El presidente norteamericanos inicia una gira de seis días por Asia buscando alejarse de un generalizado descontento social y político en su país. Quizás el hecho más simbólico de este caos gubernamental es el mandar demoler el Ala Este de la Casa Blanca. En otro plano ha enviado a la Guardia Nacional a varias ciudades enfrentándose con gobernadores y jueces. En las últimos días se estima que más de 7 millones de su compatriotas han salido a las calles pidiendo su renuncia.
Pero la versión oficial del viaje por Asia; «según un análisis del New York Times. es buscar alcanzar un acuerdo comercial con China para poner fin a una disputa que ha perjudicado a ambas economías. Además, pretende utilizar la reunión con el presidente chino, Xi Jinping, el próximo jueves 30 de octubre, para aumentar su influencia sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, en un intento de persuadirlo para que acepte una resolución en Ucrania, según un análisis de la BBC.
Pero hasta sus mas cercanos colaboradores se sorprendieron cuando al iniciar la gira: «Acusó a China de contrabandear fentanilo a través de Venezuela , país al que también acusa de narcotráfico y que ha sido blanco de ataques legalmente cuestionables contra barcos en el Mar Caribe. Adelantado que: «La primera pregunta que le voy a hacer al presidente Xi Jinping, es sobre el fentanilo».
Estas mis voces indicaron que estas afirmaciones ocurren «mientras los aliados asiáticos de Estados Unidos se enfrentan a las políticas arancelarias de Trump. Y Pekín, el mayor rival de Washington, no ha dado señales de ceder en la creciente guerra comercial». Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que lo que se espera es que «Trump logre» acuerdos comerciales» y acuerdos sobre minerales especiales y aborde las medidas de China que afectan a la economía global».
Estas reuniones son pertinentes si; “son indicativas de la dirección de las relaciones entre Estados Unidos y China, e ‘indicadores’ de hacia dónde se dirige el orden global”, dijo Russ Dossey, miembro senior del Consejo de Relaciones Exteriores y profesor de la Universidad de Georgetown.
La prensa internacional y agencias advierten un permanente cabios de opiniones y estados de ánimos de Trump cuando dice por ejemplo; «Quiero ser bueno con China», Me encanta mi relación con el presidente Xi. Tenemos una excelente relación», añadió. Luego el martes, intentó moderar las expectativas sobre el resultado de la reunión, afirmando que esperaba que fuera una » reunión muy exitosa» y que «sin duda, mucha gente la espera con ilusión». El jueves volvió a su estado de ánimo optimista: «Creo que lo haremos muy bien y todos estaremos muy contentos».
Trump también dijo que le gustaría la ayuda de China para enfrentar a Rusia mientras busca poner fin a la guerra en Ucrania. «Me gustaría que China nos ayudara con Rusia», dijo el presidente estadounidense en el Air Force One durante su viaje a Asia. Sin embargo, podría ser una ilusión. Ya que China es el mayor aliado de Rusia y un apoyo vital para Moscú desde que Occidente le impuso sanciones por su guerra en Ucrania».
Mientras este arcionar del presidente norteamericano sucede, China por intermedio de su portavoz Guo Jiakun a condenado el bloqueo que por 6 décadas EEUU. a sometido a cuba.
Según el «Wall Street Journal , sin embargo, el líder chino, ha rechazado el manual diplomático tradicional y ha adoptado una nueva estrategia diseñada específicamente para el presidente estadounidense: la lógica de la «máxima presión», que el propio presidente estadounidense utiliza. En otras palabras, cuando la administración Trump ataca a China, Xi toma represalias aún más duras para ganar influencia y demostrar poder».
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Fiasco | Trump; sobre reunión con Putin, «No quiero tener una reunión inútil»
- Un Trump euforico confirma acuerdo entre Israel y Hamás
- El genocidio es poca cosa
- Testimonios impactantes; «La Isla» es la infame prisión de El Salvador
- El gobierno de Israel despide a Shin Bet, jefe del espionaje interno de Israel