SYRIZA-PS critica la visita de Volodymyr Zelensky a nuestro país en un comunicado y pide al gobierno que informe al Parlamento sobre los acuerdos que nuestro país ha firmado con Ucrania .
El comunicado declara: «Grecia tiene la obligación histórica de servir a una política exterior multilateral, multidimensional e institucionalmente consagrada, basada en la transparencia, la supervisión parlamentaria y el derecho internacional.
Sin embargo, el gobierno de Mitsotakis insiste en operar al margen de estos fundamentos, exponiendo al país tanto institucional como políticamente. No olvidemos que, bajo su mandato, el Parlamento griego quedó expuesto internacionalmente por el monumental fracaso institucional que supuso la presencia de personas que jamás debieron haber ocupado un escaño en el Parlamento.
Informe sobre la visita de Zelensky a Atenas: Acuerdo energético y mensajes claros
Respecto a la visita de hoy, señala: “Hoy, con la visita del presidente Zelensky, el gobierno repite el mismo patrón: acuerdos sobre energía y seguridad concluidos sin consulta institucional, sin informar a las partes, sin rendir cuentas al Parlamento.
Esta práctica no constituye una política exterior seria; constituye una degradación del papel de las instituciones y un debilitamiento del funcionamiento democrático.
Exigimos al gobierno que responda directamente:
¿Cuál es el contenido de los acuerdos?
¿Cuál es el coste y cuáles son los compromisos del país?
¿Y con qué estrategia se adaptan a un período en el que Turquía está intensificando su agresión y los ciudadanos griegos se enfrentan a dramáticas presiones económicas?
Reitera que «apoyamos al pueblo ucraniano contra la invasión rusa. Apoyamos la paz en los mejores términos posibles para Ucrania, no una guerra interminable que conduce a más y más muertes y destrucción en Ucrania y a la militarización de Europa».
Luego enfatiza: «Exigimos total transparencia con respecto a los acuerdos con Ucrania y no el encubrimiento que el gobierno de Mitsotakis ha llevado a cabo durante tantos años con el envío de armas a Kiev, al cual nos oponemos».
Al mismo tiempo, esperamos que Grecia contribuya a una iniciativa europea de paz en Ucrania con las mejores condiciones posibles para Ucrania, en lugar de tomar la iniciativa para continuar la guerra.
La solidaridad con el pueblo ucraniano es un hecho innegociable. Pero igualmente innegociable es la obligación del gobierno de respetar la Constitución, el Parlamento y la transparencia básica. La política exterior no puede ejercerse como una prerrogativa privada del Primer Ministro, sin contrapesos institucionales ni control democrático.
Como Alianza Progresista SYRIZA, exigimos información inmediata y completa al Parlamento, la publicación de todos los acuerdos y el restablecimiento del orden institucional en la política exterior.
«La democracia no funciona a través de vías secretas. Y hacemos un llamado al gobierno para que se dé cuenta de esto ahora, antes de que vuelva a exponer al país.»

(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Habla Obama tras las muertes en Minneapolis
- UE: Conmoción mundial por las ambiciones de Trump en Groenlandia
- Primer ministro de Canadá en Davos: ¿Cuáles son nuestras opciones? «Vivir dentro de la mentira»
- EEUU planifica establecimiento de la CIA en Venezuela
- El gran desarrollo de la IA la decidirá la electricidad