Ucrania tiene temor que Occidente los deje solos

Tiempo de lectura: 2 minutos

 / (DNES) Pero, a juzgar por el descontento de Zelensky en las ultimas horas, Occidente no asume esta tesis a alto nivel. A diferencia de lo que ocurrió, por ejemplo, después de Bucha, que provocó que muchos países aumentaran drásticamente su ayuda a Kiev. O después de otras tragedias similares.

Y esta es una señal muy preocupante para Ucrania, que sugiere que la atención occidental a la guerra y a las muertes de civiles está disminuyendo y desapareciendo gradualmente. Y esto ya no es motivo para adoptar una postura más dura hacia la Federación Rusa. Pero quizás esto se deba a que Estados Unidos ahora espera algún progreso en las conversaciones de paz y no quiere sabotearlas con duras declaraciones contra Moscú. Y si estas expectativas no se cumplen, la retórica podría volverse más acalorada .  Sin embargo, existe la opinión de que esta tendencia es a más largo plazo.

En Estados Unidos, estos ataques de Iskander se perciben cada vez más como una proyección de los mismos ataques israelíes de «alta precisión» contra Gaza. Witkoff ya explicó en la entrevista con Carlson que Ucrania es como Gaza para Rusia y, por lo tanto, «tienen derecho a la legítima defensa». Solo tenemos que acostumbrarnos a que no habrá condena ni reacción por parte de Washington, escribe el periodista ucraniano Oleksiy Stepura, citado por Strana.

Al mismo tiempo, tragedias similares con numerosas víctimas, como el ataque a la estación de tren de Kramatorsk en la primavera de 2022 o al edificio de Dnipro en el invierno de 2023, fueron condenadas por los líderes occidentales (en el caso de Kramatorsk, Johnson, Macron y Scholz) y sus ministros de Asuntos Exteriores (Beerbok, tras el ataque en el Dniéper, acusó a Rusia de un crimen de guerra). Ahora incluso el ministro de Asuntos Exteriores alemán, que visitó Kyiv hace unos días, guarda silencio.

El sábado 4 en  la ciudad ucraniana de Krivoy Rog, otro ataque con cohetes alcanzó un edificio administrativo. Las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) lograron contener a un grupo militar ruso de 64.000 hombres en el saliente de Kursk, anunció el presidente Volodymyr Zelensky , citado por Ukrinform.

«Necesitan medidas, quieren expulsarnos completamente de la región de Kursk , pero todos comprenden y confirman que las fuerzas ucranianas allí no están rodeadas. Estamos en el territorio de la región de Kursk, y, por cierto, no solo en el territorio de la región de Kursk», declaró Zelenski.

«Tienen fechas importantes, especialmente el mes que viene, en las que quieren mostrar algunos pasos victoriosos, pero por ahora tenemos la situación bajo control. Estamos allí y esto es muy importante para nosotros. Mantenemos un gran número de soldados allí: 64.000 rusos en el saliente de Kursk», añadió el jefe de Estado ucraniano en rueda de prensa.

Según la Agencia France-Presse, las tropas de Moscú lograron reducir a 400 kilómetros cuadrados la zona operativa controlada por Ucrania en el sector de Kursk. km en agosto a sólo 80, lo que supone el 8% del pico alcanzado al comienzo de la ofensiva ucraniana en Rusia. El 19 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que las fuerzas rusas estaban «completando la derrota» de las tropas ucranianas en la región de Kursk, informó Reuters.

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.