/ Teherán.– Un espía del Mossad fue ejecutado tras ser condenado por colaboración de inteligencia con el régimen israelí.
Según el centro de medios del Poder Judicial, el individuo, identificado como Esmaeil Fekri, fue ahorcado el lunes por la mañana tras un proceso legal completo, que incluyó juicio, apelación y confirmación final del veredicto por parte de la Corte Suprema de Irán.
Israel falsea informe de daños a Iran/ El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dio a conocer detalles del estado de las instalaciones nucleares iraníes después
Fekri fue arrestado en diciembre de 2023 por agencias de seguridad iraníes mientras se comunicaba activamente con agentes del Mossad.
El espía había mantenido contacto con dos oficiales del Mossad e intentó recopilar y transmitir información sensible y clasificada de seguridad nacional, incluidas las ubicaciones de sitios estratégicos, detalles de individuos específicos y misiones organizativas internas. (INRA)
Continua columna
de los ataques aéreos del régimen israelí en la sesión de emergencia de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica. En declaraciones que publica la agencia iraní INRA, Grossi afirmó que no se han observado daños en el sitio de la planta de enriquecimiento de combustible de Fordow ni en el reactor de agua pesada de Khondab, que está en construcción, y agregó que la planta de energía nuclear de Bushehr no ha sido blanco ni afectada por los recientes ataques y tampoco lo ha sido el reactor de investigación de Teherán.
Al igual que en Natanz, los niveles de radiación fuera del sitio permanecen sin cambios. “Reconozco la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades iraníes y la OIEA”, añadió Grossi. Por su parte, The New York Times afirma en un análisis que «tanto Israel como Irán tienen pocos incentivos para detenerse (en los ataques mutuos) y no hay una ruta clara hacia una victoria definitiva. Mucho depende del presidente Trump».
El conflicto pareció inicialmente que duraría al menos una semana, ya que tanto Israel como Irán ignoran las vías para la distensión. Pero hay señales de un mayor tiempo de enfrentamiento, Israel parece estar motivado a continuar hasta la destrucción del programa de enriquecimiento nuclear de Irán , ya sea por la fuerza o mediante la reanudación de las negociaciones. Sin embargo, Irán no ha dado señales de poner fin voluntariamente al enriquecimiento, un proceso crucial para la construcción de una bomba nuclear, e Israel no tiene capacidad conocida para destruir un centro de enriquecimiento crucial que se encuentra a gran profundidad. “Estamos a semanas, no a días, de que esto termine”, dijo Daniel B. Shapiro, quien supervisó los asuntos de Medio Oriente en el Pentágono hasta enero.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.