El presidente Donald Trump está atacando una vez más a los medios libres. EPA/AOP. Con la orden ejecutiva firmada por Donald Trump el viernes, la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) pondrá fin a la financiación de varias organizaciones de medios financiadas con fondos federales.
La decisión cerrará efectivamente Voice of America (VOA), Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y Radio Free Asia (RFA), que opera en Asia, entre otras. La VOA se fundó durante la Segunda Guerra Mundial como contrapeso a la propaganda nazi alemana. El servicio llega aproximadamente a 360 millones de personas en todo el mundo por semana. Según la Casa Blanca, ahora está bajo escrutinio por difundir «propaganda radical».

El director de la VOA, Mike Abramovitz, señala que la decisión de Trump llega en un momento en que los adversarios de Estados Unidos, China, Rusia e Irán, están aumentando sus esfuerzos para producir desinformación y propaganda.
El pasado 14 de marzo, Donald Trump firmó un decreto presidencial para reducir al mínimo la financiación gubernamental a medios que operan en el exterior, como Voz de América, Radio Free Europe y Radio Martí. La medida, Bajo el lema de «luchar contra la propaganda», Donald Trump continúa con su objetivo de redefinir la realidad mediática en Estados Unidos y el mundo.Solo en febrero, la Administración del republicano anunció el veto a periodistas de la agencia Associated Press (AP) a las conferencias presidenciales, debido a que la empresa se negó a cambiar el nombre de Golfo de México a ‘Golfo de América’ en sus coberturas, según reveló Julie Pe, editora ejecutiva de AP.Trump y Musk han arremetido en numerosas ocasiones en contra de estos medios, mencionando que están controlados por «radicales de izquierda» y señalando que sus líneas editoriales no están alineadas con los intereses estadounidenses. Durante su primer mandato, Trump dijo que VOA «habla en nombre de los adversarios de Estados Unidos, no de sus ciudadanos». france24.
RFE/RL, por su parte, ha servido como la voz de la democracia occidental y de la prensa libre en los antiguos países soviéticos de Europa del Este, incluidos Rusia y Ucrania, desde 1950. El director ejecutivo de RFE/RL, Stephen Caphus, comentó que el recorte de financiación fue “un gran regalo para los enemigos de Estados Unidos”.
Los ayatolás de Irán, los líderes comunistas de China y los autócratas de Moscú y Minsk celebrarían la muerte de RFE/RL después de 75 años.
El jefe de RFA, Bay Fang, también criticó el decreto de Trump como una «recompensa para dictadores y déspotas», como el Partido Comunista que gobierna China.
El asesor de Trump, el multimillonario Elon Musk, ha pedido el cierre de VOA en su servicio de mensajería instantánea X. Bajo el liderazgo de Musk, X se ha convertido en un foco de desinformación y noticias falsas, prácticamente sin supervisión.
Trump, que lleva menos de 60 días como presidente, ha hecho la vista gorda ante los medios de comunicación libres. A principios de este año, Trump negó el acceso a los eventos de la Casa Blanca a la respetada agencia de noticias AP porque se negó a llamar al Golfo de México el Golfo de América, como lo requiere la orden presidencial de Trump .
Trump parece querer crear una situación en la que los medios lo humillen o bien él pase al ataque.
El mes pasado, el vicepresidente de Trump, JD Vance, dio una charla a los europeos sobre la libertad de expresión en la Conferencia de Seguridad de Munich. La situación es absurda.
Trump parece haber logrado, de un plumazo, lo que ni siquiera Vladimir Putin pudo.
El Kremlin declaró a Voice of America un agente extranjero bajo las estrictas leyes de propaganda de Rusia en 2017. Radio Free Europe/Radio Liberty sufrió la misma suerte en 2021.
Tras el inicio de la guerra de agresión, la censura se endureció aún más y se impidió a los rusos acceder a las páginas de las publicaciones, pero ni siquiera eso condujo a su cierre.
Según Reporteros sin Fronteras, bajo el liderazgo de Trump, Estados Unidos está desmantelando una tradición de 80 años que promovía la información libre.
Desde Bielorrusia hasta Irán, desde Rusia hasta Afganistán, VOA y RFE/RL siguen siendo las pocas fuentes de información gratuitas para quienes viven oprimidos, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores checo, Jan Lipavský , expresando su esperanza de que la Unión Europea pueda mantener operativa Radio Free Europe. Silenciarlos no sólo sería una pérdida para ellos, sino para todos los que creemos en la democracia.
Mesa de prensa de la LOd.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Lubetkin / «Fuimos coherentes» con Maduro lo somos con Delcy Rodríguez
- Golpe anti «corrupción» a la presidencia de Zelensky cuando este se reune con Trump
- Murió la icónica actriz Brigitte Bardot
- Chile: ¿cómo avanza la implementación de la Ley de Protección de Datos Personales
- V. Zelenski: reveló un nuevo plan de paz, que no cuenta con el respaldo de Rusia