados Unidos e Israel, lo que para cualquier yihadista que respete su ideología es la retórica básica», dijo el el informante.

El futuro de otras potencias de la región – Según se afirma, Rusia aparentemente está «perdiendo» la única base naval que mantiene en el Mediterráneo. «Tal vez Rusia encuentre en el futuro un modus operandi con Siria (no sé con los iraníes), pero será muy difícil hacer algo así. Porque se identifica con el régimen», considera Konstantinos Filis.

Sin embargo, la influencia de Irán en la región en general parece estar disminuyendo aún más ahora con los acontecimientos en Siria. » Si alguien en octubre de 2023 planeó el 7 de octubre contra Israel, con el objetivo de debilitar a Israel y fortalecer a Irán, 14 meses después podemos decir que esta planificación – si fue hecha por Teherán, no estoy seguro – tuvo resultados desastrosos. Porque los dos representantes más fuertes de Irán adyacentes a Israel, Hezbolá y Hamás, han sido diezmados o neutralizados operativamente. Irán ha perdido su influencia en Siria, con ello su acceso al Mediterráneo a través de Siria, y se queda con un control relativo que ejerce en Irak . Hoy Irán, después de un período de moderación, se encuentra en una posición muy débil»

En cuanto a los estadounidenses y su propia presencia en Siria, Robert Kennedy Jr. afirmó característicamente, en el contexto de una entrevista que concedió al periodista Tucker Carlson, que Donald Trump se está preparando para retirar las fuerzas estadounidenses de allí…

Bashar al-Assad pertenece a una de la antigua familia más poderosa de Siria

¿Quiénes son los miembros de la familia Assad en Siria? ¿Quién de todos es el más duro y quién tuvo la última palabra?

Según se informa, el presidente sirio Bashar al-Assad huyó de Damasco, marcando el fin de su gobierno después de más de una década de amarga guerra civil. El poder de Bashar al-Assad se basaba no sólo en su liderazgo, sino también en el apoyo inflexible de su «círculo íntimo», los miembros más cercanos de su familia: su hermano Maher, un feroz comandante militar, su hermana Bushra, conocida como «Hierro». Lady» y su marido Assef Shawkat, un respetado miembro de los servicios secretos.

Pero, ¿quién fue la dinastía familiar que determinó el destino de Siria durante más de medio siglo ? He aquí un vistazo más de cerca a los actores clave en el círculo íntimo del régimen:

Maher Al Assad el hermano menor

Maher al-Assad, de 56 años, hermano menor de Bashar, comanda la Guardia Republicana Siria y la 4.ª División Blindada, lo que lo convierte en una figura clave tanto en el ejército de Siria como en su alianza con Irán. Maher, conocido como el miembro de línea dura de la familia, es descrito como «la cara despiadada del poder» y supervisa la milicia Shabiha, que protege los intereses del régimen de Assad.

Maher, que fue sancionado por la UE en 2011 por su papel en la violencia contra los manifestantes, tiene una reputación de brutalidad que se refleja en protestas que a menudo apuntan directamente a él.

También se le ha relacionado con el asesinato de su cuñado, Asif Shawkat, en 1999 y ha sido señalado como sospechoso del asesinato en 2005 del primer ministro libanés Rafik Hariri.

Anissa Makhlouf, viuda del fallecido presidente sirio Hafez al-Assad y madre de Bashar, puede mantener un perfil bajo, pero tiene la última palabra en todos los asuntos de la familia Assad.

«Las decisiones se toman colectivamente en el círculo íntimo de la familia, pero Anissa tiene la última palabra», afirmó Wael al-Hafez, miembro de la oposición siria exiliada, según el blog feminista Les Martiennes.

Nacida en 1960, Busra Al-Assad es la única hermana de Bashar y una farmacéutica de formación. Al igual que su hermano Maher, es conocida como un halcón dentro del régimen y desempeña un papel importante como secretaria de Bashar.

A mediados de la década de 1990 se casó con Asif Shaukat. Bushra también tuvo una relación tensa con la esposa de Bashar, Asma. Según el ex diplomático sirio Mohammed Daoud, Bushra había impedido durante mucho tiempo que Asma asumiera el título de «primera dama» de Siria, título que su madre, Anisha, prefería conservar.

Tiene vínculos comerciales con Rami Makhlouf, primo materno de Bashar  primo hermano de Bashar al-Assad, que controla alrededor del 60% de las empresas de Siria.

Nacido en 1965, es considerado el hombre más rico de Siria, con intereses en telecomunicaciones, comercio minorista, energía, banca y transporte.

(kat)

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.