Ante la guerra arancelaria de Trump, China «luchará hasta el final»

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 / Pekín envió el martes un mensaje claro a Washington, declarando que » luchará hasta el final » si Donald Trump procede con la escalada de aranceles contra China, calificando las medidas estadounidenses de «chantaje » .

La fuerte reacción del Ministerio de Comercio chino se produjo en respuesta a la amenaza de Trump de aumentar los aranceles a las importaciones procedentes de China hasta el 100% a partir del miércoles, tras la decisión de Pekín de imponer medidas «de represalia» a los cargos iniciales anunciados por Washington la semana pasada.

«La insistencia de Estados Unidos en esta política es un error tras otro», si la parte norteamericana insiste, China reaccionará por todos los medios».

China ya inició medidas contra los aranceles poniendo en marcha su red de pagos mundiales con el yuan digital desafiando al SWIFT. 
SWIFT es en realidad; una ‘Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales’ recae sobre un consejo formado por los bancos centrales del Grupo de los Diez (Alemania, Bélgica —supervisor principal—, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza) y el Banco Central Europeo.

Pekín impulsa la plataforma digital para realizar transferencias internacionales sin utilizar los canales tradicionales dependientes del dólar.

Según informa el Cronista «En contraposición, el Banco Popular de China -junto a una serie de entidades financieras asiáticas- lanzó un prototipo de una plataforma digital basada en la tecnología de blockchain (la misma que consolida la base de las criptomonedas) para enviar dinero a todo el mundo sin utilizar los canales tradicionales dependientes del dólar». en las últimas horas, «en la primera prueba entre Hong Kong y Abu Dhabi, una empresa transfirió fondos a un proveedor de Medio Oriente sin pasar por seis bancos intermediarios y en con recepción en tiempo real.

Paradoja en la interna de la «Casa Blanca»

Elon Musk ha vuelto a contraatacar al principal asesor comercial del presidente estadounidense Donald Trump, Peter Navarro, a quien llamó «tonto» en una publicación en X, distanciándose aún más de la política arancelaria de la Casa Blanca.

La razón de esto fue una entrevista que Navarro dio en la CNBC, en la que afirmó que Tesla opera más ensamblando que fabricando automóviles, sugiriendo que su actividad no está en línea con la filosofía de aranceles adoptada por el presidente Trump.

En muchos casos, si visitan su fábrica en Texas, verán que una parte significativa de los motores —que en los vehículos eléctricos son las baterías— proviene de Japón y China. «La electrónica viene de Taiwán», dijo Navarro. «La diferencia radica en que queremos que los neumáticos se fabriquen en Akron, las transmisiones en Indianápolis, los motores en Flint y Saginaw, y que los autos se fabriquen aquí, en EE. UU.»

Musk respondió con dureza: «Navarro es un completo imbécil. Lo que dice es manifiestamente falso», escribió en X, acompañando su publicación con indirectas sobre la lucidez mental de Navarro.

En publicaciones posteriores, afirmó que Tesla es, con diferencia, el fabricante de automóviles más «integrado» de Estados Unidos, con el mayor porcentaje de componentes fabricados dentro de sus fronteras. Al mismo tiempo, acusó a Navarro de inventar al experto ficticio “Ron Vara” para apoyar sus posiciones.

La disputa se produce en un momento en que la Casa Blanca ha impuesto nuevos aranceles radicales a docenas de países, lo que provoca volatilidad en el mercado y un posible aumento en los precios de los vehículos.

Tesla ha dominado la clasificación del American-Made Index de Cars.com desde 2021, basándose en criterios como el lugar de ensamblaje, el origen de las piezas, los motores, las transmisiones y el número de empleados en la producción estadounidense. Sin embargo, el propio Musk ha admitido que su empresa se ve significativamente afectada por los aranceles».

 

 

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