La Comisión Europea pretende revisar el reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros aéreos está preparando nuevas normas a favor de las aerolíneas que, bajo su presión, intentan recortar los derechos de los pasajeros. Los «Usuarios Activos» dieron la voz de alarma, declarando: «Los derechos de los pasajeros aéreos están bajo amenaza».
La CE ha iniciado la revisión del reglamento europeo de 2004. Ya en 2013, pero se retrasó debido al Brexit, la COVID-19, etc. Mientras tanto, los pasajeros se enfrentan a numerosos problemas para ejercer sus derechos y han aparecido en el mercado nuevos actores no regulados, como sitios web intermediarios para comprar billetes de avión en línea.
Reforma a favor de las empresas- El resultado de este largo proceso, sin embargo, podría ser una reforma que ponga a las aerolíneas en primer lugar y a los pasajeros en último lugar. Las aerolíneas registran beneficios récord, pero los gobiernos de la UE están considerando paradójicamente debilitar los derechos de los pasajeros en lugar de fortalecerlos, advierte Active Consumers.
¿Qué está cambiando?- Según la normativa actual, si el vuelo se retrasa más de 3 horas, los pasajeros tienen derecho a una compensación fija en función de la distancia. Pero según los cambios propuestos, este umbral se eleva a 5 horas. Estudios de LENNOC (Compañía Europea de Monitorización de Vuelos) muestran que el 85% de los pasajeros que recibieron una compensación la reclamaron por un retraso de 3-4 horas.
Además, sólo uno de cada tres pasajeros que tienen derecho a compensación la recibe. Las aerolíneas complican y engordan intencionadamente el proceso y un gran porcentaje de consumidores ni siquiera conocen esta opción. Han surgido varias agencias que cobran una comisión promedio del 30% de la compensación de los consumidores por presentar el reclamo en su nombre. Los tribunales están escuchando miles de casos de viajeros frustrados.
8 horas de espera en los aeropuertos- Y la UE está considerando limitar el derecho a compensación.
Sucede que el vuelo se cancela. En tal situación, es importante que los pasajeros sean redirigidos lo más rápidamente posible. Según el proyecto, el afectado tendrá que esperar 8 horas para ser desviado por la aerolínea que canceló el vuelo, o hacerlo por sí mismo y a su propio costo.
Los pasajeros pagan una media de 1.516 levas (770 euros) para reservar nuevos vuelos o alojamiento en el último minuto cuando las compañías aéreas no cumplen con sus obligaciones de redireccionamiento o de atención y asistencia. ¿Quién de nosotros estaría de acuerdo en que los pasajeros no deberían ser desviados lo más rápidamente posible, incluso a través de vuelos de la competencia?, plantean los expertos con una pregunta retórica. .
cargos ocultos- Las aerolíneas siguen imponiendo tarifas cuestionables, a pesar de sentencias del tribunal de la UE que declaran que tales prácticas son ilegales. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que no se debe cobrar un extra por el equipaje de mano, pero las compañías aéreas siguen cobrando dinero. Recientemente Ryanair obligó a un cliente a pagar 60 euros porque una botella de agua reutilizable «hinchó» su maleta de viaje. Las autoridades españolas han sancionado a cinco aerolíneas por prácticas desleales. A los usuarios se les permitirá subir a bordo con un bolso y una maleta pequeña sin coste adicional.
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